La Dra. Verónica Ottaviano entrevistó al secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), Pedro Orlando Machado. Las modificaciones que Milei buscan introducir en la legislación laboral, el presente político y del gremio, algunos de los temas que repasaron.
Primer programa de radio de la edición 2024 de «Se Hará Justicia», un espacio de análisis, información y entrevistas sobre el mundo judicial, político, sindical y de interés general conducido por la Dra. Verónica Ottaviano. En esta apertura del 2024, Ottaviano entrevistó a Pedro Orlando Machado, secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda y concejal en Avellaneda, actualmente conformando un unibloque. En el diálogo surgieron diversos temas, desde la trayectoria y el presente sindical; aspectos relacionados con la legislación laboral, su tarea como concejal y un inevitable análisis del presente político.
«Empece muy joven en el sindicato, trabajaba en el supermercado Llaneza en el sector de carnicería. Ahí empecé a abrazar la causa sindical, eso fue en 1983. En 1988 integré una de las listas en la elección para la conducción del gremio como vocal suplente. Luego vocal titular, tesorero y finalmente en 2004 nos enfrentamos en una elección donde ganamos la secretaría general. Competimos contra Wildo Roa, que era un amigo pero teníamos diferentes visiones sobre el gremio», comenzó relatando Machado.
Con la asunción de Milei ha habido fuertes movimientos en la legislación laboral. En primer lugar el DNU 70/2023 con todo un título en donde el Gobierno realizó una reforma laboral hoy rechazada por una sentencia de cámara por inconstitucional. En la apertura de sesiones ordinarias Milei adelantó más modificaciones y se espera que envíe un proyecto de reforma laboral al Congreso.
En la apertura de sesiones ordinarias, entre varios temas, sin mayores precisiones anunció que enviarán un proyecto al Congreso para limitar como máximo a dos mandatos consecutivos para la conducción de los gremios.
Machado opinó: «Estoy de acuerdo con el acortamiento de los mandatos, hay que armar equipos. En SECLA los tenemos. Ahora quiero aclarar que nosotros, los sindicalistas, no somos los responsables de la desgracia de este país, son los dirigentes políticos los que nos han llevado a este desastre».
«Particularmente no me parece que sea el momento para cambios en la legislación laboral, además de hacerlo tiene que ser con consensos. No puede tratar de ratas al Congreso.No es la manera. Tampoco sacar una reforma laboral con un decreto de necesidad y urgencia. En esto de los modos y su gestión va a bajar la inflación, pero a costa del hambre de los argentinos. ¿cómo hace un jubilado para pagar los remedios? No puede caer con la motosierra».
Ottaviano, por su lado, apuntó también sobre el anuncio en las sesiones ordinarias de que un convenio por empresa prevalezca sobre el convenio general de la actividad recordando que hay un «fallo de cámara que no lo permite» y alertando la gravedad de que se aplique.
La respuesta de Machado fue: «Eso es una aberración, está cumpliendo con los pactos con los grupos empresarios que aportaron a su campaña. Va a ser tremendo para los trabajadores si se aplica«.
Respecto a la evolución de los salarios en el último trimestre, Machado alertó: «Bajó el poder adquisitivo, la devaluación de diciembre nos comió gran parte del salario. No alcanzan las paritarias, se viene perdiendo y perdiendo. Encima en algunos casos, como Camioneros, no la homologan. Hablan de libertad, pero no la aplican porque ese es un acuerdo del gremio con los empresarios. Creo que la CGT va a tomar medidas de acción y en mi opinión está justificada«.
«No es recortando derechos como se va a salir adelante, ese no es el camino«, concluyó.
Ottaviano sumó al debate la posibilidad de cambiar el actual sistema de indemnizaciones, proyecto un sector de la política impulsa para avanzar en esquema con similitudes al de la UOCRA en donde mes a mes el trabajador va acumulando un fondo para el momento del cese laboral.
«Estoy dispuesto a estudiarlo», indicó Machado. «No como la UOCRA porque ahí hay mucho trabajo eventual. Habría que ver como se capitalizaría ese fondo, tendríamos que ver que es lo mejor. A veces hay indemnizaciones que pueden fundir a pymes«.
Consultado por las afinidades políticas en este presente indicó: «Martín Llaryola ha hecho una muy buena gestión intendente en San Francisco luego en Córdoba Capital llegando a gobernador. Tenemos que despojarnos de estos mensajes de violencia. Hay que respetar la Constitución Nacional y las provinciales, Milei no es el dueño del país. Ojalá que recapacite y busque los consensos necesarios y que aparezcan nuevos actores. Creo que Cristina Kirchner y Mauricio Macri ya no van más, son necesarios los nuevos referentes«.
En cuanto a las reuniones políticas contó que se reunió con Pablo Moyano unas semanas atrás reclamando que en el peronismo bonaerense se «de una gran interna, que no prime el amiguismo».
SOBRE EL CONCEJO DELIBERANTE: EL PROYECTO PARA PRIVILEGIAR EL EMPLEO DE LOS AVELLANEDENSES
Orlando Machado es concejal en Avellaneda conformando actualmente un monobloque. En 2021 accedió con la boleta de Juntos por el Cambio, pero luego del apoyo a Milei del espacio para el ballottage se alejó.
«Nuestra propuesta más importante es que se privilegie la contratación de vecinos de Avellaneda en las empresas locales. Con el aumento de colectivo y piquetes, pierden presentismo y se dificultan aspectos de la jornada laboral«, comenzó.
«Queremos acordar con el Poder Ejecutivo y con las pymes para que los empresarios nos digan que tipo de trabajadores necesitan. Nosotros en el SECLA tenemos un centro de capacitación con más de 700 alumnos en oficios que van de pintura, liquidación de sueldos y jornales, inglés, entre otras. Solo se paga una cooperadora. Primariamente para los afiliados e hijos pero el 70% son personas que no tienen vínculo con el sindicato», detalló Machado.
EL MICROESTADIO DEL SECLA EN LANÚS: «LO INAUGURAMOS EN SEPTIEMBRE»
«Vamos a inaugurarlo en septiembre coincidiendo con los 80 años de la creación de Lanús. Es una obra maravillosa, un gran microestadio con todos los requerimientos de la televisión, palcos de prensa y un espacio multipropósito, onde se puede practicar futbol, basquet, handball, tenis. Tiene una capacidad de 1500 personas sentadas. Cubriendo el piso pueden llegar a ser 3.500 personas sentadas».
«Lo van a usar nuestros afiliados, pero desde 8 de la mañana a las cinco de la tarde lo van a poder utilizar colegios, eso lo acordamos con el municipio al firmar la construcción», contó Machado.
«Va a tener una confitería. también va a haber un salón de eventos para el sindicato y los jubilados donde se van a poder hacer actividades como yoga y danza. Va a hacer uno de los microestadios más importantes de la Argentina», cerró.
Entrevista en el programa "Se Hará Justicia".
Jueves de 16 a 17 hs por Fm Secla 106.1
Escuchar nota: https://ar.radiocut.fm/radiostation/fm-secla-1047/listen/2024/03/07/17/00/27/?created_cut_id=2025492