Crónica Inaudita (y desesperada)

Por Maxi Roberto

La Maroma, se estira pero no se rompe.

La Nave Croydon presentó nuevo disco con una pre escucha íntima e interactiva junto a sus seguidores y amigos.

La verdad, siempre quise estar metido en lugares y situaciones que disparen la creatividad. Que me hagan ver que tengo una utilidad, que soy útil. Cuando eso pasa hay como un fuego que recorre cada poro buscando salir. Es una cosa de locos. Desespera.

La Maroma, el nuevo disco de La Nave Croydon, me hizo sentir útil nuevamente. si, les voy a hablar de un reciente lanzamiento y su presentación.

Cuestión que el pasado Martes 5 de Diciembre, en Casa Jinete se llevó adelante la preescucha de su nuevo material, en un formato muy íntimo y cálido.

El disco tiene 10 canciones que son un viaje a través de su historia y la de sus seguidores.
Las dos primeras canciones son una patada en la cabeza, para escucharlas con mucho volumen y dejarse llevar por los graves. El viaje arranca contradiciendo al título del álbum, que hace referencia a la inminente ruptura de un hilo muy delgado y que procuramos cuidar. Parece haber intenciones de quebrarlo, no de salvaguardarlo.

 

 

IAIA y Este Amor arrancan con fuerza y en Baba Del Diablo y Todos Corren se empieza a ver la verdadera curva, la que confirma que había algo de sadismo en ver hasta donde se puede tensar ese último hilo, haciendo acrobacias en esa cuerda floja. La transitan de modo misterioso y retorcido.

Después del equilibrismo suicida de las primeras canciones, forzando la ruptura pero sin llegar, corren dos ramas y detrás asoma la luz de una ribera fresca y florida abandonando la densidad de las primeras canciones e invitando a mojar las patas en aguita cristalina y pura. Era una trampa. emosido engañados.

Y así sin darte cuenta, de repente, después de haberte refrescado a orillas del río con La Corriente, te rescatas que en realidad te trajeron a un banquete Croydonita y que sobre la mesa esta el mas variado y sabroso menú al que nos tienen mal acostumbrados. Widibium, Johnny, Tema de Carlos y Vuelve son un segmento que seguro los soldados de la vieja guardia habrán recibido como un regalo.

(Ey, si a uds, a los que vienen siguiendo a la nave desde hace mil años, eso que sintieron mientras sonaban esos temas, entre copas de vino y sonrisas cómplices con ustedes mismos, eso que te dibujo imágenes en el aire, eso no es nostalgia ni melancolía, se llama vejez.)

El disco cierra con un brindis y no es para menos. La Maroma no sólo cierra un disco. Evidentemente cierra, al menos, un plano en la existencia de este proyecto. El plano del optimismo parece verse clausurado. El disco se va entre preguntas pero con la certeza de que es un laburazo del carajo, en todos los sentidos. Hay un laburo de mezcla y post producción de audio que son de los mejores que he escuchado en el último tiempo. Lograron composiciones tan sólidas como livianas y suaves. Tiene la vida de un disco debut, donde sos un quilombero que quiere romper todo pero con la madurez justa de entender que nada rompe más que la esencia propia.

El disco será presentado el Domingo 17 de Noviembre en La Tangente, Honduras 5317, CABA donde no solo tocaran LA MAROMA en su totalidad sino que también recorrerán toda su discografía.

 

 

 

 

 

Escribe tu Comentario