Defensoría del Pueblo de Lanús. Los principales reclamos, el lanzamiento del área LGBTIQ+

Facundo Mancebo, titular de la Defensoría del Pueblo de Lanús, y Lucas Longhini, integrante del equipo técnico, pasaron por Portal Sur Radio. Allí repasaron los temas de agenda que llevan adelante: aumento de tarifas, y una nueva línea de trabajo con para resguardar derechos del colectivo LGQTB+.


 

Facundo Mancebo y Lucas Longhini se acercaron a los estudios de FM SECLA. Tarde soleada y cálida en el sur del Conurbano Bonaerense. Como en otras oportunidades vienen a hacer un repaso de la activa agenda que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Lanús en el último período con el objetivo de resguardar derechos de los vecinos de la Ciudad y poder aportar a la elaboración de políticas públicas.

«La mayoría de los reclamos vienen por pedidos de asesoramiento. En el último tiempo con muchos reclamos por facturas de servicios públicos elevadas, los vecinos vienen a buscar una respuesta del porque está pagando tanto«, cuenta Mancebo que es titular de la Defensoría desde julio de 2022.

«También fue muy alto el incremento en el servicio del agua, hoy el promedio es de 18 mil pesos, los más perjudicados son los usuarios vulnerables como jubilados», informó.

«Como primera medida analizamos el detalle de la factura para ver los montos facturados. Cuando detectamos casos como una medición incorrecta a partir de allí comenzamos los contactos con las empresas y entes reguladores», agregó Mancebo que también representa a los defensores del pueblo de toda argentina a nivel internacional.

«En casos de venir a vernos lo que pedimos es que se acerquen con las últimas facturas para ver la situación que vienen arrastrando. Lo ideal es que vengan con las últimas dos o tres facturas«, indicó Mancebo.

«Es común que la empresa cobra un trámite administrativo por haberte intimado. Recomendamos que saquen fotos del medidor para ver cuanto fue el consumo. Edesur puede recuperar 2 años por la energía, el problema es quieren cobrar con el precio actual un consumo que se hizo tiempo atrás. Lo que allí buscamos es que se retrotraiga el precio al valor del momento del que se recupera la energía. Tenemos buena respuesta en ese tema».

«Hay una situación que nos preocupa mucho que es la de los clubes de barrio. Hemos presentado un amparo en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora contra la Secretaría de Energía. Somos la única Defensoría del Pueblo que inició un reclamo de estas características. Estamos hablando del bien social como son los clubes de barrios que hoy están recibiendo aumentos imposibles de afrontar, como ocurre con el club Marplatense. Debe haber alguna contemplación del Gobierno nacional a atender esta situación», enfatizó Mancebo.

«Los reclamos a Edesur pican en punta a partir de la falta de respuesta de la empresa. Ante no invertían argumentando que tenían las tarifas congeladas, algo que ya no ocurre ahora. Veremos que pasa en el verano, pero ya se sabe que puede haber cortes programados, cómo responderá el Ente regulador».

Puntualizó otro reclamó que reciben en la Defensoría relacionado con la entrega de medicamentos. «Hay falta de respuesta de empresas de medicina prepaga y obras sociales con los medicamentos de altos costos. Es otro tema a solucionar».

Lucas Longhini sumó: «A veces proponen entregar medicamentos parecidos, más económicos, pero no tienen el mismo efecto y esto puede afectar por ejemplo un tratamiento».

EL DESARROLLO DEL ÁREA LGBTIQ+ DE LA DEFENSORÍA

Una característica de la Defensoría del Pueblo de Lanús es el desarrollo de diversas áreas de actuación. La última es una destinada a resguardar y promover los derechos de la comunidad LGTBIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersex, Queer y otras variantes que puedan llegar a haber).

«Como Defensoría participamos en diferentes redes de cooperación con otras Defensorías y organizaciones a nivel internacional. A nivel local somos la única Defensoría desarrollada de esa manera. Queremos trabajar muy fuerte con los derechos de la comunidad LGTBIQ+. No solo esperar la denuncia y el reclamo«, afirmó Mancebo.

Lucas Longhini, como responsable del área, subraya: «Como Defensoría estamos buscando el mayor grado de inclusión a la comunidad y no esperar a que venga el reclamo. Poder anticiparnos«.

«Uno de los objetivos es poder realizar censos para ver como está la situación de la comunidad en Lanús, cuáles son los reclamos y necesidades. Necesitamos saber que les pasa, qué necesidades tienen y poder brindar asistencia legal y jurídica«, sumó.

«Nos parece primordial tratar de construir desde nuestro espacio un mayor grado de contención, realizar Censos, charlas, materia educación sexual en las escuelas», puntualizó.

A ello agregó Mancebo en referencia a los colegios: «Vemos que muchas autoridades de establecimientos educativos no tienen el conocimiento adecuado a la hora de llevar adelante las actuaciones administrativas como corresponde».

«En la Defensoría no solo recibimos los reclamos, también contamos con un gabinete psicológico para estos casos así como otros casos que lo requieran», concluyó.

*La Defensoría atiende al público en forma presencial en la calle Marmol 23 de 8 a 13 hs. Teléfonos: 4357-5183 – 11 – 3955- 0045

 

 

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