Una causa emblemática y una decisión que en su momento fue importante y que ahora la Corte Suprema de Justicia decidió cerrar. A más de 20 años del inicio de la conocida como Causa Mendoza los supremos dieron por finalizada la supervisión de obras para el saneamiento del Riachuelo.
“La intervención de esta Corte ha cumplido su propósito de generar la reforma estructural que resultaba imprescindible para alinear la actividad del Estado con los principios y derechos consagrados en la Constitución”, expresaron.
La misma había comenzado 20 años atrás cuando ordenaron limpiar las aguas de un Riachuelo pestilente y supercontaminado así como la reubicación de familias que se habían asentado en sus márgenes.
Vale recordar, que a partir del Fallo Mendoza se creó la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) en 2006 donde confluyen el Estado nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
La denuncia la había hecho Beatriz Mendoza junto a otros vecinos de Villa Inflamable a partir de la extrema contaminación del curso de agua argumentando un «daño a la comunidad y al medio ambiente».
“La intervención de la Corte Suprema en esta causa, a través del dictado de sus dos decisiones principales de los años 2006 y 2008 y el posterior monitoreo que ha existido hasta la fecha, generó la ruptura del statu quo y permitió el desarrollo de las herramientas normativas e institucionales básicas para facilitar que las autoridades competentes comenzasen a trabajar en la remediación del daño ambiental generado por la contaminación del río de la cuenca Matanza-Riachuelo”, concluyó la Corte Suprema.
La Cuenca Matanza Riachuelo está integrada por 14 municipios, entre ellos Avellaneda y Lanús viviendo en la región casi 5 millones de personas.