Se Hará Justicia | Apuntes sobre la compra de vehículos con planes de ahorro con el Dr. Facundo Castro

Planes de ahorro para la compra de vehículos, ese fue el tema de una nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano. En esta ocasión con la visita del Dr. Facundo Castro, especialista en ese tema en el cual lamentablemente suele haber abusos sobre el consumidor. ¿Cuáles son los derechos que tiene? ¿A qué temas hay que estar atento?


 

Breve presentación, Facundo Castro es un abogado especialista en derecho del trabajo y que ha profundizado en un tema sobre el cual se suelen dar muchos abusos como es la compra de vehículo por planes de ahorro. Es además, integrante de la agrupación Abogados del Fuero, creada en 2019 y que hoy cuenta con 3.200 asociados. «Fuimos creciendo progresivamente y hoy nos convertimos en la Asociación con más abogados y abogadas», afirmó.

Entrando en el tema, Castro primero aclaró: «Toda persona que va a suscribir un plan de ahorro es un consumidor y como consumidor es un sujeto de preferente tutela que tiene una ley especial en donde tiene regulado todos sus derechos que son de orden público«.

Luego detalló que intervienen tres actores en todo el proceso hasta la entrega del vehículo. «Hay una fábrica e importadora de esos vehículos, hay una agencia que comercializa y una administradora que es desde donde se vende y entrega el vehículo. Primero hay que calificar en cuanto a riesgos crediticios. Luego se da la suscripción con una cantidad de personas que van pagando la cuota mes a mes. Siempre hay una primera cuota de adhesión que es de honorarios para la administradora».

Tras ello puntualizó: «Todos los documentos, el contrato de adhesión así como los anexos, son emitidos por la Inspección General de Justicia (IGJ). El problema se da en que hay ciertas agencias incluyen documentos que no están autorizados como por ejemplo la permanencia de tiempo en los planes de ahorro. Una persona tiene un contrato de adhesión, no quiere seguir y le van a decir que tiene que permanecer un período determinado y eso es ilegal porque no estuvo homologado por la IGJ«.

 

«También existen casos en los cuales la persona que va a comprar un vehículo mediante un plan de ahorro la hacen firmar un documento por el cual renuncia a la ley de Defensa del Consumidor. No se puede renunciar. Eso es ilegal y no corresponde«, puntualizó Castro.

 

Un tema habitual es la actualización de las cuotas que en un período de alta inflación como el que viene atravesando la Argentina en los últimos años es una problemática cotidiana. «La cuota está sujeta al precio final del auto, de acuerdo a eso se van actualizando las cuotas».

«Hay una cuota pura a la cual se le agregan otros gastos administrativos. Es posible dejar de pagar y pedir la devolución en donde a uno le van a devolver la cuota pura y va a ser a valores finales cuando se cierre ese grupo. No va a ser inmediato, no es un trámite fácil», detalló.

 

«Para retirar el vehículo hay que firmar la nota del pedido de unidad previamente habiendo licitado y pago los costos que pide la agencia. Hay que aclarar que al retirar la cuota aumenta porque se suma el seguro. Es un seguro que no puede elegir el consumidor, la Administradora ofrece el seguro. Por suerte la IGJ reguló el año pasado el tema y ahora los seguros son razonables teniendo en cuenta el valor de los vehículos», subrayó.

«Hay una trampa con la firma de esa nota con el pedido de unidad porque si no la firmás nunca te van a entregar el auto, pero si la firmás te ponen de preaviso de las dificultades que tiene el país para la importación de vehículos», describió.

«El cambio de unidad cuando se deja de fabricar, está establecido en los contratos de adhesión y se puede hacer. Hay reemplazos establecidos. Las administradoras van a intentar llegar a un acuerdo con el consumidor para no tener que enfrentar una sentencia que no les convenga y después enfrentar una demanda colectiva», concluyó.

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