Danica Llavallol reabrirá sus puertas

Tras más de dos meses de lucha y negociaciones entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) reabrirá la planta Dánica localizada en la Llavallol, Lomas de Zamora. El Grupo Beltrán, dueño de la firma, que había cerrado de forma sorpresiva la planta en noviembre pasado, retomará la producción desde el lunes 27 de enero con el compromiso de mantenerla abierta por los próximos 18 meses. Reabrirá con 40 trabajadores que producirán margarina.

“Tras dos meses de duras negociaciones, en numerosas audiencias en las que el Sindicato defendió, siempre y ante toda otra consideración, los puestos de trabajo de los compañeros obreros aceiteros, se alcanzó un acuerdo con la patronal mediante el cual la empresa retrotrae su decisión de cierre total de la planta”, expresaron en un comunicado difundido por la seccional del sindicato aceitero que encabeza Ezequiel Roldán.

Las negociaciones se extendieron a lo largo de dos meses con la mediación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La planta seguirá produciendo margarina con 40 trabajadores que recibirán de la empresa un 65% del salario que corresponde al convenio aceitero más el aporte que hará la provincia de Buenos Aires mediante el programa PREBA que hace un aporte que consta en el pago del 50% de un salario mínimo, vital y móvil.

Este último aporte será en principio por tres meses con la posibilidad de extenderlo a doce meses en total. El argumento del Grupo Beltrán, que tiene antecedentes en lo referido a la precarización laboral, es que la situación de la empresa en particular no es la misma que la del sector aceitero exportador. Desde la cartera laboral que conduce Walter Correa estiman que el salario rondará el 75% de lo que corresponde al convenio aceitero.

Una resolución posible ante la decisión del cierre y un panorama muy adverso a nivel nacional sosteniendo puestos de trabajo y a la espera de que pueda haber modificaciones en el mapa político nacional. A ello se suma el compromiso de no despedir a los trabajadores reincorporados.

Dánica es una histórica empresa alimenticia de la Argentina con 85 años de actividad que fue adquirida en 2018 por el Grupo Beltrán, de origen cordobés. En noviembre pasado decidió cerrar y despedir a sus 150 trabajadores. De esa dotación, 50 estaban contratados, 50 tomaron el retiro voluntario y 40 fueron reincorporados continuando la negociación por los 10 trabajadores restantes.

Como contexto, a lo largo de las últimas semana volvieron a ser noticia el impacto negativo de las políticas del gobierno de Javier Milei en el sector productivo. Al anuncio de Dánica que fue revertido, se sumaron más de 300 despidos en DASS en Coronel Suárez, una situación muy conflictiva en Acindar Villa Constitución y numerosas industrias que atraviesan una situación de mucha tensión.

Escribe tu Comentario