Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano y con un fuerte debate alrededor «falsas denuncias» entre el abogado penalista, Emmanuel Terrón, e integrantes de la Asociación Civil Derecho a la Defensa. De parte de la Asociación plantearon que existen numerosas denuncias de ese tipo sobre abusos sexuales y violencia de género y que la Justicia no investiga adecuadamente las mismas con numerosos casos de personas inocentes que terminan cargando con el peso de la ley. Terrón relativizó esa posición detallando algunos aspectos del funcionamiento de esa Justicia y como deberían ser los procesos adecuados para que no ocurra.
Un debate intenso en el aire de Se Hará Justicia sobre una temática que se ha visibilizado en el último período. Con varios integrantes de la Asociación Civil Derecho a la Defensa, presentes en estudio, denunciaron que hay una proliferación de falsas denuncias que la Justicia no investiga adecuadamente. Participaron por la Asociación Silvia Cansino, Emilce Azula, Sofía Do Nascimiento, Valeria Orzuza y José Luis Sánchez.
«Necesitamos que la sociedad entienda que existe ese flagelo, que hay muchos casos y que la Justicia no nos apoya de ninguna manera. Muchos de nuestros familiares terminan detenidos con prisión preventiva y enviados a penales que están llenos de personas presas por denuncias que no fueron investigadas como corresponde y siendo inocentes», explicitaron desde la Asociación Civil que vienen trabajando y que entre otras acciones han presentado petitorios sobre este tema en la Casa Rosada y el Congreso.
Emmanuel Terrón es abogado, coautor de la ley de Víctimas que rige en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de resguardar derechos y un debido proceso judicial y psicosocial de la víctima. Como parte del intercambio expresó: «La función nuestra como operadores del derecho es intentar minimizar riesgos de los procesos. Los delitos sexuales son graves, también difíciles de probar en muchos casos. Lo que intentamos en el proceso judicial es una verdad construida, reconstruida de lo que pasó y través de pruebas. A veces se puede probar el delito y otras no. Es un sistema que muchas veces falla».
«En los casos de abuso sexual se hace la denuncia, pueden ser testigos los familiares. Lo primero es que haya luz sobre lo que pasó ahí es separar a la víctima del acusado. Después podemos ver si es necesario detener, si con una perimetral alcanza, si es corresponde una prisión preventiva».
«Al que hay que cuidar del proceso es al menor, a veces el proceso es más dañino que el hecho en sí. No hay que forzar el relato. Se decide en muchos casos la prisión preventiva cuando hay elementos suficientes, pero cuando aún lo más importante que es la declaración del menor no ocurrió», agregó Terrón.
«Lo primero que ordena el Poder Judicial es una entrevista previa que indica si el menor puede o no declarar en Cámara Gesell. El relato del menor debe ser espontáneo porque sino puede ser nula la declaración. Si el menor no está preparado para declarar hasta seis meses después no puede declarar», puntualizó.
Desde la Asociación afirmaron: «La Justicia no es imparcial, solo la persona que pasó por una falsa denuncia va a saber como falla el Poder Judicial, las Fiscalías no investigan como corresponde. Se dejan llevar solo por relatos. Muchas veces quedan absueltos, pero han dejado su vida».
«Por un lado podemos tener una una falsa denuncia, y también falsificación de pruebas. Eso es un delito y puede proceder con daños y perjuicios. Pueden existir relatos inducidos, el perito psicólogo tiene herramientas para saber cuando el relato es inducido o no«, puntualizó Terrón
«También ocurre, lamentablemente, que muchas veces se produce el abuso sexual, el menor no lo puede expresar y el caso queda impune», agregó.
Desde la Asociación manifestaron: «Hay muchos condenados o acusados por el por el simple relato de cualquier mujer. Con la cuestión de género hay mucho abuso. Hay miles de personas acusadas por el relato, sacarles los hijos o la casa. Todos acusados de acoso, abuso y violación».
«Los medios enturbian aún más la situación con su propia condena. Y lamentablemente en algunos casos las políticas de género se utilizan para ganar beneficios personales, económicos y de poder, lograr la tenencia de menores de edad», agregaron.
«Escuchan una sola parte, nunca el imputado es escuchado hasta que es detenido y tiene su primer derecho a la defensa. La gente va presa, la Justicia está adoctrinada con la ideología de género. adentro de los juzgados te hacen un jury o te cortan la carrera», concluyeron desde la Asociación.