Facundo Mancebo: «Hay adultos mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad por el aumento de las prepagas»

Nueva edición del programa Se Hará Justicia, con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, que tuvo en esta oportunidad la presencia del defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, en donde detalló aspectos del funcionamiento de la Defensoría y profundizó en un tema que genera mucha preocupación y inconvenientes: los desmesurados aumentos de las precios de las prepagas.


 

Facundo Mancebo es el responsable de la Defensoría del Pueblo de Lanús desde agosto de 2022 tras ser votado por el Concejo Deliberante local para cumplir esas funciones en un cargo que tiene vigencia hasta 2026. Abogado, con especialización posterior en Derechos Humanos y Derecho Ambiental, ya había desempeñado funciones en la gestión previa de la Defensoría, pero desde 2022, ya a cargo de la misma, le dio un perfil más activo. Una de las premisas es que cualquiera de las personas que se acerca se vaya al menos con un asesoramiento si es que la Defensoría no tiene competencia en el reclamo.

«Nosotros planteamos que se acerquen, que nos vengan a ver con los reclamos. Si tenemos competencia iniciamos la acción la actuación administrativa correspondiente sin importar contra quien es el reclamo. Si no es así vamos a dar un asesoramiento«, puntualiza Mancebo.

«Nuestras competencias están limitadas por una ordenanza votada por el Concejo Deliberante. En el caso de Lanús es de las más amplias en relación a otros municipios. Podemos tomar reclamos contra la Administración Pública local, en materia de derechos humanos, temas ambientales, todos temas en los cuales podemos accionar judicialmente llegado el caso».

«Cuando no tenemos competencia, hemos articulado en caso de que sí lo tenga con la Defensoría de la provincia de Buenos Aires.  Hemos articulado reclamos en temas como estafas a jubilados, reclamos a Edesur y a IOMA, por ejemplo. Cuando pedimos he pedido colaboración han respondido positivamente, ahí derivamos el expediente», detalló Mancebo.

LOS BRUTALES AUMENTOS DE LAS EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA

Una de las tantas consecuencias del DNU 70/2023, vigente desde el 29 de diciembre pasado, es el desmesurado aumento del valor de las cuotas de las prepagas, muy por encima de los valores inflacionarios y llevando el mismo a un monto impagable para muchas personas. Esto generó multiples presentaciones judiciales de amparo para retrotraer los incrementos e innumerables consultas a la Defensoría.

Días atrás, Mancebo expusó en el Congreso nacional en la Comisión de la Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia, invitado por la diputada Carla Yutrovic y Cecilia Moureau, sobre los preocupantes aumentos de las empresas de medicina prepaga.

«Fui con un detalle técnico sobre los aumentos, pero sobre la marcha modifiqué lo que iba a decir y conté cuatro casos que nos llegaron a la Defensoría de extrema vulnerabilidad. Son casos de adultos mayores con enfermedades graves, con más de 20 años pagando su prepaga. Cobran la jubilación mínima y un caso por ejemplo le vino una factura de 470 mil pesos que no pueden pagar cuando tienen tratamientos oncológicos de por medio que se les está por cortar«.

«Nuestra reacción es dar la respuesta más rápida, sabemos que a veces los tiempos de la Justicia no son veloces. Damos el asesoramiento legal e incluso conseguimos algunos medicamentos con llamados particulares, presencias en los lugares y no yendo a la Justicia. Hemos tenido un volumen enorme de asesoramientos sobre este tema», enfatizó Mancebo.

«Son personas de 74,78 y hasta 82 años en donde hablamos de cuotas que pasaron de 100 mil pesos a 420 mil, 470 mil pesos en algunos caso, estamos hablando de más de un 300% de aumento».

«Estos casos se repiten desde la vigencia del DNU 70/2023, es necesario hacer algo con ese DNU«, indicó. Vale recordar que ese Decreto de Necesidad y Urgencia derogó y modificó más de 360 leyes y que fue judicializado respecto a su constitucionalidad. Incluso algunos tramos se encuentras suspendidos siendo el más resonante el título IV que introducía una profunda reforma laboral.

«Desde diciembre con la vigencia del DNU 70/2023 ya vía varios casos en donde planteo que hay que hacer algo.Hay una necesidad de que se resuelva legislativamente porque no todos los juzgados están resolviendo de la misma manera», destacó.

«Nosotros, desde la Defensoría de Lanús, tenemos el compromiso no solo de dar asistencia y asesoramiento legal, también de reaccionar por vía judicial ante aumentos de prepagas».

El Gobierno nacional anunció días atrás que ante los fuertes incrementos volvía a intervenir en el mercado retrotrayendo los precios a diciembre y desde allí actualizar en base a la inflación del período, lo que da aumentos menores a los montos que se están pagando actualmente. Aunque falta sobre este punto ver si efectivamente se implementa.

«El Poder Ejecutivo iba a presentar una acción a través de la Superintendencia para suspender el tema de los aumentos, ¿el DNU no era más rápido? Hoy no podemos decir desde cuándo van a producirse los descuentos», se interrogó sobre un tema que promete aún más debates por delante.

CÓMO COMUNICARSE CON LA DEFENSORÍA

La Defensoría del Pueblo de Lanús se encuentra abierta de lunes a viernes de 8 a 14 hs. en la calle José Marmol N° 23.

También tiene canales de comunicación mediante redes sociales donde se puede dejar un mensaje, por whatsapp o la web defensoriadelpueblode lanus.org.ar

 

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