El intendente de Lanús, Julián Álvarez, criticó la decisión del Directorio del Puerto de Dock Sud de extender a la firma Exolgan la extensión por el plazo de 10 años del permiso de uso del espacio portuario. La misma también contempla la realización de una obra de ampliación con la construcción de un nuevo muelle para justificar la revalidación de lar el impacto en la infraestructura vial de Lanús y Quilmes.
Álvarez rechazó la iniciativa por «cuestiones de forma» y «transparencia» al no darse en el marco de una licitación. A ello agregó que «la ampliación del puerto profundizará el daño ambiental y perjudicará la infraestructura urbana de los caminos que van desde y hacia el puerto. En caso de que esto se apruebe nos reservamos el derecho de accionar judicialmente por las vías legales que correspondan».
El reclamo de Álvarez, que también representa en ese Directorio a Quilmes, se da en el marco de un reclamo de ambos municipios el envío de recursos para reparar los daños en la infraestructura vial por la circulación de camiones. Advierten que de expandirse el puerto y con ello una mayor circulación los daños «serán evidentemente mayores».
Tanto los municipios de Lanús como Quilmes tramitan como demandantes a través de una causa judicial una indemnización por daños y perjuicios en una situación que advierten que se agudizará.
LA OBRA Y EXTENSIÓN DE LA CONCESIÓN
Lo mencionado líneas arriba. Exolgan, fue beneficiada con la extensión de la concesión del área que ocupa por 10 años más a partir del 5 de agosto de 2025.
Alvarez advierte que «el punto llamativo de dicha aprobación es que se sujeta a la condición de una obra de ampliación del puerto bajo iniciativa privada: ´llevar a cabo una Obra de Infraestructura que implica la demolición del actual sitio 1 de atraque y la construcción de un nuevo muelle de aproximadamente 750 metros de largo. El monto estimado de la inversión es de DOLARES ESTADOUNIDENSES NOVENTA Y CINCO MILLONES CINCUENTA Y TRES MIL (U$D 95.053.000,00) con un plazo de ejecución de tres (3) años, y una inversión complementaria de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA Y OCHO MILLONES (U$D 48.000.000,00) ejecutada durante los diez (10) años de concesión y ofrece un sobre canon anual de DOLARES ESTADONUNIDENSES CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL (U$D 4.500.000)”.
El intendente de Lanús y director del puerto Dock Sud en representación de los municipios de la Región (Lanús y Quilmes), Julián Álvarez, rechazó la iniciativa. Los fundamentos del rechazo consisten no solo en cuestiones de forma, sino también en que la iniciativa privada no favorece los estándares mínimos de transparencia, ya que evita la licitación pública internacional y no propicia la libre competencia entre oferentes.