El Gobierno llegó a un acuerdo con los diversos sectores de la cadena cárnica para que haya una serie de cortes de carne populares a precios accesibles. Cuáles son, dónde se encontrarán y cuál el precio de referencia.
La inflación de los alimentos, y en especial el de la carne, es un tema de gran preocupación para el gobierno nacional. Con un incremento del 75% en el último año, la carne vacuna está al tope de los aumentos, situación que se buscó remediar con acuerdos que resultaron infructuosos.
Este martes, los ministros Matías Kulfas (Producción) y Luis Basterra (Agricultura), anunciaron un nuevo programa que acercaría 11 cortes populares con un precio 45% menor al actual que podrán encontrarse en supermercados y en ferias populares.
En febrero pasado se había anunciado que los frigoríficos exportadores destinarían 8 mil toneladas por mes de determinados cortes que se podían encontrar en supermercados los miércoles y los fines de semana, pero fue insuficiente para las necesidades de consumo.
Con el nuevo acuerdo, el programa de cortes populares a precios accesibles se extenderá a todos los días de la semana e implicará una rebaja en los precios de hasta el 45% sobre los valores actuales. La extensión del programa, que se firmará en los próximos días, involucra a los frigoríficos exportadores y las cadenas de supermercados nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos.
Los cortes que formarán parte del acuerdo son tira de asado a $359, vacío a $499, matambre a $549, cuadrada o bola de lomo a $515, tapa de asado a $429, carnaza a $379, falda a $229, roast beef a $409, paleta a $485 y espinazo y carne picada (vigentes en Precios Cuidados) a $110 y $265, respectivamente.
Además, se amplía el alcance del Mercado Federal Ambulante, con más puntos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y distintos puntos urbanos del país. Las carnicerías del mercado tendrán disponible la tira de asado a $349, la carnaza a $369, la cuadrada a $499 y el roast beef a $399.
Paralelamente, el Gobierno nacional anunció un Plan Ganadero por el cual busca incrementar la producción de carne bovina de las actuales 3,2 millones de toneladas a 5 millones. Una cifra que permitiría sostener el abastecimiento del mercado interno y exportaciones.
El Plan Ganadero es un conjunto de políticas de asistencia técnica y financiera hacia toda la cadena de producción del sector. Dentro de las medidas abordadas, se encuentran el financiamiento a tasas subsidiadas, el otorgamiento de beneficios fiscales y capacitaciones en mejoras tecnológicas y asistencia en el desarrollo técnico.