Gremios del transporte pararán el 30 de octubre, el mensaje para la CGT

La medida de fuerza será el próximo 30 de octubre. Pablo Moyano calificó de «error estratégico» la reunión de la CGT con el jefe de Gabinete Guillermo Francos y que es el momento para convocar a un paro general. Puso en duda su continuidad en la conducción de la CGT.

Por Leonardo Martín

El martes promete arrancar con intensidad para aquellos que trabajamos con la información gremial, comenzamos el día con la expectativa de conocer la fecha de un paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte, integrada por diversas organizaciones de amplio espectro. Adelanto. Nos llevamos de la cobertura la fecha del paro y un mensaje picante para la interna de la CGT por parte de Pablo Moyano, uno de sus secretarios generales.

Barrio de Boedo. Zona mayormente de casas bajas y árboles ya con un verde primaveral. De fondo el ruido del tránsito de la autopista. Predio del Sindicato de Peones de Taxi de la Ciudad de Buenos Aires justamente debajo de la 25 de Mayo. Dos canchas de fútbol de buen tamaño a ojo rápido, una de ellas sirve de improvisado espacio para un plenario de la Mesa Nacional del Transporte con militancia de las organizaciones que la componen y de sus dirigentes.

Están allí, entre otros, Pablo Moyano (Camioneros), Omar Maturano (La Fraternidad), Juan Carlos Schimid (Dragado y Balizamiento), Pablo Biró (Pilotos), Roberto Coria (Guincheros), Jorge Luis García (Taxistas) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

Antes de continuar la información para que el lector tenga lo esencial. Allí se acordó convocar a un paro de los gremios del transporte para el próximo 30 de octubre dejando además picando una frase Pablo Moyano para sus pares de CGT: «Fue un error estratégico sentarse a dialogar con Guillermo Francos», el jefe de Gabinete, oscuro burócrata de la casta política que atraviesa en estos días la tarea más relevante de su trayectoria, que recibió a una comitiva de CGT días atrás en la Casa Rosada.

Respecto a la CGT Moyano disparó una frase al viento: «Analizaremos si continuamos en la conducción o fortalecemos esta Mesa Nacional del Transporte«. Quizás la más dura en referencia a la vida interna de la CGT durante el gobierno de Milei porque abrió la puerta de una posible ruptura o también puede leerse como un mensaje para que esa conducción decida tomar el paro como propio. Algo que para nada parece claro que vaya a ocurrir.

 

 

Llegamos a la puerta del predio de Taxistas, el plenario no es abierto a la prensa, pero los compañeros en puerta nos tratan con amabilidad. «Esperá que ya viene la persona que habilita el paso de los periodistas». De fondo se escuchan los discursos, ruge en algún momento amplificado por el eco de la autopista el «traigan al gorila de Milei para que vea…».

Nos llevan a un salón pegado a las canchas y nos dicen «esperen acá que cuando terminan vienen los dirigentes». De fondo se escucha el eco de discursos encendidos y la votación para confirmar el paro del próximo 30 de octubre.

Información de pasillo a modo de adelanto. «Es paro sin movilización. Se hace finalmente el 30 de octubre porque muchos dirigentes del transporte viajan a Marruecos» a un Congreso de la Federación Internacional del Transporte (ITF Global). Subimos a redes sociales rápidamente la información.

Finaliza el Plenario. Llegan los dirigentes, se sientan en la mesa dispuesta. La prensa no muy abundante en el lugar para la importancia del anuncio, se acomoda, los camarógrafos encienden encienden sus cámaras. Lo que seguimos al mundo sindical pegamos una rápida mirada de los dirigentes presentes. Buscamos como acto reflejo presencias y ausencias.

Una llamativa ausencia o quizás no tanto. No hay referentes de la UTA que participaron de reuniones previas, pero pegaron el faltazo a este plenario. Lejos quedaron los tiempos de la conducción del Bocha Palacios en la UTA, también estratega del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) en los noventa y principios del 2000, espacio que entre otros compartía con Hugo Moyano.

