Muy lejos del acuerdo con el gobierno bonaerense, SUTEBA, el gremio mayoritario en la Provincia de Buenos Aires, votó por un paro de 48 horas para el lunes y martes que impedirá el comienzo de clases. El sindicato que conduce Roberto Baradel votó por amplia mayoría la medida de fuerza y llevará el mandato de paro nacional al congreso de CTERA.
Ayer, en la apertura de las sesiones en la Legislatura bonaerense, María Eugenia Vidal dedicó buena parte de su discurso al conflicto con los docentes y al, hasta entonces, incierto comienzo de clases. «No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha límite es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos», dijo.
A su vez, la gobernadora llamó a «cambiar la lógica de la discusión» y comparó la situación con la que se presenta en otros 36 gremios que representan a los trabajadores estatales. «Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir», aseguró.
Poco después, Baradel consideró el discurso como «un desprecio a los docentes», por lo que la medida de fuerza era de prever. Según los dirigentes de SUTEBA, las bases del sindicato presionaban para llevar al paro. De hecho, en pocas horas se decretaría el paro nacional en el congreso de CTERA.
Ayer Udocba, también parte del Frente de Unidad bonaerense, ya había convocado el paro por 48 horas. Por otra parte, FEB, el otro de mayor peso, también se plegó a la medida de fuerza. AMET (técnicos) resolvió en las últimas horas que no parará, mientras que SADOP (privados) lo resolverá con el correr de las horas.
El otro gremio docente bonaerense que se opone a la huelga es UDA, que rompió con el frente gremial por diferencias con la conducciones «personalistas» de Baradel y Mirta Petrocini, titular de FEB.
Mientras tanto, la negociación en la Provincia parece estancada. El gobierno bonaerense ofreció en las tres reuniones paritarias un aumento del 15%, aunque fue incluyendo distintos ítems. Primero agregó un plus de hasta $6.000 por presentismo y luego planteó una cláusula de revisión para volver a sentarse en octubre y comparar el incremento otorgado con la inflación.
Los gremios docentes insisten en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos. La semana que viene los volverían a convocar a una cuarta mesa paritaria.
Después de conocerse la decisión, se anunciaron algunas medias paliativas. Por caso, Vicente López habilitará 2 ámbitos municipales para recibir a los chicos y brindar a las familias un ámbito recreativo donde dejar a los chicos en horario escolar, mientras dure el paro.
Fuente: Infobae