Nueva edición de Se Hará Justicia, con la presencia en esta ocasión de la Dra. Ana Icazati, que como parte de su desempeño profesional, recibe consultas de afiliados semanalmente en el Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA). Entrevistada por la Dra. Verónica Ottaviano repasó los principales temas sobre los cuales recibe pedidos de asesoramiento.
«Damos asesoramiento para afiliados e incluso familiares de afiliados que recurren a nosotros por temas como compra de un auto, venta de una casa, temas de familia, violencia de género, jubilaciones, divorcios, alquileres y tantas otras. Acá pueden venir, plantear el problemas y vemos hacia donde derivarlas de acuerdo a la problemática. Estamos todos los martes desde las 14 hs. en la Planta Baja», puntualizó la Dra. Ana Icazati.
«En el caso de la violencia de género no es solo el golpe en el cuerpo, el moretón o la marca, hay otro golpe más profundo que es el daño moral. También se expresa con casos de sometimiento, la violencia económica», describió.
«Las chicas tienen que saber como hacer un protocolo, que tiene que hacer la mujer que se siente sometida porque esa noche tiene que dormir con el violento. Lo primero es hacer la denuncia, se hacen en estos casos en las Comisarías de la Mujer que tiene grupos de psicólogos y profesionales que acompañan a las víctimas. En muchos casos se excluye del hogar al golpeador, se hace la denuncia tras lo cual va con el patrullero y se encarga de que esa persona acusada de violencia se vaya al menos temporalmente», enfatizó Icazati.
«En algunos casos se entrega el botón antipánico y de continuar la situación puede seguir con un juicio de alimentos. Hoy lo primero que se hace es creerle a la mujer. Siempre se toman medidas en modo precautorio, luego se investiga», agregó.
«Nuestro objetivo aquí en el Sindicato es comenzar a dar charlas para las que mujeres conozcan sus derechos en ese tema«, adelantó.
Icazati contó que un tema habitual de consulta se da en torno a los derechos que da las parejas que realizan la unión convivencial. «No da los mismos derechos que un casamiento. Por ejemplo, al momento de comprar un auto o una casa tiene que ser registrada a nombre de los dos. El único derecho del concubino a quedarse un año en la casa o pedir una compensación».
También contó que uno de los temas habituales de consulta es por jubilaciones. «Por ahora sigue vigente la moratoria previsional, al menos hasta marzo próximo. La edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres».
«Mi recomendación hoy es que aquellos que estén en edad de jubilarse lo hagan. Hay una gran incertidumbre de cara al futuro de que se mantenga la edad actual, puede haber cambios«, indicó.
Otro tema muy solicitado para asesoramiento es sobre alquileres que a partir del decreto 70/2023 ha sido totalmente desregulado. «Hoy se puede alquilar por el tiempo que acuerden locador y locatario así como fijar una cláusula de indexación que quieran».
«En el caso de aquellos que estén alquilando con la ley vieja se tiene que respetar ese contrato. No puede haber cambios», cerró.