Daniel García, Defensor del Pueblo de Avellaneda, se refirió respecto al fallecimiento del Papa Francisco, manifestando que, a la madrugada del día de la fecha, con profundo pesar, el Vaticano y la Iglesia Católica, anunciaron el fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco, quien partió a la casa del Padre, a sus 88 años. Como sabemos, durante las semanas anteriores había recibido tratamiento médico por su enfermedad pulmonar crónica.
García dijo que “Francisco, Jorge para los argentinos, deja una huella imborrable en la historia de la iglesia y del mundo. Fue el primer Papa de América, el primero proveniente del hemisferio sur y el primer jesuita en llegar a ocupar el principal cargo de la iglesia católica. Fue un Papa que sobresalió principalmente por darle a la iglesia un enfoque pastoral cercano y profundamente humano.”
García resalto la imagen de Francisco al manifestar que “Entre los temas clave que hicieron sobresalir su figura sobre la de sus predecesores podemos destacar los siguientes: Defensa a la vida: mantuvo la postura tradicional de la iglesia contra el aborto, pero pidió siempre un acompañamiento compasivo para las mujeres en situaciones difíciles. Lucha contra el abuso: impulsó reformas decisivas para enfrentar la crisis de abusos sexuales de la iglesia, incluyendo la histórica destitución del cardenal Theodore McCarrick. Oposición a la pena de muerte: reformó la enseñanza de la iglesia para rechazar enérgicamente toda forma de pena capital. Diálogo Inter religionario: fomentó la cultura del encuentro y el entendimiento entre religiones, con especial apertura hacia el diálogo con el Islam. Justicia Social y Ambiental: Alzó su voz en defensa de los pobres, los migrantes y el planeta, subrayando constantemente la urgencia de atender la desigualdad y el cambio climático.”
Conocido como “el Papa del Pueblo”, Francisco será recordado, especialmente, por su sencillez, su cercanía con los fieles y su incansable llamado a una iglesia más misericordiosa y presente en el pueblo católico
Finalmente dijo García “Descansa en paz Francisco. Gracias por dedicar tu vida a servir de manera fiel y humilde a Dios”.