En la edición semanal de Se Hará Justicia, con la conducción de la Dra. Verónica Ottaviano, visitó los estudios el especialista en derecho penal, Martín Sarubbi. Repasó algunos aspectos del ámbito penal e hizo referencias al Caso Loan que conmueve en estos días al país.
«Soy crítico del sistema de administración de Justicia. La Justicia es lenta, investiga mal, la Policía investiga mal. Por muchos factores, muchas veces por la propia corrupción, la falta de capacitación y de recursos», afirmó Sarubbi al se consultado sobre la visión del Poder Judicial y los precos de investigación.
«Todavía hay muchos empleados y jueces que hacen trabajo remoto. Hay desidia en la Justicia en determinados casos», agregó el abogado especializado en derecho penal.
La visita al estudio de Sarubbi se dio en una semana en la cual la desaparición del niño correntino Loan ha sido tema con una fuerte cobertura en la agenda mediática.
«Sin la presión mediática la causa sobre Loan se terminaría archivando. La presión de los medios hizo que la Justicia provincial tuviera que decretar la incompetencia y reconocer la competencia federal en el marco del contexto de trata. La trata es un delito en el cual tienen competencia los tribunales federales», opinó Sarubbi.
«El fuero federal es un fuero de excepción, toma causas de trata de personas, por estupefacientes y en todos los delitos del Poder Ejecutivo y Legislativo», amplió.
Respecto a la trata explicó que se encuadra judicialmente con ese término cuando «hay un comercio con personas, se busca un rédito económico. Hoy la trata tiene actualidad con la explotación sexual».
Sarubbi, que ha sido abogado defensor en causas resonantes, dio su visión sobre los procesos judiciales en determinadas jurisdicciones: «Debe ser muy difícil ser un abogado litigante en el interior, donde el juez, el intendente, el gobernador, el comisario, el fiscal y el abogado son todos de la misma clase social, van al mismo club y se conocen entre sí. Las garantías de todo proceso penal se ven vulneradas. Debería darse la recusación. En mi caso, cuando veo que hay elementos para recusar no dudo un segundo».
Respecto al Caso Loan, Sarubbi vio como positiva la intervención del Ministerio de Seguridad nacional en el tema. «Me parece correcta esa decisión. Es loable que vaya hasta el lugar de los hechos y poner todos los recursos«.
Respecto a los casos en donde se dice que la causa vuelve a foja cero explicó que es «cuando se decreta la nulidad. Hay un acto nulo que torna nulos todos los actos que son consecuencia de ese acto».
Por último se refirió a los procesos judiciales en el ámbito penal: «Nuestro sistema penal es un sistema penal de acto, de hechos, no sobre la historia de los sujetos. Al momento de investigar pueda valorar otros antecedentes, al momento de una pena si está bien tener en cuenta los antecedentes, obra como un agravante y extiende la pena«.
«Para tener a una persona sujeta al proceso penal hace falta un estado de sospecha, pero para condenar hace falta certeza absoluta», cerró Sarubbi.