Toma la palabra Omar Maturano de La Fraternidad y también dirigente de la UGATT, que se formó tiempo atrás en disconformidad con el rumbo de la CATT, pero que ante el actual contexto al hablar aclaró: «Vimos la necesidad de juntarnos, de dejar las diferencias de lado y comenzar un plan de lucha debido al ajuste permanente, al impuestazo, tarifazos que golpea al bolsillo de los trabajadores activos, también a los jubilados«.

«Este es el comienzo del plan de lucha. La Mesa Nacional del Transporte continuará con las medidas que acordemos«, adelanta.

Le sigue Pablo Moyano que arremete: «No me voy a sentar a dialogar con el Gobierno, creo que fue un error estratégico. ¿Para qué me voy a sentar con Francos que le sacó 10 mil pesos a los jubilados, aumentó el Impuesto a las Ganancias, veta el presupuesto universitario con gremios que en su mayoría están en la CGT«.

Pregunta lógica. ¿Y la UTA? Responde: «Lo hablaremos en los próximos días con trabajadores y delegados de regionales«, para luego reivindicar: «Se va a paralizar todo, acá hay gremios marítimos, portuarios, ferroviarios, camioneros, del subte».

Luego, como al pasar, sin énfasis, lanza: «Quiénes integramos el Consejo Directivo de la CGT, entre ellos quien te habla, analizaremos los pasos a seguir. Si continuamos en la conducción o fortalecemos esta Mesa Nacional de Transporte«. Uno de los títulos que salen del Plenario inevitablemente.

«Es el momento justo de llamar a un paro general. Te están cerrando los hospitales, desfinanciando al Hospital Garraham, cagaron a palos a los jubilados, vetaron el presupuesto universitario, ¿Cuándo va a ser el momento para llamar a un paro?«, dice subiendo la temperatura.

También habla Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) elegido como enemigo público por el Gobierno nacional en su intención de desmantelar o privatizar Aerolíneas Argentinas.

Biró advierte por una reciente decisión del Poder Ejecutivo de modificar el Código Aeronáutico permitiendo el ingreso de aeronaves y tripulación extranjera para desplazar a lo local. Agrega: «Quieren quitarnos la representatividad en Aerolíneas Argentinas, enfrentarnos con los usuarios con una campaña de desprestigio. Estamos resistiendo vía Poder Judicial y con acciones sindicales«.

Aprovechó la ocasión para pegarle a Guillermo Francos: «Conoce al sector aeronáutico, pero todo lo que tocó terminó quebrando. Estuvo vinculado a Southern Winds, Aerovip, y a LAPA cuando fue comprada por el Grupo Eurnekian».

Por último, cerró Juan Carlos Schmid, que en tono enfático manifestó ante una previsible pregunta sobre como podría afectar a los usuarios la medida de fuerza: «Un paro afecto los servicios, pero es peor que se pierdan los derechos que tenemos y la falta de libertad en el ejercicio sindical», para luego agregar: «Si me siento en un diálogo a que me impongan los puntos de la agenda no hay diálogo hay imposición«.

Fin de la breve conferencia de prensa. Tiempos de charlas informales, de rigurosos off. Sale el tema de la CGT, del rol de la UTA, de la paciencia social que ha habido frente al desmadre provocado por este Gobierno. «Falta que la gente empiece salir a la calle», se escucha. También hay coincidencia en que la temperatura social está subiendo algunos grados con los universitarios, los cierres de hospitales, los jubilados y las tarifas de servicios públicos.

Faltan más de 20 días para la medida de fuerza. Se verá la reacción de un Gobierno que confronta permanentemente, la reacción de los otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT, y probablemente la adhesión de otros espacios gremiales al paro. La pelota está en juego. Habrá que esperar como termina la jugada en medio de un creciente clima de conflictividad social.

Escribe tu Comentario