Trenazo, marcha y festival de las universidades del sur del Conurbano

Las comunidades universitarias de zona sur del Conurbano Bonaerense realizaron una marcha y festival en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. Primero con un trenazo confluyendo en la estación Darío y Maxi de diferentes universidades, de allí movilizaron a la sede España de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) tras lo cual hubo la lectura de un documento consensuado. Finalizó con un festival en el cual tocaron diferentes bandas.

El año más difícil para toda la comunidad universitaria desde el retorno democrático en 1983. La situación es de público conocimiento, la motosierra del gobierno de Javier Milei  avanzó sobre el presupuesto universitario con una fuerte deterioro de los salarios de docentes, no docentes, investigadores y de los recursos disponibles para el funcionamiento en general.

Como parte de un año de lucha de la comunidad, la semana que pasó finalizó con una serie de acciones regionales dentro de las cuales se llevó a cabo un acto en la sede España de la UNDAV. Allí confluyeron siete universidades del sur del Conurbano para visibilizar la crítica situación y reclamar por un aumento del presupuesto para 2025, tema sobre el cual se debate en estos días en el Congreso.

Esta jornada del sur del Conurbano tuvo su primer parte en la estación Darío y Maxi en Avellaneda donde fueron llegando desde las diferentes universidades. En la espera, cuando cortaba el semáforo se desplegaban sobre la senda peatonal de Hipólito Yrigoyen para mostrar los reclamos. Cuando el semáforo cambiaba a verde, de allí regresaban a la vereda.

Luego movilizaron hasta la sede España que está a 400 metros, con los bandas de percusión y vientos, pirotecnia y cantando. Al llegar se dio lectura a un documento consensuado entre las diversas organizaciones sindicales de base de esas organizaciones. Allí participaron la UNDAV, UNLA, UNLM, UNQ, UTN y Arturo Jauretche de Florencio Varela.

En diálogo con Portal Sur, Ricardo Petraglia, secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se mostró satisfecho por la movida:  «Están todas las universidades del Conurbano Sur con su cuatro claustros, con marcha y festival».

Consultado sobre como seguirá la pelea de que vienen dando desde las organizaciones gremiales expresó: «El 22 de noviembre vamos a realizar un gran festival en conmemoración de los 75 años de la gratuidad de la universidad lo que permitió que los hijos de los trabajadores».

«Ahora estamos a la espera de lo que que pasa con el debate por el presupuesto nacional. De aprobarse con las características que el Poder Ejecutivo los elevó nos dejaría en jaque. Esperamos que los legisladores comiencen a tener conciencia de que los votó el pueblo y de que el pueblo argentino reivindica y necesita las universidades y cambien ese presupuesto», aseveró el referente sindical.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Portal Sur (@portalsurok)

 

Gonzalo Suárez, presidente de FUNDAV, también en diálogo con Portal Sur, expresó: «Demostramos la unidad en la región con más de siete universidades del Conurbano que se acercaron para fortalecer el espíritu militante y decirle al gobierno de Javier Milei que estamos unidos y vamos a terminar el año en lucha».
«Los estudiantes necesitamos más becas, más presupuesto para que las cátedras se sostengan, que los salarios de los docentes y no docentes sean también dignos para una universidad pública y de calidad que es la que soñamos».

«La situación de los estudiantes es crítica, tienen problemas con el valor del boleto, sin plata para el desayuno o el almuerzo, las demoras en el pago del boleto estudiantil y la becas», concluyó.

 

Escribe tu Comentario