La Fraternidad, que representa a los conductores de trenes, anunció un paro de actividades para el próximo martes 28 de enero ante la falta de respuesta a una recomposición salarial en el marco de la negociación paritaria. La medida será de alcance nacional y se extenderá entre las 9 y las 15 hs.
La organización que conduce Omar Maturano semanas atrás ya había realizado una serie de medidas de fuerza como circular a no más de 30 km por hora y había convocado a un paro para el 18 de diciembre que fue suspendido tras que la Secretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.
«El Secretariado Nacional, en virtud de la falta de respuesta, por parte de las empresas representantes del Gobierno, como así también de las empresas concesionarias, ha resuelto hacer un llamado urgente a un plenario de representantes gremiales de todos los ferrocarriles para el próximo 28 de enero a partir de las 11 hs. en el Teatro Empire del sindicato», indicaron.
Tras ello aclararon que se «paralizarán los servicios de trenes en todo el territorio nacional» como consecuencia de la participación de trabajadores en ese plenario.
Desde La Fraternidad denuncian que arrastran un retraso salarial y que buscan una suba equivalente a la inflación. Omar Maturano declaró: «Tuvimos cero por ciento de aumento en septiembre y octubre, nos propusieron un 1% para noviembre y un 2,5% para diciembre. El reclamo central que tenemos es empatarle a la inflación».
El lunes mantuvieron una reunión con las autoridades de las empresas sin llegar a buenos términos los pedidos del gremio por lo cual decidieron avanzar con las medidas de fuerza.