La Cooperativa de Cartoneros de Villa Itatí había sido destruida por un incendio en 2021. En medio de los chispazos políticos, hicieron la apertura la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, con el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque.
Desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad detallaron que invirtieron más de 215 millones de pesos en la reconstrucción y con la reapertura del espacio» tras el incendio.
Junto al presidente de la Cooperativa Luis Bascul y a Cecilia Lee, una de sus fundadoras y Daniel «Coco» Romanín, el Ministro recordó que “era difícil pensar en aquel momento que esto iba a ser posible” y remarcó que lo logrado “es fruto del esfuerzo de la comunidad, de todos los integrantes de la Cooperativa y de su tenacidad”.
Larroque habló del “milagro de la reconstrucción”, y de la importancia de contar con “el apoyo del Estado, tanto municipal como provincial, acompañando el esfuerzo de la comunidad”. En la misma línea, lamentó el abandono a nivel nacional.
“Como nos indica el gobernador Axel Kicillof, en la Provincia vamos a seguir apoyando a las organizaciones comunitarias que trabajan solidariamente y son parte del entramado productivo bonaerense”, afirmó.
Del acto de reapertura participaron en representación del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad el subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza; y las directoras provinciales de Intervenciones Complementarias, Erica Osterrieth, y de Economía Social, Florencia Villar. También se hizo presente el párroco Eduardo Redondo, quien llevó a cabo la bendición de las nuevas instalaciones.
“El milagro de la reconstrucción”
La Cooperativa de Cartoneros surgió en el año 2000 como resultado de la organización popular ante la crisis social y económica de ese momento, y con el último incendio ocurrido en junio de 2021 se destruyeron casi por completo las instalaciones, incluyendo vehículos y maquinarias con las que subsistían más de 100 familias del barrio. A consecuencia de ese último siniestro, la cartera provincial inició un relevamiento de daños y se puso a disposición de los trabajadores para recuperar la infraestructura.
“Recuerdo la tristeza de ese día de todos los compañeros, compañeras, vecinos y vecinas, pero aquí estamos, frente a este hermoso momento, con la oportunidad de volver a empezar, de renacer y reconstruir. Como decía también el obispo, levantarse de una tragedia nos permite mejorar, perfeccionar, y volver a empezar desde un lugar aún mejor”, afirmó el ministro.
En esa oportunidad, Larroque se hizo presente en el lugar junto a funcionarios de su Gabinete y comprometió la ayuda económica mediante un subsidio de la Subsecretaría de Hábitat.
Ante esta situación, se comenzó a trabajar de forma mancomunada con la cooperativa para diseñar, proyectar y ejecutar la obra que les permitiera recomponer las instalaciones de la planta, y retomar los trabajos de recolección y reciclado para dar respuesta a las necesidades de las familias de Itatí.
Asimismo, desde el gobierno provincial se le brindó contención a través de subsidios a 87 familias de la Cooperativa que vieron afectada su fuente de trabajo.
“Hoy estamos reabriendo y es una fiesta de la comunidad porque desde hace 25 años trabajamos para mejorar la calidad de vida de los socios y de su familia, de los niños, jóvenes y adolescentes para que puedan continuar yendo a la escuela, cumplir su sueño de que puedan crecer sanamente y el día de mañana poder ser también profesionales”, destacó al respecto Cecilia Lee, una de las fundadoras de la Cooperativa.
Y agradeció al ministro “que desde el primer día nos acompañó con su equipo y que confió en que los cartoneros eran capaces de construir este espacio tan enorme y tan lindo». «Vamos a seguir adelante”, concluyó.
En la obra de la Cooperativa, funciona además el Centro Educativo Popular Eduardo Mignona con un espacio para primera infancia y apoyo escolar para los niveles primario y secundario, y ahora también terciario, además de distintos espacios comunitarios.
En el Barrio además, el OPISU lleva adelante un plan de reurbanización histórico que busca mejorar la vida de unos 20 mil vecinos y vecinas de Villa Itati. Los trabajos incluyen la construcción de 48 nuevas viviendas , redes de agua y cloacas, alumbrado público, y mejoramiento de clubes, jardines, espacios comunitarios y espacios públicos.