Por Leonardo Martín
Finalmente se confirmó lo que desde hace varios días era una fuerte versión periodística, de esas en las cuales se ven los hilos de las filtraciones, off the record, de fuentes gubernamentales. El hasta hace unas horas ministro del Interior Guillermo Francos pasará a ser el nuevo jefe de Gabinete en reemplazo del caído en desgracia Nicolás Posse.
Sin perder tiempo, Francos dio entrevistas radiales bien temprano, luego encabezó su primera reunión como coordinador de ministros y posteriormente dio una conferencia de prensa en su flamante rol. Horas en las cuales el presidente Javier Milei, el ministro de Economía «rockstar» Luis Caputo y la secretaría de la Presidencia, la Jefe, Karina Milei una vez más están de gira por Estados Unidos, ahora con la excusa de reuniones planteadas con CEO´s de empresas tecnológicas. Entre ellas con Mark Zuckerberg, dueño de Meta .
Francos, de 74 años, hombre que ha recorrido la política argentina en las últimas cinco décadas, se enfrenta a su mayor desafío en un contexto donde en estas horas se está definiendo si obtiene dictamen la Ley Bases y con un clima social que se va espesando como consecuencia del ajuste motosierra en mano del Gobierno. Misiones es el ejemplo emblemático de estos días.
Un pragmático, con una alto conocimiento del toma y daca de la política, con un recorrido ligado a dirigentes de derecha como el marino Francisco Manrique, Domingo Cavallo, Gustavo Béliz y con el propio Daniel Scioli, con alta capacidad de adaptación en sus convicciones, hoy transformado en el primer libertario.
En entrevistas radiales, Francos dio las primera señales de lo que puede venir. Expresó que su permanencia no depende de la sanción de la ley Bases, admitió que fue convocado «porque hay cosas que el presidente no entiende de la política argentina» y adelantó que Federico Sturzenegger tiene reservado un cargo formal en el Gobierno.
“Para aquellos que dicen que el Presidente no se da cuenta: el Presidente me elige a mí porque se da cuenta que con la política argentina a él se le hace complicado porque no la entiende, porque tiene diferencias, por x motivos y yo tengo una posibilidad mayor de dialogar y ahí viene la propuesta”, blanqueó Franco en una declaración al límite, pero que expresa varias interpretaciones.
Primero, cierta desautorización sobre la figura presidencial «que no entiende a la política argentina». También de la necesidad de que una figura más diestra en el manejo con la «casta» tome un rol más preponderante mientras Milei se dedica a su plan de convertirse en un líder internacional y tuitear en X. Francos está planteando sin decirlo que ofrece un rol más profesional del manejo político.
“El Presidente tiene una visión de la política, la cuestiona, pero tiene la sagacidad de entender que no se puede conversar con la política sin alguien que sea capaz de dialogar y ese es el rol que me ha asignado”, agregó como para matizar los dichos previos.
Hay un fuerte rumor periodístico que apuntan que una de las razones de la salida de Posse, que también manejaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), por un supuesto espionaje sobre Milei y su hermana Karina. «No me guío por versiones», despejó Francos sin confirmar, pero tampoco sin desmentir.
Por último, adelantó que el economista Federico Sturzenegger, ministro sin cartera hasta ahora, se sumaría al Gabinete con un puesto formal y las versiones indican que podría calzarse el traje de ministro de Economía.
“Es una figura clave con miras a la desregulación del sistema; tuvo mucho que ver en la conformación del DNU y la Ley Bases original, y trabaja en cómo simplificar el Estado. Será una incorporación importante en el gabinete, no está definido el nombre del cargo”, detalló.