Será este lunes. Los primeros contactos comenzaron el viernes pasado con los equipos técnicos, hoy será el turno del ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
«Otro déjá vu», cantaba Gustavo Cerati en una canción hace varios años atrás. Se repite la historia de un actor omnipresente en la vida nacional desde hace casi siete décadas. Este lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirán este lunes a la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de reanudar el acuerdo vigente, pero incumplido, con el organismo.
Trascendió, tampoco hay muchas opciones, que el Gobierno nacional pedirá un «waiver» (un perdón por los incumplimientos) con una continuidad de los giros que el organismo acordados previamente o directamente una reformulación.
Las primeras reuniones fueron el viernes pasado con el equipo técnico de Javier Milei, este lunes van a tener un encuentro de mayor institucionalidad. También se espera en la semana tenga reuniones con dirigentes de la oposición y otros actores de la vida política y económica nacional.
Días antes del cambio de Gobierno, la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack, dijo que «es necesario un plan de estabilización fuerte, creíble y apoyado políticamente para encarar de forma duradera los desbalances macroeconómicos y los desafíos estructurales de Argentina, y a la vez protegiendo a los más vulnerables», expresó, marcando la cancha sobre la posición del Fondo en las negociaciones que comenzaron formalmente el viernes.
En enero vencen unos US$1.900 millones con el Fondo y Milei utilizaría el recurso implícito -y ya utilizado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023.
La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una de sus habituales conferencias de prensa en Casa de Gobierno.
Argentina deberá pagar en 2024 7.258 millones de dólares al FMI según lo acordado. Para la próxima década los compromisos del país con el organismo es de 55 mil millones de dólares.
Vale recordar que el acuerdo con el FMI es una herencia del gobierno de Mauricio Macri tras el mega préstamo tomado en 2018 y luego ampliado. En total fueron 45 mil millones de dólares, aunque estaba previsto que llegue a 58 mil millones de dólares. No se llegó a esa cifra porque se suspendieron los desembolsos tras las derrota electoral de Mauricio Macri en 2019.