Se Hará Justicia: La ley Bases y sus modificaciones en la legislación laboral

Nueva edición de Se Hará Justicia con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, en esta oportunidad abordando las modificaciones en la legislación laboral que introdujo la reciente sanción de la ley Bases. Para profundizar sobre el tema, entrevistó al Dr. Gustavo Cousirat, delegado Regional en Avellaneda del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y a la Dra. Silvia Torrisi, integrante del Centro de Abogados y Procuradores de Avellaneda.


 

En la denominada ley Bases, sancionada el 28 de junio pasado por el Congreso de la Nación, entre muchos aspectos que modificó introdujo una reforma laboral. Tanto Gustavo Cousirat como Silvia Torrisi detallaron algunos de los cambios con un tono crítico por las consecuencias en materia de derechos laborales.

Cousirat afirmó: «Hay un retroceso en la administración de Justicia y en la defensa de los derechos de los trabajadores que quedan en un estado de precariedad. Esta ley Bases lo que ha hecho es armar leyes para beneficiar a los grupos económicos y a los poderosos. Cuando en el mundo se debate la dignificación de los trabajadores acá el Presidente quiere volver a 1800″.

Torrisi apuntó: «La reforma laboral ataca a los reclamos de los trabajadores que están en ´negro´, que podía intimar al empresario a que lo blanquee denunciando su fecha de ingreso y tarea, la categoría laboral y lugar de trabajo. Ahí el trabajador le mandaba una carta documento al empresario y otra a la AFIP. Eso le generaba una pseudotutela por dos años en donde si el empresario lo despedía se presumía que era por su intimación de blanqueo laboral. Si esto no sucedía el trabajador podía considerarse despedido y que el empresario le pagara un indemnización agravada por el tiempo en negro. Todas esas indemnizaciones tabuladas por la ley 24.013 fueron eliminadas por la ley Bases«.

La aplicación de la ley Bases en la indemnización en forma retroactiva para juicios que habían comenzado previamente fue criticada por Cousirat: «Los fallos en Misiones, Córdoba y Santa Fe queriendo anular multas de demandas previas a esta ley no corresponde. Es una barbaridad lo que hicieron, el trabajador puede estar uno, dos, tres o veinte años y no tener los aportes. Lo primero que hay que priorizar el derecho de propiedad y alimentación del trabajador que le están sacando».

Agregó Torrisi: «En el algunas provincias del están aplicando la ley Bases en forma retroactiva. Entienden que es la ley es más favorable y benigna para el empleador y por eso aplica la ley Bases. El trabajador se encuentra que después de trabajar muchos años su indemnización se ve reducida, las multas desaparecen y no se garantizan los aportes previsionales. Frente a la posibilidad de la desaparición de las moratorias previsionales pierde dos veces, porque no se le hicieron los aportes y pierde por segunda vez porque no va a tener esos aportes previsionales tampoco en el juicio«.

A ello sumó Cousirat: «La quita de multas es una barbaridad, aplican la ley más benigna en favor de los poderosos. El trabajador es más débil ante el empleador».

«En nuestro caso, seguimos teniendo la facultad de hacer las inspecciones para que el trabajador esté bien registrado. Vamos a tener que redoblar los controles para no encontrar trabajadores no debidamente inscripto, iremos con el rigor de la ley y cobraremos las multas correspondientes», enfatizó.

OTRAS MODIFICACIONES

Otro aspecto que introduce la ley Bases es la posibilidad de introducir un Fondo de Cese Laboral, un sistema similar al de la UOCRA, en una discusión que se debe dar puntualmente en el Convenio Colectivo de cada actividad.

Torrisi explicó: «Abren la posibilidad de un Fondo de Cese Laboral que se debe dar en la negociación colectiva para ver si el gremio acepta o no el esquema. Ahora muchas preguntas sin respuesta aún: ¿Quién lo va a administrar? ¿el Estado, una compañía de seguros? No está del todo claro. No está previsto para el despido sin causa u otras formas de finalización del Fondo de Cese Laboral».

«También hay cambios en las licencias para embarazadas o gestantes. Continúa siendo de noventa días, pero previamente estaba establecido que debía tomar 45 días previo a la fecha de parto y 45 días posteriores. Ahora la embarazada puede optar por retirarse 10 días antes de la fecha estipulada para el parto y tomarse el resto después».

El capítulo laboral también explicita7 como causal de justo de despido los bloqueos o asambleas. Sobre ese aspecto Cousirat explicó que ley previa ya contemplaba esas figuras, pero alertó que ahora se «revirtió la carga de la prueba, ahora el trabajador tiene que demostrar que no hizo lo que le imputan. Tenemos el artículo 14 Bis que nos permite el derecho a huelga y lo que quieren desde las modificaciones de la ley de Contratos de Trabajo modificar la Constitución«.

«Atacan a los sindicatos, criminalizan la protesta, están buscando que los trabajadores agachen la cabeza y no peleen».

«Quieren eliminar la sindicalización y el trabajo registrado, hoy un monotributista que puede tener tres colaboradores. Si se enferma o tiene un accidente ¿quien le va a pagar?».

«La ley Bases la hicieron unos estudios jurídicos para beneficiar a los grandes clientes y no para el común«, concluyó Cousirat.

Por su lado, Torrisi sumó: «Yo propicio la afiliación sindical, el sindicato tiene las herramientas y el poder para resolver determinadas problemáticas».

 

.

Escribe tu Comentario