La exPresidenta presentó su lista, se espera la de Ricardo Quintela. La reunión en SMATA con críticas para Kicillof. Los actos del 17 de octubre.
Por Leonardo Martín
La renovación de autoridades del Partido Justicialista atraviesa horas frenéticas, del alto voltaje político. La novedad de este viernes es que Cristina Kirchner finalmente presentó la lista que la tiene como candidata a presidenta del PJ a nivel nacional. Su entorno dice que no hubo respuesta de Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja y también aspirante a conducir el partido a nivel nacional, para avanzar con una lista de unidad. También dardos venenosos hacia la figura de Axel Kicillof al que le reprochan no expresar su respaldo a Cristina y dar juego a dirigentes cercanos que maniobran contra la candidatura de la expresidenta.
La frase en términos bíblicos que trascendió fue: “Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más” y refiriéndose en duros términos a Axel Kicillof por apoyar veladamente la candidatura de Ricardo Quintela. También volvió a insistir con la necesidad de actualizar y darle contenido político al Partido Justicialista.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la sede del SMATE sobre la Avenida Belgrano a la cual se sumó la propia Cristina. Allí estuvieron, entre otros, José Mayans (senador nacional), Máximo Kirchner, Wado de Pedro (senador nacional), los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Gustavo Menéndez (Merlo), los anfitriones Ricardo Pignanelli y Paco Manrique (SMATA) Sergio Palazzo (Bancarios y diputado nacional), Vanesa Siley (Fe-Sitraju y diputada nacional), Héctor Amichetti (Gráficos), Daniel Catalano (ATE CABA), Carlos Ortega (Secasfpi), Carlos Minucci (APSEE), Fabián Cattanzaro (Vialidad Nacional) y Daniel Ricci (FEDUN) y más dirigentes de la provincia y sindicales.
Allí se definió una lista para competir encabezada por Cristina Kirchner y con los cinco vicepresidentes. Allegados a la ex mandataria expresaron que Quintela evitó los llamados y trabajar en una lista de unidad. Los vicepresidentes, en orden, son: José Mayans, Lucía Corpacci, Germán Martínez, Mariel Fernández y Ricardo Pignanelli. Un rápido análisis indica que no hay dirigentes de La Cámpora y que hay representación de las provincia de Formosa, Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires y un dirigente sindical como parte de la construcción.
En la reunión, Cristina manifestó su enojo con Axel Kicillof por no expresar el apoyo a su candidatura y dejar margen para la acción de dirigentes encolumnados con el gobernador bonaerense para torpedear la lista de unidad.
La reunión se dio tras los diversos festejos del Día de la Lealtad en donde Axel hizo un potente acto en el Kilómetro Cero del peronismo en Berisso con un escenario cargado de intendentes y dirigentes de la provincia de Buenos Aires, los principales referentes de la CGT y CTA de los Trabajadores. Las organizadores calcularon que asistieron 50 mil personas al acto.
La única pelea que estamos dando desde la Provincia es para defender al pueblo del ajuste, el abandono y el sufrimiento que vive cada día por las políticas del Gobierno nacional.
Es hora de comprometerse más que nunca con la Patria 🇦🇷 pic.twitter.com/pwitB6TB3r
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 18, 2024
Allí Axel expresó: «No me interesa disputar ninguna interna, mi responsabilidad y mi mandato es conducir a un gobierno que está dedicado, en las peores circunstancias, a ofrecer a los bonaerenses un escudo que proteja y atenúe lo que está haciendo Milei. Lo que si quiero hacer es colaborar con la construcción de una alternativa superadora. La única pelea que me interesa es la pelea contra las políticas de Milei».
En el armado del escenario, dentro de los dirigentes que rodearon a Axel estuvieron Verónica Magario, Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fernando Espinoza (La Matanza), los funcionarios Carlos Bianco, Andrés «Cuervo» Larroque y Walter Correa, junto a intendentes y otros referentes provinciales.
Dentro de la variedad de dirigentes sindicales allí presentes estuvieron: Héctor Daer, Pablo Moyano, Andrés Rodríguez, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Abel Furlán, Juan Carlos Schmid, Juan Pablo Brey, Rodolfo Daer, Oscar de Isasi, Agustín Lecchi, Carla Gaudensi, entre tantos otros.
Horas después, el Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires realizó un acto, armado sin mayor anticipación, encabezado por Mariano Recalde y Víctor Santa María y en el cual en un momento se especuló con la presencia de Cristina Kirchner, pero al cual finalmente envió un mensaje de audio. En las tribunas, se desplegó una bandera con la consigna «Sin Cristina nada».
Horas antes Cristina había aparecido de sorpresa, como ocurrió con su reciente visita a La Matanza, en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) donde compartió una charla con alumnos y dirigentes sindicales. No parece haber sido casual esa visita, no solo por la obvia relación con el conflicto universitario en un día de paro nacional de docentes y no docentes, también porque la UNDAV mantiene una relación conflictiva con Ferraresi desde hace unos años a esta parte. Actualmente el intendente de Avellaneda es uno de los principales impulsores de la candidatura presidencial de Axel y al que muchos señalan como posible candidato a gobernador bonaerense en 2027.
Días antes, Jorge Ferraresi había recibido a Ricardo Quintela en un acto en Avellaneda en el cual se refirió en duros términos: «Los últimos procesos de unidad fueron de sometimiento».
¿Y QUINTELA?
El gobernador riojano Ricardo Quintela hasta el momento en que se está escribiendo esta nota, mantiene su candidatura, pero no ha presentado aún la lista a horas del cierre. Este viernes lo comenzó con un post en redes sociales desafiante comunicando que sigue con «entusiasmo construyendo este proyecto».
«Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei», agregó.
«La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo», completó el riojano.
Si finalmente, Quintela presenta la lista que encabezará comenzará otro debate de cara al próximo 17 de noviembre, fecha estipulada para la elección. El estado de los padrones del Partido Justicialista que generan muchas dudas y el costo económico que significará una elección nacional.
La moneda está en el aire. En las próximas horas habrá definiciones más concretas. Luego se abrirán otros debates como el desafío para la unidad, armado de listas y la configuración interna de poder dentro del espacio. Visto lo ocurrido en estos días, no parece ser un camino sencillo.