El flamante secretario general de la departamental Avellaneda – Lanús de la Asociación Judicial Bonaerense (AJN), Gustavo Pérez Tabernero, pasó por el aire de Se Hará Justicia entrevistado por la Dra. Verónica Ottaviano. Allí hizo un balance de lo actuado previamente, en donde era secretario adjunto, y trazó los desafíos para el período que se abre con un mandato de tres años.
Meses de renovación en la Asociación Judicial Bonaerense que este año tuvo elecciones a nivel provincial y local. En la departamental Avellaneda – Lanús renovó la conducción el mismo espacio, pero con la novedad de que en esta ocasión el secretario general será Gustavo Pérez Tabernero. El próximo miércoles 9 de octubre realizarán el acto asunción formal en la sede que tiene la Departamental en Lanús en la calle Eva Perón 891.
Consultado sobre el respaldo que han tenido por parte de los afiliados manifestó: «Los compañeros y compañeras nos ven, saben que no tenemos licencia gremial ni viáticos, que no tenemos ningún beneficio personal. Y a nivel provincial hemos tenido conquistas que los afiliados valoraron al votar con una lista que sacó más del 80% de los votos. Hubo un gran trabajo de nuestro secretario General Hugo Russo que tracciona a las departamentales».
«Queremos proponer una mirada hacia afuera distinta de lo a veces se muestra de lo que es el sindicalismo. En nuestra departamental decidimos renovar la conducción, en el período previo que tuvo la conducción de Leandro Prieto. Trabajamos para que sea un sindicato participativo y plural. El desafío que tenemos ahora es seguir creciendo«, agregó.
«En nuestro gremio hay una afiliación voluntaria, tenemos que agudizar el ingenio. Los compañeros y compañeras se acercan por la política, la cultura, el deporte o sentirse parte de un espacio», enfatizó Pérez Tabernero.
«Una característica que tenemos es buscar resolver los conflictos a través del diálogo«, indicó. «Creemos en un buen servicio de justicia, tenemos buena relación con el Colegio de Abogados, con la Asociación de Magistrados», completó.
LA SITUACIÓN EDILICIA, CUÁL ES LA SITUACIÓN EN LA DEPARTAMENTAL
Desde la AJB a nivel provincial vienen denunciando una situación edilicia crítica en algunas departamentales. Pérez Tabernero describió como está la situación en Avellaneda – Lanús: «Por suerte este año se dio el arreglo de los aires acondicionados en el Polo de Sarandí a partir de una gestión de Jorge Ferraresi, algo que arrastrábamos desde hace tres años. Hacíamos el reclamo nuestras autoridades responsables, Julio Conte Grand, pero sin respuesta».
«Los juzgados cíviles y comerciales N° 1 y 2 que venimos funcionando en casas alquiladas nos estaríamos mudando entre diciembre de este años y febrero de 2025 al piso que fue construido en el Polo Judicial de Sarandí. Sería lo último que nos queda definir para tener buenas condiciones de laburo», resaltó.
LOS DESAFÍOS
De cara a los próximos tres años de mandato trazó los objetivos: «Queremos seguir ampliando la base de afiliados. Arrancamos 120 afiliados y hoy estamos en 360. El objetivo es llegar a los 500 afiliados con un universos de alrededor de 750 afiliados«.
«También poder aspirar a la casa propia, hoy es complejo pero lo vamos a laburar. Seguir construyendo un sindicato fuerte de lo local para fortalecer a la conducción provincial y seguir acompañando la lucha por mejores salarios y condiciones de trabajo», subrayó.
«Queremos estar cerca de nuestros afiliados, el 20 de septiembre pasado hicimos lo que llamamos la Judifest en los Bomberos de Sarandí para juntarnos, estar cerca de nuestros afiliados. Que puedan participar los más jóvenes y los más grande. Que todos seamos parte e importantes».
«También queremos ir formando a los afiliados y afiliadas para su carrera judicial y también para que sean futuros dirigentes. Otros desafío que tenemos es lograr que una compañera pueda conducir este espacio».
Pérez Tabernero también contó que se vienen preparando para las Olimpíadas Deportivas que la AJB a nivel provincial realizará en noviembre próximo en Miramar. «Tenemos nuestros equipos de fútbol femenino y masculino con la novedad este año de presentarnos en fútbol 11».
Cambiando de tema y para finalizar, Pérez Tabernero, reclamó que «se defina el tercer camarista del Fuero Civil y Comercial para poder poner en funciones a la Cámara de Apelaciones del Fuero Civil y Comercial en Avellaneda».
«No solo para que se puedan presentar apelaciones, sino para que se ejerza el Consejo de Superintendencia que tiene injerencia en cuestiones de seguridad edilicia o seguridad respecto a la policía que hoy dependen de Lomas de Zamora y no nos termina de dar una autonomía a nuestra Departamento Judiical. Como AJB impulsamos el nombramiento del juez Pablo Bocaccia del Juzgado N° 1 de Avellaneda que tiene su pliego hace nueve años firmado y que por cuestiones ajenas a nosotros no se termina de dar su designación», concluyó.