El documental cuenta la historia de la Copa del Mundo de 1978 y diferentes subtramas que lo rodearon. Son cuatro capítulos.
Por Leonardo Martín
Más de 46 años ya han pasado del Mundial de Fútbol de 1978, sin embargo los debates alrededor de su organización, de lo que rodeó a ese certamen y de la obtención de la Copa del Mundo siguen vigentes. Como ninguna otra Copa en la historia de los mundiales, Argentina 1978 está rodeada de una complejidad que incluye y excede largamente a lo futbolístico.
Aplacado el furor de la obtención del Mundial en Qatar, la edición del reciente documental Argentina 78 de Lucas Bussi y Tomás Sposato, incluido en la plataforma Disney+, cuenta la historia de ese Mundial y de lo que rodeó e hizo mucho más que un simple campeonato. Lo hacen en base a la investigación y libro 78, una historial oral del Mundial de Matías Bauso, que también aparece en el documental hilando el relato.
El proceso y el logro deportivo del Seleccionado dirigido por Cesar Luis Menotti; la manipulación e intento de capitalizar políticamente el certamen por la dictadura cívico militar; la desesperada acción de las Madres de Plazo de Mayo de poder visibilizar, contar y buscar respuestas por sus hijos e hijas desaparecidos; la visión de los periodistas holandenses; el absoluto terror en la ESMA a cuadras del estadio Monumental; el testimonio de Mario Firmenich contando de las acciones de Montoneros para lograr un impacto político; los planes políticos y proyectos comunicacionales de Emilio Massera; el pueblo festejando en las calles. Una historia compleja, que es abordada desde múltiples perspectivas.
Es un documental atractivo visualmente, una historia dinámica en donde el merito es buscar condensar esa complejidad, pero sin pretensión de cerrar un debate o de caer en la tentación de ser muy concluyente en su aspiración ni de intentar bajar el precio del logro deportivo. También de que hubo varios Mundiales dependiendo de quien lo narre. El futbolístico, el político, el de los detenidos en la ESMA, el de los hinchas de la Selección y el de las Madres de Plaza de Mayo.