Se debate ley Bases y Fiscal. Los discusiones y sus principales aspectos

Finalmente este jueves el Gobierno nacional tendrá su ley Bases (recortada) y con un paquete fiscal en debate.


 

Por Leonardo Martín

Sobre el final de este jueves 27 de junio o en la madrugada del día siguiente, la Cámara de Diputados aprobará la ley Bases y el paquete fiscal. La información concreta es que serán respetadas las modificaciones que hizo el Senado de la ley Bases y que el oficialismo, con el acompañamiento de otros bloques, buscarán reintroducir el Impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría y lograr la rebaja de Bienes Personales para los sectores más ricos.

La sesión está convocada a las 12 del mediodía, en un marco donde en el cual se esperan que algunos sectores se convoquen a la plaza en repudio a ambas iniciativas, pero bastante más raleada la convocatoria que la del pasado 12 de junio cuando fue aprobada en el Senado. Por ahora organizaciones de izquierda, ATE Nacional, la UTEP y algunas organizaciones gremiales. Se verá el caudal del militancia que aportarán a la movilización.

Tras la modificaciones realizadas en el Senado a la redacción original, ya con bastantes recortes de la versión estival de la ley Bases, hubo un acuerdo parlamentario para respetar el texto. El oficialismo buscaban reintroducir dentro de las empresas privatizables a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA), algo que finalmente no ocurrió. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya avisó que volverán a la carga con leyes específicas.

Donde sí habrá novedades es en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por el cual más de 1 millón de trabajadores volverán a ser alcanzados por el tributo. Actualmente el piso para un soltero es de 3,5 millones pesos, pasará a ser de 1,8 millones en solteros y 2,2 millones en aquellos que tengan dos hijos. Siempre en bruto, sin los descuentos.

Sobre este último punto, existe un reclamo de avanzar en esa dirección por parte de gobernadores de diversas de centro y norte ya que al ser un impuesto coparticipable engrosaría los recursos provinciales golpeados por la motosierra de Milei y la baja del consumo y los ingresos populares. Allí la mayor resistencia la expresan los patagónicos porque impacta de modo más directo en sus trabajadores al ser en promedio salarios más altos por zona desfavorable o por contar con tareas bien remuneradas como la de los petroleros y pesqueros.

Paralelamente, como todo un signo de la época y de la distribución de la riqueza, los sectores más ricos de la sociedad tendrán una baja en Bienes Personales con una suba del mínimo no imponible de 27 a 100 millones de pesos para el período fiscal 2023, baja en las alícuotas y rebaja progresiva. En criollo, dejan de pagar los ricos, la ponen los trabajadores.

EL RIGI Y LA REFORMA LABORAL

Dentro de los variados aspectos que contempla la ley Bases hay dos que han generado especial debate. Uno de ellos es el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral.

El RIGI es el corazón de esta ley Bases porque genera las condiciones ultrafavorables para las corporaciones que hagan inversiones en Argentina a partir de los 200 millones de dólares Entre ellas generosos beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros.

En el debate en el Senado se matizaron algunos puntos, sin modificar su espíritu. Se acotaron algunos de los sectores para el cual tendrá validez y se le terminó dando una participación mínima a pymes locales para que puedan ser proveedoras.

Un RIGI que despierta especial interés en provincias con recursos mineros y petroleras a explotar y que los mismos gobernadores vienen empujando.

El oficialismo, acompañado de gobernadores, incluso del peronismo, y la oposición amigable lo plantean como una necesidad para atraer inversiones. Desde los sectores críticos lo plantean como un «nuevo estatuto legal del coloniaje» para que por ejemplo sean extraídos los recursos naturales sin control y con beneficio casi exclusivo para las empresas.

En cuanto a la reforma laboral, avanza en quita de derechos, en una monotributización del mercado laboral por fuera de los convenios colectivos de trabajo promoviendo esa forma de contratación que en muchos casos representa un fraude laboral  y esconden una relación de dependencia. Con esta ley se generan un marco legal para validar esa situación.

También elimina la responsabilidad solidaria en el caso de las tercerizaciones, perdona multas a quienes hayan registrado incorrectamente a sus trabajadores, posibilita la creación de un Fondo de Cese Laboral para reemplazar a las actuales indemnizaciones, extiende el período de prueba hasta un año y en cuanto al empleo público (que es un capítulo aparte) avanza sobre la estabilidad laboral.

A la madrugada el Gobierno contará con instrumentos que tanto pedía. Sus primeras dos leyes sacadas del Congreso aunque vale recordar que si hablamos de instrumentos aún sigue vigente el DNU 70/2023 por el cual de un plumazo modificó decenas y decenas de leyes, el Código Civil y Comercial.

SINDICATOS RECHAZARON LA LEY BASES, LA RESTITUCIÓN DE GANANCIAS,  FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y PRIVATIZACIONES

El miércoles por la tarde, gremios de CGT y CTA realizaron una conferencia de prensa frente al Congreso con presencia referentes sindicales y diputados nacionales. El resumen:

 

 

Escribe tu Comentario