Los docentes y no docentes universitarios realizan este jueves y viernes dos días de paro nacional ante un deterioro salarial que supera llega casi al 60% en lo que va del gobierno de Javier Milei. CONADU, gremio mayoritario de representación docente, tuvo una convocatoria a paritaria este jueves con una propuesta de aumento salarial del 5,8% para octubre que rechazó. El martes 2 de octubre se espera una masiva movilización universitaria en diferentes puntos del país.
El paro nacional de 48 hs. comenzó con un acatamiento total en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), a lo que se sumaron acciones para visibilizar públicamente la crítica situación que atraviesa todo el sector universitario a partir del desfinanciamiento del Gobierno nacional.
ADUNA, gremio de docentes de la UNDAV, se plegó a la medida no solo con el paro de 48 hs., también con clases públicas para visibilizar el reclamo con la comunidad.
Su secretario General, Ricardo Petraglia, manifestó: «Desde que asumió no se firmó un solo acta paritaria. El pasado 23 de abril hicimos una gran marcha universitaria, el próximo 2 de octubre convocamos a una nueva donde seguramente gran parte de la sociedad argentina saldrá a defender a la universidad pública, gratuita, territorializada, nacional, popular y feminista».
«Llamamos a hacer públicas desde el miércoles, pero muchos docentes se nos adelantaron y ya dieron clases públicas el martes. Sucedió en la sede Piñeyro, con el acompañamiento de los alumnos y también como en otras ocasiones con el apoyo de los vecinos», agregó.
UNA SUBA SALARIAL ÍNFIMA RECHAZADA
En la previa de la movilización del próximo miércoles 2 de octubre, CONADU fue convocada a una reunión paritaria. Allí el Gobierno nacional ofreció una suba del 5,8% para octubre que fue rechazada por la organización que conduce Carlos De Feo por «insuficiente».
«Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes. Tampoco resuelve la cuestión de la garantía salarial, del FONID y otros temas», apuntó de De Feo.
“Le pedimos al gobierno que, si realmente quiere comenzar un proceso paritario serio, presente una propuesta para solucionar en el menor plazo posible la situación de atraso salarial. Mientras tanto, sigue en pie la marcha del 2 de octubre que es contra el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que permitiría resolver lo que esta propuesta totalmente insuficiente no resuelve”, agregó.