Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) expresaron su preocupación por los fuertes aumentos que contempla la ley Fiscal para el sector.
El Senado de la Nación se apresta a tratar en comisión el paquete fiscal que presentó el gobierno nacional, junto a la Ley Bases. En Diputados el proyecto original tuvo una modificación en el ítem Monotributo Social, por el cual se suspendió la eliminación del mismo. Sin embargo, están en pie aumentos excesivos en el 97 por ciento del resto de los monotributistas.
Desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA) consideran un triunfo haber evitado la eliminación de la más variables del sector, pero quieren ir por más: evitar los aumentos a las categorías más bajas y una recategorización anticipada, para que los que más facturen tampoco no se vean perjudicados.
La titular de MARA, Licenciada Noelia Villafañe, detalló como fue que se llegó a un principio de solución: «el texto original eliminaba el monotributo social. El que hoy está encuadrado en ese monotributo iba a empezar a pagar 26.600 pesos por mes, más 13.800 de obra social, perdía la Asignación Universal por Hijo, la tarjeta Alimentar y demás beneficios de ser monotributista social».
«Los monostributistas sociales son personas que tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia, que pasaron por una evaluación socioeconómica y patrimonial que indica su extremo grado de vulnerabilidad social, en su gran mayoría son mamás con chicos con capacidades diferentes que ha hecho una peregrinación para que las obras sociales les den las coberturas de las terapias de sus hijos», consideró.
Agregó que también se trata de madres con chicos oncológicos «que están con tratamientos de las obras sociales y que cuando consideraban que tenían al menos resuelto el tema de la cobertura de salud ahora viene este Proyecto de ley y las elimina del mapa, empujando a la clandestinidad, y haciendo que los menores queden sin cobertura. Esto termina siendo muy grave».
Del mismo modo, declaró: «al resto de los monotributistas también se los perjudica, van a tener un aumento en la cuota de su monotributo que viene a ser el segundo del año porque ya en enero hubo uno, y que tampoco está cerrado para que sea el último».
«Esto es importante destacarlo porque puede que aumente de nuevo en agosto, en septiembre o cuando requiera el gobierno de turno, ya que en este Proyecto de Ley también se le da esta posibilidad al Poder Ejecutivo», aseveró Villafañe.
Luego, recordó que: «la categoría más baja, la A, está pagando alrededor de 12 mil pesos (más ingresos brutos) y ahora se iría $26.600, más $13.800 si tiene un familiar a cargo, más ingresos brutos. Así va subiendo el monto según la categoría».
«Los que ahora están desde la categoría A hasta la F se van a ver perjudicados pagando una cuota superior a la que hoy están pagando, y los que hoy están categorizados desde G hasta K se van a ver beneficiados cuando bajen de categoría. Con los nuevos topes de facturación, van a pagar una cuota menor de la actual, incluso con una reducción del 50 por ciento en algunos de sus casos. Ese 7 por ciento de los monotributistas son los beneficiados», afirmó.
Pero, advirtió: «Si no se modifica este proyecto de ley también van a ser perjudicados porque estas tablas empiezan a regir a partir el mes inmediato siguiente de que se apruebe. Si se aprueba en mayo, regiría a partir de junio. Quiere decir que el monotributista categoría K hoy está pagando 106 mil pesos aproximadamente por mes mas ingresos brutos, pero en junio y en julio va a pagar casi 400.000 pesos por mes».
«Esto también los va a perjudicar, salvo que logremos la recategorización anticipada, o que logremos que esto entre en vigencia a partir de agosto», vaticinó.
Asimismo, dijo: «En este barco estamos todos los monotributistas. Es como un gran juego de Jenga, donde más allá de que si vos sos una de las piezas de arriba, cuando empieza a desestabilizarse la estructura desde abajo, también van a caer los de más arriba. Hay que pensar en colectivo, el monotributista tiene que entender que en esta batalla o se salvan todos o se perjudican todos».
«Nos habían dicho que en el Senado hay muy pocas posibilidades de frenar esto, vamos a volver a intentar. Porque salvamos al monotributista social de que se lo elimine, por lo menos durante 90 días. Y ahora estamos pelando por el resto, y para que quede definitivo que no se elimine al social y que haya una recategorización anticipada. Son muchas modificaciones y está bastante difícil para lograrlo en Senadores. Lo vamos a intentar, esta semana se define».
Con respecto al diálogo con los bloques, la Licenciada detalló: «Hemos hablado con todos, desde Del Caño a Espert, para que empatizaran un poco con el sector. Si no hubiese sido así, hoy el monotributo social ya estaría eliminado. Esto no es algo en contra del gobierno actual, ya que hemos tenido otras luchas. El anterior presidente, Alberto Fernández, nos veía reclamando hasta en figuritas. Nuestra única bandera es la del monotributista».
«En el gobierno anterior a mi me trataban de chica PRO, de extrema derecha, libertaria, y ahora me dicen zurda nefasta, kuka. Llegué a tener que sacarme el flequillo por los comentarios que me hacen, es una locura. Si nosotros respondiéramos aun partido político, yo no podría dialogar con todos, lo hacemos porque somos apartidarios», recordó.
«A aquellos monotributistas de categoría A hasta la F les pedimos que nos acompañen en el Senado de la Nación. Tenemos planes b, pero es importante que ingresen a los grupos de whatsapp, que vayan a www.monotributistasasociados.com.ar y de esa manera ingresar a los grupos de whatsapp y van teniendo la información y vamos luchando minuto a minuto», finalizó.