ADUNA. Los docentes de la UNDAV anunciaron plan de lucha con clases públicas, paro y movilización

La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA) avanzará con un plan de lucha que contempla diversas acciones sindicales. Realizarán clases abiertas este miércoles, pararán por 48 hs. este jueves 26 y viernes 27 de septiembre y movilizarán en la gran Marcha Federal Universitaria el próximo 2 de octubre. 


 

Las medidas de acción son a raíz del fuerte recorte sobre el presupuesto universitario que redundó en una fuerte pérdida salarial y en el veto anunciado, aún no efectivizado, que Javier Milei anunció para la ley de Financiamiento Universitario recientemente sancionada por el Congreso.

El cronograma de lucha dispuesto por ADUNA consiste en la realización de clases públicas este miércoles 25 de septiembre, paro total de actividades sin concurrencia para jueves y viernes de esta semana y la participación en la Marcha Federal Universitaria convocada para el 2 de octubre. Una movilización que se prevé que sea masiva, replicándose en diferentes en puntos del país y con la Plaza de Mayo como epicentro en Buenos Aires.

El secretario General de ADUNA, Ricardo Petraglia, afirmó: «como venimos señalando desde la CONADU y del Frente Sindical Universitario, y sostenemos desde las asambleas de ADUNA, vamos a construir la gran marcha del 2 de octubre con todos nuestros afiliados y la comunidad educativa toda, cómo venimos haciendo con el espacio de interclaustros«.

«La situación económica de nuestros trabajadores docentes y no docentes, se vuelve cada vez más insostenible. Hay compañeros por debajo de la línea de pobreza«, completó Petraglia.

Días atrás, en la aprobación del Memoria y Balance del sindicato manifestó: «La situación salarial es desoladora. Los docentes universitarios estamos en el peor momento de nuestra historia. Hoy tenemos compañeros y compañeras que literalmente empiezan a no poder venir a dar clases y como respuesta a los reclamos encontramos indiferencia y provocación por parte del Gobierno. Vamos a defender en la calle nuestros ingresos»

Desde ADUNA han impulsado medidas de fuerza y acciones de visibilización en diferentes momentos del año con paros, clases públicas y participación en la movilización del 23 de abril pasado.

Vale recordar que en lo que va del año, los docentes y no docentes universitarios llevan un deterioro del poder adquisitivo del salario del 50% y con una perspectiva negativa a partir del veto anunciado por Milei a la ley de Financiamiento Universitario que permitiría recuperar el poder adquisitivo a partir de una recomposición tomando la inflación desde diciembre pasado a la fecha y una actualización por el índice de inflación hasta diciembre próximo.

Para peor, en el presupuesto 2025 presentado por Javier Milei días atrás en el Congreso contempla aún más recortes para las universidades.

Escribe tu Comentario