La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, informó que se está trabajando en protocolos que contemplan un futuro y gradual retorno a las escuelas, atendiendo las particularidades de cada distrito y establecimiento.
Al respecto, señaló en una entrevista brindada a Radio Provincia que “la vuelta a la presencialidad requerirá esquemas que convivan con la continuidad pedagógica no presencial. Estamos trabajando en modelizar pensando en las distintas realidades de cada escuela y distrito”.
Más adelante, explicó que la idea es generar protocolos claros para que “en cada escuela
pueda adoptar el modelo que mejor atienda a su realidad” y adelantó que “contemplan desde la forma en que se ingresa, la organización de cursos, la cantidad de personas en un mismo ambiente, la disposición de pupitres, la higiene personal y de los establecimientos y la readecuación de los espacios”, entre otras cuestiones.
Vila dijo que todos los actores de la comunidad educativa deben estar tranquilos porque
“ninguna definición será tomada abruptamente” y que pese a la pandemia no se abandona el objetivo central de la gestión que es “fortalecer el sistema educativo. Es nuestro objetivo
desde el primer momento, lograr que la escuela sea el lugar educador que debe ser, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje esté garantizado”.
En ese marco, puntualizó que la Provincia “tiene casi 20.000 escuelas entre gestión estatal y privada, más de 5.000.000 de estudiantes y 400.000 trabajadores, tamizados por las
diferencias de la realidad urbana y rural”.
Vila explicó que en esa diversidad se apunta a que “el docente tenga buenas condiciones
salariales, laborales y que cuente con capacitación” para que “la realidad de cada territorio y las definiciones del área central estén enriquecidas y se favorezca la articulación”.
Prensa Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires