Se Hará Justicia. Las modificaciones impulsadas en los divorcios y los peligros que acarrea

Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano y en esta ocasión con la presencia de las Dras. Cecilia Chahin y Cristina Marangone, ambas integrantes del Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús. En el programa se abordaron las modificaciones en los divorcios permitiendo que se hagan en sede administrativa y pudiendo evitar la vía judicial. Ambas expresaron fuertes críticas a la iniciativa. 


Como parte de las desregulaciones impulsadas por el Gobierno nacional, en este caso puntual con la llamada ley Hojarasca, una de ellas es el proyecto de ley para permitir que los divorcios puedan saltear la instancia judicial y poder resolver los mismo en sede administrativa. Las Dras. Cecilia Chahin y Cristina Marangone alertaron que se pueden vulnerar derechos y que es necesaria la actuación judicial.

Primero la presentación. Cristina Marangone es la presidenta de la Comisión de administración de Justicia y Cecilia Chahin es la vicepresidenta segunda del Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús y delegada de la Federación Argentina de los Colegios de Abogados.

Ambas fueron categóricas en las críticas. Marangone afirmó: «Un divorcio no es un simple trámite administrativo, un matrimonio no debe ser disuelto sin que lo haga la Justicia. Es necesario el contralor que tienen los jueces frente a cuestiones que no son menores. Un empleado administrativo no puede dar la certeza y el aval suficiente para que las partes lo puedan hacer por un simple trámite».

En la misma línea, Cecilia Chain apuntó: «No estoy de acuerdo con este medida. Un divorcio no puede ser resuelto con una mera firma si saber cuales son los derechos y obligaciones de ambas partes. Como se suele decir, lo barato sale caro. Los abogados vamos a terminar interviniendo en conflictos muchos más graves por divorcios hechos de ese modo».

El proyecto de ley impulsado desde el Ministerio de Desregulación que encabeza Federico Sturzenegger modifica el artículo 435 del Código Civil que actualmente establece tres causas de disolución del matrimonio: 1) Por muerte de uno de los cónyuges; 2) Sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento; y 3) Divorcio declarado judicialmente.

En las modificaciones del artículo 435 establece una nueva causal de disolución del matrimonio, estableciendo que «El matrimonio se disuelve por divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el divorcio declarado judicialmente«.

También una modificación del artículo 437 con la siguiente redacción: «el divorcio se decreta: (…) b) en sede administrativa, exclusivamente a petición conjunta de ambos cónyuges, ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas correspondiente al último domicilio conyugal”.

De sancionarse el proyecto de ley se habilitaría que los divorcios en caso de mutuo acuerdo puedan hacerlo directamente en el Registro Civil aduciendo mayor velocidad y menores costos económicos, pero ¿cuáles son los peligros?

Marangone afirmó: «Después de la reforma del 2015 del Código Civil que estableció lo que se denominó el divorcio express, es decir que una parte o las dos se presenten al juez y soliciten su divorcio con un convenio regulador sobre que van a hacer respecto a los hijos, alimentos y bienes. El juez controla y dicta la sentencia. Es bastante veloz. La tarea de un ente administrativo no puede suplir nunca el contralor que pueda hacer un juez».

Chahin agregó: «El problema es que en los divorcios hay muchas cuestiones que no son tan simples. Aunque vayas a divorciarte en el Registro Civil vas a necesitar el asesoramiento de un abogado. El divorcio hoy por hoy lo podes hacer rápido en un juzgado pero hay todo un camino por atrás en donde actúan los abogados sea uno solo o de diferentes abogados».

 

Sumó Marangone: «Sigue siendo importante la actuación de los abogados para un correcto asesoramiento en temas jurídicos que la gente desconoce».

«La vulnerabilidad de ciertas personas, puede hacer que se pierdan derechos. Acelerar los divorcios no se puede hacer a costa de que se pierdan derechos. Es un proyecto que está vendido de modo muy marketinera«, concluyó.

LA TAREA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS Y EN FACA

Sobre la tarea realizada en el Colegio de Abogados Avellaneda – Lanús, Marangone afirmó: «Nuestra tarea en el colegio es a través de comisiones con las que tratamos de solucionar problemas a los colegas y en lo relacionado con el funcionamiento de los tribunales en nuestro departamento».

«En la Comisión de Administración de Justicia somos un órgano de asesoramiento del Consejo Directivo, somos receptivos de todas las problemáticas de lo que sucede en nuestros tribunales. El Colegio puede dar su apoyo, hacer un relevamiento, hablar con los jueces para encontrar soluciones».

Chahin es integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados que agrupa a 80 colegios de todo el país. «Se tratan temas concernientes a incumbencias profesionales y  administración de justicia. Los temas específicos se tratan en Juntas de Gobierno que se reúne cuatro veces por año y después está la Mesa Directiva que sesiona mensualmente.

«El Colegio de Abogados de Avellaneda – Lanús sirve para los abogados y también los vecinos, que pueden pedir asesoramiento gratuito y también hacer ciertas consultas respecto a los tiempos de la Justicia», cerró.

 

 

 

 

 

Escribe tu Comentario