Evita

Por Leonardo Martín 
Pienso en Evita, en su vida y su historia. En la potencia y la fascinación por el personaje. La realidad superando a la ficción.
Evita vivió apenas 33 años. Hija ilegítima en una época y lugar (Los Toldos) donde no era un buen comienzo.
Como muchos y muchas, siendo apenas una adolescente se lanza a probar suerte en Buenos Aires, en el resbaloso mundo del espectáculo. Se gana su lugar.
Diciembre de 1944. Acto en el Luna Park para juntar fondos para San Juan que viene de sufrir un terremoto. Choque de planetas. Conoce a un General que viene en ascenso, que gana predicamento en el mundo del trabajo.
El big bang de una historia de amor intensa y trágica, de un matrimonio político y también de una era para la Argentina.
Evita como ninguna mujer lo había hecho previamente en la Argentina gana el centro del ring político. Cosecha amores en el pueblo y odios profundos en los que no se sienten o no son pueblo.
Se convierte en el enlace de Perón con la CGT, despliega una política social inigualable. Hospitales, hogares para niños y madres solteras, torneos deportivos, lugares de esparcimiento. Fundación Eva Perón.
Vestida por los mejores modistos, con peinados emblemáticos. Combativa, pero elegante y sofisticada. Pueblo y glamour.
Lucha por el voto femenino que consigue, organiza a las mujeres en el Partido Justicialista. Rama femenina. Muchas de ellas llegarían al Congreso.
Quizás (arriesgo) la decisión más difícil. Comunica al pueblo su renuncia a ser candidata a vicepresidenta de Perón en agosto de 1951.Una multitud le pide que lo sea.
A mí me maravilla la pasión de Eva. La entrega absoluta a una causa colectiva y propia. La emoción de sus discursos en donde se le va la vida cargados de dramatismo, ternura por sus descamisados y dura confrontación con los gorilas. Maneja los tonos como nadie.
La vida. Joven, bella e impetuosa. Una enfermedad mortal la consume. Apenas 33 años. Sólo 33 años.
¿Qué hubiera pasado si Evita hubiese vivido más? Gran interrogante sin respuesta.
Trascendió a su tiempo. Sobrevive su legado político por una patria libre, justa y soberana que hoy muchos siguen sosteniendo. Todo en apenas 33 años. La realidad superando a la ficción.
Escribe tu Comentario