Lo afirmó el titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA). Las acciones que se vienen de la comunidad universitaria para noviembre. «Lo que han hecho con los salarios en 2024 es criminal», completó.
No será un fin de año tranquilo para la comunidad universitaria que cierra un 2024 en medio del contexto más adverso desde el regreso de la democracia en 1983 a partir del desfinanciamiento por parte parte del Gobierno de Javier Milei. Se espera un mes con movidas en diferentes partes del país, un festival para el 22 de noviembre, movidas para garantizar recursos en el presupuesto 2025 y la continuidad de clases públicas y acciones de visibilización de la crítica situación.
La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) no escapa a este presente. En diálogo con Portal Sur Radio, el titular de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), Ricardo Petraglia, alertó por el ajuste sobre el ajuste del presupuesto para el 2025.
«Lo que planifica el presupuesto 2025 es exterminar a las universidades. En 2024 lo que hicieron con el presupuesto para pagar salarios es criminal, decrecieron hasta más de 50 puntos respecto a la inflación. Es una situación que, por ejemplo, expulsa a docentes que quieren desarrollar su carrera en la universidad porque sin salarios dignos la universidad no funciona. A su vez, le priva a la sociedad la formación de científicos e investigadores», subrayó Petraglia.
El Frente Sindical Universitario, que nuclea a la organizaciones que representan a docentes y no docentes, comunicó días atrás las medidas que tomará a lo largo de noviembre. Contempla movidas callejeras y acciones de visibilización en diferentes puntos del país y la realización de un Festival de la Gratuidad Universitaria para el próximo 22 de noviembre. La fecha remite al día en que Juan Domingo Perón decretó la eliminación de aranceles para el acceso a la universidad pública.
Por otro lado, también anunciaron que habrá una convocatoria para cuando se trate el presupuesto 2025 en el Congreso. En la redacción original enviada por el Poder Ejecutivo contempla la mitad de los recursos que reclaman las universidades para su funcionamiento y una recuperación salarial tras sufrir la motosierra en 2024.
Dice Petraglia sobre ese debate: «Todos los renglones del presupuesto vienen con un achique tanto en extensión, investigación y representación en Congresos y ponencias. Pero hay algo más grave aún, directamente no existe el renglón que corresponde a infraestructura y mantenimiento. Es decir, no se van a poder construir aulas ni romper una cañería. Este año hubo paliativos para que la universidad se mantenga abierta, pero así no va a poder funcionar en 2025″.
«La ley de Financiamiento Universitario que vetó Milei que era para que estemos igual que hasta el 10 de diciembre pasado, implicaba apenas un 0,14% del PBI. Los países más desarrollados, que se suelen tomar de ejemplo y que tienen muchos acuerdo con el ámbito privado destinan 5,6 hasta 10 puntos para las universidades públicas y la formación», detalló.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, Petraglia destacó el rol de la universidad pública, gratuita y de calidad: «La universidad que hoy tenemos con tanto prestigio ha tenido la capacidad de cambiar para bien la vida de la gente y la posibilidad de generar ascenso social».
«La universidad funciona como ninguna otra cosa en Argentina. Hay más de 100 años de formación de profesionales, de investigación, de relación con el exterior, de extensión universitaria, no es tan fácil salir a decir tal cosa, ni desprestigiarla como quieren hacer», concluyó.