El Gobierno nacional envió al Congreso el nuevo texto de la ley Bases con la que busca profundizar en la política económica. Entre muchos otros aspectos, le pone el fin a las moratorias previsionales por la cual las personas se pueden jubilar sin los 30 años de aportes haciendo una moratoria de los años faltantes.
Hasta ahora, con más de cuatro meses de gobierno, es una tarea imposible encontrar una medida a favor de los trabajadores, del ciudadano común. En las últimas horas se conoció el texto de la nueva ley Bases en donde pone fin a la moratoria previsional reemplazandola por la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM).
La PUAM equivale al 80% de una jubilación mínima y no genera derecho de pensión en el caso de haber un cónyuge.
La moratoria previsional fue introducida durante el gobierno de Néstor Kirchner ante una situación alarmente en donde muchas personas llegaban a la edad jubilatoria y no tenían los aportes necesarios para la jubilación. Hay que tener en cuenta los altos niveles de informalidad previos y los números de desempleo muy altos durante la década del ’90 y principios del 2000.
A eso se sumaba la composición del mercado laboral y la distribución de las tareas de cuidado mayormente a cargo de mujeres en donde muchas de estas tras haber criado a los hijos llegaban a la edad para jubilarse sin los aportes.
La moratoria permitió pagar los aportes pendientes por moratoria o en un pago y de esa manera acceder a la jubilación.
Con el macrismo y ahora con Milei buscan poner fin a las moratorias y reemplazarlas por la mencionada PUAM que no solo es menor en monto, sino que no genera derecho de pensión.
Dentro del ajuste y la motosierra, el Gobierno apunta hacia las jubilaciones que representan la mitad del presupuesto nacional. Ya se han deteriorado las actuales, busca bajar las erogaciones para las futuras.