Se Hará Justicia | La tarea del Consejero del Juzgado de Familia, entrevista al Dr. Alejandro Cardoso

Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano por FM SECLA 106.1. Para este programa recibió la visita del Dr. Alejandro Cardoso, consejero en el Juzgado de Familia N° 5 de La Matanza en donde detalló la tarea que lleva adelante un consejero. También contó sobre su libro «El Espantapájaro de los 100 centímetros», en donde recuerda la vida de su padre.


 

«Es una de las tareas más importantes del Fuero de Familia en la provincia de Buenos Aires», comienza la charla el Dr. Alejandro Cardoso que desempeño tareas por un cuarto de siglo ejerciendo la profesión en el sector privado para luego volcarse a la función pública.

«Es un auxiliar de Justicia que fue incorporado a los viejos tribunales de Familia, cuando se descentralizaron quedamos dentro de la órbita del Juzgado de Familia como parte del equipo interdisciplinario. Me toca intervenir una instancia previa al juicio junto con el equipo técnico interdisciplinario con psicólogos, trabajadores sociales y psiquíatras para que las partes puedan llegar a un acuerdo. Es una etapa previa obligatoria para algunos casos, una especia de mediación», añadió.

«En el Fuero de Familia se debaten cuestiones que van más allá de la cuestión patrimonial, hay sentimientos, trabajamos con personas, muchas de ellas en estado de vulnerabilidad. Hay mujeres sometidas a violencia de género, violencia física, económica. Lo que tratamos de hacer es reestablecer derechos», puntualizó Cardoso.

«La tarea del Consejero es darle inmediatez y tratar la autocomposición. Poder darle la mayor celeridad posible para obtener la tutela alimentaria y priorizando derechos de niños, niñas y adolescentes, mujeres o personas con discapacidad», apuntó.

Consultado sobre los cambios que cree conveniente para el Poder Judicial opinó: «Tendríamos que cambiar el Código de Procedimientos que tenemos actualmente, ha quedado desactualizado. El Código Civil y Comercial de la Nación se aplica en toda la República Argentina, en cambio el Códigos de Procedimientos es una de las facultades reservadas para las provincias para ver como van a seguir los procedimientos».

«Los más protegidos son los niños a partir de los tratados y convenciones de derechos humanos. El marco para los niños es la Convención de los Derechos del Niño donde tienen derecho a ser oídos. Tratamos que la gente acceda a la Justicia», destacó.

También se refirió a los casos de niños en adopción: «Hay un Registro de Adoptantes de la Suprema Corte. No damos niños en adopción, le encontramos una familia a niños que están en hogares u hogares de acogida».

LA FACETA COMO ESCRITOR, EL RECUERDO DE SU PADRE

Una vida con intereses eclécticos, así podría calificarse la vida de Alejandro Cardoso. Además de ser funcionario judicial, también es músico (toca el saxo) y ha escrito un libro en donde retrata la vida de su padre, Cesar Celedonio Cardoso, llamado «El Espantapájaros de 100 centímetros».

«Me llevó 14 años escribirlo. Mi padre no tuvo una vida fácil, nació en Argentina en 1912, pero que fue trasplantado a la República de Paraguay a los 2 años porque su padre era paraguayo. Fue un niño maltratado, criado en una familia muy pobre. Se escapó de la casa, trabajo de lo que pudo, con 10 años vivía en la calle. Regresó luego a Argentina donde vivió hasta los 100 años»

«En nuestro país fue uno de los pioneros de la aeronáutica argentina. Le tocó volar con aviones precarios, se cayó en tres ocasiones por suerte sin ninguna lesión. Su máxima ambición fue tener una familia que la tuvo, siendo una persona amorosa con nosotros. Luego fue abuelo, bisabuelo y hasta tatarabuelo».

 

 

Escribe tu Comentario