Lo afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, en la conferencia de prensa que habitualmente da los lunes. Aún no está claro si desdoblará de las elecciones nacionales y si habrá PASO en el distrito. La razón del posible desdoblamiento es la implementación de la Boleta Única Papel a nivel nacional en la cual no está incluida la elección provincial. Como tema de fondo, la interna política dentro del peronismo.
“El gobernador Kicillof no se ha expedido públicamente respecto de una preferencia sobre el modo en que se van a llevar las elecciones el año que viene en la provincia de Buenos Aires. No tomó una definición, está evaluando todos los escenarios posibles”, afirmó el ministro de Gobierno Carlos Bianco.
En una resolución que dio a conocer el juez con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, el viernes pasado pidió a la Provincia de Buenos Aires que defina medidas urgentes para garantizar adecuadamente el proceso electoral. La implementación de la Boleta Única Papel a nivel nacional obliga a tomar una resolución sobre cómo garantizar el proceso electoral en la Provincia donde se evalúa desdoblar o votar esa misma jornada con dos urnas y dos modalidades de votación distintas. A ello se plantea el problema adicional de si habrá o no PASO. Son cuatro escenarios distintos.
«Teníamos un sistema electoral que funcionaba muy bien, que no estaba en debate, sobre el cual no había reclamos de ninguna fuerza política, que venía hace tiempo«, indicó Bianco y agregó que la Boleta Única Papel ha «descuajeringado el sistema electoral en la Provincia de Buenos Aires».
En tono crítico apuntó: «Vamos a estar en febrero y marzo discutiendo cómo será el sistema electoral que se tendrá que implementar cuatro o cinco meses después».
«Además, en la provincia tenemos nuestras PASO establecidas por ley, que deben realizarse el mismo día en que se realizan las nacionales. Pero si se caen las PASO nacionales, no caen las provinciales. En todo caso, habrá una discusión en la Legislatura sobre si conviene mantener las primarias. Ese es el gran enchastre que hicieron con el sistema electoral», resumió.