El Gobierno nacional decidió vía decreto un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil con una suba del 9,3% para el cuatrimestre que va desde diciembre a marzo que se irá haciendo efectiva con diferentes porcentajes mes a mes. 2024 termina nuevamente con una fuerte caída del SMVM acumulando un década prácticamente de retroceso. Respecto a noviembre de 2015 la caída del poder adquisitivo llega al 55%.
De los actuales 271.571 pesos vigentes desde octubre, el esquema planteado por el gobierno contempla una suba escalonada a 279.718 para diciembre (3%), $ 286.711 para enero (2,5%), $ 292.446 para febrero (2%) y $ 296.832 para marzo (1,5%). Una miseria en donde cristaliza la pérdida previa.
Las cifras quedaron muy lejos de lo planteado por los representantes sindicales en el Consejo del Salario en la reunión que mantuvieron en forma virtual el viernes pasado. Una situación que se repitió en las diferentes convocatorias a este espacio. Allí la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma plantearon una suba a 572 mil pesos a diciembre.
Esa mesa está compuesta por 32 integrantes, 16 sindicales y 16 empresariales. Al no haber acuerdo le toca definir al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello que siempre por decreto con sumas por debajo de la inflación.
Vale recordar que para que una familia tipo no sea pobre debe tener ingresos por 1 millón de pesos. Es decir, un SMVM cubre menos de un tercio de ese monto en un deterioro que ya acumula una década y que este año año ha perdido por goleada con la evolución de la inflación. Con el aumento a diciembre acumula una suba del 79,8% cuando la inflación medida de enero noviembre es de 112% según informó el INDEC.
Para peor, tampoco llega a completar una Canasta Básica para no ser indigente, que son aquellos que ni siquiera comen adecuadamente. En noviembre fue de 439.239 pesos frente a un SMVM que recién en marzo llegará a 296 mil pesos. No son ingresos de hambre, directamente son de inanición.
Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) escrito por la economista Mariana González en noviembre pasado puso en números el brutal deterioro del SMVM en los últimos años.
Allí describió que con el monto de octubre de 2024 fue un 39,9% menor que en noviembre de 2019 con Mauricio Macri como presidente y que comparado con noviembre de 2015 es un 54% menor.
Con la decisión del gobierno, acompañada del sector empresario que se sienta en esa mesa de negociación principalmente con la representación de la Unión Industrial Argentina (UIA), se consolida y agudiza la baja del SMVM.
También impacta en otras prestaciones sociales del gobierno y en los ingresos de jubilados y jubiladas con más de 30 años de aportes en donde está contemplada que la jubilación no puede ser menor al 82% de ese SMVM.
«El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial», escribe Mariana González en el informe.