Desde horas del mediodía y con un debate que se presume que se extenderá hasta la madrugada del miércoles, diputados tratará la remozada versión de la Ley Bases y el Pacto Fiscal. Privatizaciones, desregulación de la economía, cambios en el empleo público, flexiblización laboral y vuelta del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores, entre algunos de los temas.
Las 12 del mediodía es la hora señalada para comenzar un debate extenso y sin interrupciones en el cual el Gobierno busca, con la ayuda de bloques aliados, lograr la media sanción de la ley Bases y la reforma fiscal.
Tras la fallida primera versión, en teoría con errores aprendidos, enviando un proyecto de ley más acotado y con instancias de negociación con los bloques del PRO, la UCR y provinciales para contar con los votos necesarios al menos en Diputados. De Unión por la Patria y la izquierda hay un rechazo frontal.
¿Qué contiene esta nueva ley ómnibus? Habilita la privatización de 11 empresas estatales: AYSA, Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Radio y Televisión Argentina, Intercargo, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y Corredores Viales.
Genera cambios en la legislación del mundo del trabajo con modificaciones en el empleo público precarizando y atacando la estabilidad laboral; quita multas y sanciones por mala registración de trabajadores, extiende el período de prueba de tres meses hasta un año en algunos casos, propicia la tercerización y habilita la figura del trabajador independiente y el cambio del régimen de indemnizaciones por un sistema similar al de la UOCRA o el conocido como Mochila Austriaca.
Dentro del paquete fiscal, es relevante la vuelta a nivel del Impuesto a las Ganancias para más de 1 millón de trabajadores. El piso será de 1,8 millón de pesos para solteros y 2,2 millones para casados con dos hijos revirtiendo los cambios votados por el propio Milei en septiembre pasado.
También contempla un blanqueo de capitales, beneficios para grandes inversiones y beneficios para aquellos que pagan Bienes Personales.
Otro aspecto es los cambios en las jubilaciones donde se eliminan las moratorias previsionales reemplazándola por la Pensión para Adulto Mayor (PUAM). Esto afecta especialmente a las mujeres ya que la misma se paga desde los 65 años, implica el 80% de la jubilación mínima y no genera derecho a pensión.