El Municipio de Lanús subió la Tasa de Seguridad e Higiene a las tres cadenas de hipermercados con presencia en el distrito de 2,3% a 6% de la facturación. Paralelamente eximió a 500 almacenes de barrio. La respuesta de los supermercados fue subir los precios un 3,3% en un tema ha tomado la agenda mediático y desde el cual desde ciertos medios concentrados golpean a municipios.
La decisión fue votada por el Concejo Deliberante y aplicada recientemente. Las tres cadenas de hipermercados establecidas en el distrito Coto, Chango Más y Plaza Vea fueron alcanzadas por una suba al 6% de la facturación de la Tasa de Seguridad e Higiene. La respuesta de las tres cadenas fue trasladar a precios ese monto y difundirlo mediante cartelería en las sucursales.
Con alguna ligera variante se repite el mismo mensaje: «A raíz del incremento de la TSH nos vemos a obligados a aumentar los precios en esta sucursal». Algunos medios en títulos catástrofe hablan de «supermercados en pie de guerra». En el distrito hay dos Coto, dos Plaza Vea y una sucursal de Chango Más.
En una entrevista radial, el intendente Julián Álvarez justificó la decisión. «Cuando tratamos la ordenanza fiscal lo que hicimos fue eximir a 500 almacenes de barrio de la Tasa de Seguridad e Higiene. Duplicar la Tasa de los hipermercados. Es un lobby para Coto, Chango Más y Plaza Vea».
Desde el Gobierno vienen apuntando contra algunas Tasas Municipales, puntualmente sobre aquellas que se cobran a través de los servicios públicos, en un contexto en el cual la motosierra presupuestaria del Gobierno nacional impactó en las provincias y municipios así como la paralización de obras y entrega de alimentos.
«Le duplicamos a los hipermercados, pero hay que poner en contexto que no recibimos ni un peso de Nación para los comedores por lo cual nos hacemos cargo de los mismos, de los almuerzos en los colegios. Estamos ahogados financiaramente y este es un impuesto progresivo».
A ello agregó que el tránsito sobre las zonas aledañas también generan un impacto sobre la calles y que solo el asfalto de una cuadra tiene un valor de 180 millones de pesos.