Nueva edición de Se Hará Justicia, como siempre con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, y en esta ocasión con la visita del Dr. Nahuel Altieri, presidente de la Asociación Abogados del Fuero y fundador de AFTE, red social multiplataforma que nuclea a 16 mil abogados laboralistas. En el diálogo, Altieri profundizó en el capítulo laboral de la ley Bases, reglamentada días atrás por el Poder Ejecutivo.
«Fundamos Abogados del Fuero con un grupo de amigos en junio de 2019. Surgió a partir de un grupo de Facebook donde discutíamos cuestiones del derecho del trabajo. No hemos parado de crecer al punto de que nuestra asociación contempla un montón de áreas como derecho social, informático, penal, responsabilidad civil, propiedad horizontal. Tenemos referentes de primer nivel en todas las áreas. 3.200 abogados y abogadas de todo el país», resumen Altieri al comenzar la entrevista sobre la organización que preside.
«Fuimos ganando lugares como la vicepresidencia del Colegio de Abogados de la Capital Federal, el Instituto del Derecho de la Capital Federal, tenemos consejeros en el colegios de la provincia de Buenos Aires», completó.
En la semana que ha pasado, el Poder Ejecutivo reglamentó mediante el decreto 847 el título IV -Promoción del Empleo Registrado- y del Título V -Modernización Laboral- de la Ley Nº 27.742.
Entre uno de los aspectos, está la extensión del período de prueba que era hasta la sanción de la denominada ley Bases de tres meses. «Ahora es de seis meses y puede llegar a ser hasta un año en las micropymes».
«No es que estás en negro por estar en período de prueba. En esos casos no corresponde indemnización. Se pagan dos semanas de preaviso, aguinaldo y vacaciones proporcional a los días trabajados», agregó.
«La ley también contempla la regularización de los trabajadores no registrados o deficientemente registrados. Dependiendo del tamaño de la empresa van a tener que pagar una pequeña parte de lo que hubiera correspondido. Hay quitas del 70, 80 y 90% y con una quita del 50% si lo hacen en un pago y también cuotas. Dejan sin castigo a los que evaden», puntualizó.
«Los empleadores tienen el incentivo de poner en blanco a un trabajador solo por la ART y evitar juicios por accidentes. Esto atenta contra el superávit fiscal y contra la recaudación de la seguridad social, va a haber menos plata para pagarle a los jubilados», completó.
Otros punto que generó controversias entre la CGT y el Poder Ejecutivo fue la redacción del artículo correspondiente a la realización de bloqueos y asambleas como causal de despido.
«En la redacción original hay una redacción ambigua que es maliciosa. La ley dice que es causa de despido justificada el que bloquee total o parcialmente, el que afecte de alguna forma la libertad de trabajar», describió Altieri.
«La huelga es un derecho constitucional. Esa redacción va a ser que te puedan despedir por cualquier cosa y como objetivo de fondo limitar cualquier tipo de protesta social», enfatizó.
«Otro punto es el de los colaboradores que puede contratar un ´emprendedor´. Una relación laboral en la cual no hay relación de dependencia, no hay horas extras, vacaciones ni aguinaldo», afirmó Altieri.
Un punto más que incluye el título laboral es la posibilidad de introducir un Fondo de Cese Laboral, posibilidad que queda abierta a cada negociación colectiva. Allí mes a mes el trabajador u empleador haría un aporte mensual para el momento de la finalización de la relación laboral.
«Finalmente va a estar regulado por la Superintendencia de Seguro. ¿En manos de quiénes van a dejar las inversiones, de un fideicomiso, de un fondo común de inversión? Si el fondo da ganancias extraordinarias, ¿la ganancia de más se la van a dar al trabajador? ¿y si le va mal?
Como conclusión, Altieri expresó en modo crítico. «Hablan de modernización laboral, pero no hablaron de la inteligencia artificial, de la robótica, teletrabajo y la cogótica. Que son temas que van a generar muchos cambios y por los cuales se van a perder muchos puestos de trabajo actuales».