El 29 de octubre de 2024 dio inicio en Asunción, Paraguay, la XXIX Asamblea y XXVIII Congreso Anual de la Federación Iberoamericana del Ombudspersons (FIO), evento que se llevó a cabo hasta el 31 de octubre. Representantes de defensorías de derechos humanos de toda Iberoamérica se reunieron para debatir sobre problemáticas globales con un enfoque en derechos humanos.
Este año, la agenda se centró en temas cruciales como el derecho al agua, el cambio climático, la justicia para mujeres y los derechos de los pueblos originarios. La jornada comenzó con sesiones de redes temáticas y grupos de trabajo, entre ellos la Red de Defensorías para la Protección del Medio Ambiente, donde se discutieron las metas de la agenda 2025 y la futura participación de las defensorías en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará en Belém do Pará, Brasil.
La delegación argentina estuvo compuesta por representantes de las defensorías de Nación, Santa Fe, Chaco, Formosa, CABA, Bariloche y el Defensor del Pueblo de Lanús, el Dr. Facundo Mancebo, quien, además, es representante internacional de todos los defensores municipales de la República Argentina ante la Federación Iberoamericana del Ombudspersons.
Durante la asamblea, se aprobó la incorporación de la Defensoría Pública de Brasilia y del Ombudsman de Taiwán como miembros de la FIO. Mancebo participó activamente en las reuniones plenarias de los Grupos de Trabajo de la FIO sobre Seguridad Privada y Derechos Humanos, Personas Mayores, y Empresas y Derechos Humanos, con el propósito de fortalecer las estrategias en estas áreas fundamentales para la defensa de los derechos humanos en la región.