Se Hará Justicia. Del Poder Judicial al Juzgado de Faltas en materia de consumo

La última edición del programa Se Hará Justicia, con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, tuvo la visita del abogado y ex juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, y del también abogado y actual juez de Faltas en materia de consumo de Lomas de Zamora, Luis Rodríguez Brunengo. Un diálogo en torno al derecho, al Poder Judicial y a temas ligados al recorrido y presente de los invitados.


 

Presentación. Luis Carzoglio es un abogado de larga trayectoria que tuvo su punto de mayor visibilidad pública al llegar a ser juez de Garantías de Avellaneda desde 2008 hasta 2018, donde fue suspendido y finalmente destituido por un jury de enjuiciamiento en marzo 2023.

La suspensión se dio tras un caso resonante que incluyó presiones para detener al dirigente camionero Pablo Moyano en 2018. Carzoglio denunció en esos días presiones por la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y del entonces gobierno que encabezaba Mauricio Macri para que tome esa medida. Actualmente volvió a ejercer el derecho como abogado, como lo hizo durante 34 años previo a ser juez.

En el caso de Luis Rodríguez Brunengo, es desde mayo de 2020 juez de Faltas con competencia en materia de consumo en Lomas de Zamora. Previamente se desempeñó como Asesor Legal y Técnico, cartera que tuvo diferentes denominaciones, en el mismo municipio desde el 2003 hasta el 2019.

Sobre su visión del Poder Judicial, Carzoglio expresó: «No podemos tener una Justicia perfecta en un país imperfecto. Este país está sobrellevando una crisis tremenda, pero aquellos que están dentro del Poder Judicial, con todas las limitaciones, hacen lo posible para que la Justicia funcione. Los abogados tenemos que tratar por todos los medios a nuestro alcance de mejorar esta Justicia y de señalar a los funcionarios que no funcionan como deberían».

A ello agregó sobre los episodios mencionados que lo tuvieron como protagonista: «Mi familia me rodeó y me permitió salir fortalecido. También recibo el apoyo de muchas personas que me cruzo en la calle».

«Hoy volví a ejercer como abogado, previamente a ser juez lo había hecho por 34 años. Uno tiene que mantenerse activo porque después los años no perdonan. Desde mi posición trató de contribuir a mejorar el sistema judicial que hoy está colapsado. Al haber estado del otro lado del mostrador uno tiene la posibilidad de enriquecer a los trabajadores, transmitir lo que uno ha vivido, y de mirar de frente a los que han sido colegas», agregó.

Respecto a su vínculo con ese Poder Judicial apuntó: «Dentro de los 14 años que ejercí la magistratura traté de innovar, hacer una justicia distinta, en contacto con la gente. Tratar de mejorar la realidad, más con el eco que tuve con la gente».

Por su lado, Luis Rodríguez Brunengo contó: «Mi padre era abogado (muy reconocido por sus pares), me gustaba el derecho. Me recibí en 1988, comencé a trabajar primero con él, luego en forma independiente».

«Trabajé como asesor del ministro de Salud de la provincia de mediados hasta fines de los años noventa. Desde diciembre de 2003 como secretario Legal y Técnico del Municipio de Lomas de Zamora».

«Como juez de Faltas asumí en mayo de 2020. El juzgado con competencia en Consumo se creó en 2018, pero no se había implementado. Cuando se implementó tuve el ofrecimiento del Intendente. Lo dudé al principio, pero luego comprendí que es un lugar desde el cual se pueden hacer muchas cosas».

En el caso de existir algún reclamo, Rodríguez Brunengo detalló: «La actuación se hace ante Defensa del Consumidor que no requiere ningún abogado, se hace a través de la página web que es muy amigable. Expresa el inconveniente que ha tenido, el conflicto y el reclamo».

«Nuestra actuación es tomar una decisión sobre la presentación. Si existe una multa la cobra el Municipio, el consumidor se beneficia con una condena al imputado por daño directo y si hay perjuicio económico, allí fijo un importe por el daño».

«Tenemos un ámbito de prueba muy acotado, si el consumidor quiere ir por otros ítems tiene que reclamar ya por la vía judicial».

«A mí particularmente me gusta ser abogado del Estado. Defiendo lo que tenga que ver con el derecho público, con la defensa de bienes del Estado», concluyó en referencia a su rol previo como Secretario Legal y Técnico.

 

 

Escribe tu Comentario