Defensoría del Pueblo de Lanús alertó por «la desgarradora realidad de las personas en situación de calle»

La Defensoría del Pueblo de Lanús – a cargo de Facundo Mancebo- realizó un minucioso informe sobre la crítica situación de las personas que viven en condiciones extremas de vulnerabilidad en las calles. Allí contabilizaron 134 personas en esa situación, indagaron en las razones sistematizando esa información para poder ser utilizada en la generación de políticas públicas.


 

Sin ver números, ni estadísticas, la percepción a primera vista es un crecimiento de la marginalidad y de las personas en situación de calle. Se ve en las calles de Lanús y en todos los distritos de la mano de una crisis económica muy profunda y que según datos del propio INDEC la pobreza alcanza al 55% de los argentinos y la indigencia al 20%.

Ante la problemática, desde la Defensoría del Pueblo de Lanús realizaron un estudio para evaluar la situación en el partido entre los meses de mayo y julio. Allí identificaron a 134 personas viviendo en la calle de las cuales un 70% son hombres y un 10% menores de edad.

Este relevamiento no solo ilustra la magnitud del problema, «sino que también tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad y a las autoridades competentes sobre la imperiosa necesidad de implementar políticas públicas efectivas y sostenibles para abordar esta problemática», expresaron desde la Defensoría que encabeza Facundo Mancebo.

Los diálogos y encuestas realizadas determinaron que las principales causas son el desempleo, la violencia intrafamiliar, las adicciones y la imposibilidad de acceso a una vivienda digna.

En términos de necesidades críticas, el informe enfatiza la urgencia del estado de implementar programas continuos de alimentación, proporcionar alojamiento, atención médica y psicológica especializada, así como desarrollar iniciativas para la reinserción laboral y la asistencia social integral.

La Defensoría, además, destaca la «importancia de actuar de manera coordinada y urgente para mejorar las condiciones de vida y garantizar la dignidad de quienes enfrentan esta difícil realidad en este caso en la ciudad de Lanús. Este llamado resalta la necesidad imperiosa de políticas públicas efectivas y un compromiso continuo para abordar esta crisis humanitaria».

EL INFORME SERÁ PRESENTADO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA

En el marco de la celebración de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires con actividades que se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en representación de la Defensoría de Lanús, Facundo Mancebo realizará una intervención sobre este tema.

El objetivo es analizar el papel de las Defensorías del Pueblo en el actual contexto económico y social del país, «examinar los derechos vulnerados y promover el desarrollo de políticas públicas eficaces». Se abordarán las formas en que las Defensorías pueden adaptarse a las nuevas realidades y desafíos, con el fin de mejorar su impacto y efectividad en la protección de los derechos de los ciudadanos.

Mancebo integra la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) con el cargo de representante a nivel internacional de los defensores municipales.

Escribe tu Comentario