Por Leonardo Martín
Los gremios docentes lanzaron la advertencia: «sin paritaria nacional docente no comenzarán las clases en todo el país» mientras el Gobierno nacional demora su convocatoria pese a que habitualmente se convoca para febrero. También dispararon contra el incumplimiento de la ley que lo obliga a remitir recursos por los programas de Fondo de Incentivo Docente, Compensación Salarial, Comedores Escolares y para Infraestructura Escolar con un impacto directo en el salario en los primeros dos programas.
Por su lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó en la conferencia de prensa matutina del miércoles, que desde el Gobierno no tienen previsto enviar los recursos económicos de esos programas. Respecto al Fondo de Incentivo Docente manifestó: “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”.
Al mismo tiempo mantuvo la incógnita sobre la Paritaria Docente: «Lo que se denomina paritaria docente nacional, que todos sabemos que no es tal, que no existe, se está evaluando y no hay una definición«, a lo cual agregó que «cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee«.
La respuesta gremial fue contundente este miércoles. En la mañana hubo una conferencia de prensa en CTERA por este tema y posteriormente los gremios nacionales de la educación confederados en la CGT (AMET, CEA, SADOP y UDA) difundieron un comunicado conjunto donde se declararon en «estado de alerta y movilización» y que «sin paritaria nacional no comenzarán las clases».
«No somos ni vamos a ser responsables de la situación de disolución del Sistema Educativo Nacional a la que se empuja desde el Gobierno«, enfatizaron.
«Todas las medidas gremiales que en lo sucesivo resuelvan los cuerpos orgánicos de nuestras organizaciones sindicales son y serán una reacción connatural a su falta de respuestas», ladvirtieron.
Respecto al inicio de las clases manifestaron que no de encontrar respuesta al reclamo «nos habilita a iniciar todas las medidas gremiales a disposición incluidas la de acción directa, afectando el inicio lectivo«.
Los dardos son también para el ministro de Educación, Carlos Torrenderl al que le achacan tener que «cumplir su promesa de convocar a la Paritaria Nacional Docente en tiempo y forma». En esa paritaria se establece un piso salarial para todo el país y permite articular una serie de políticas relacionado a lo educativo.
Este miércoles por la mañana, desde CTERA, la confederación más numeroso de los gremios de docentes estatales, convocó a una conferencia de prensa en la sede del gremio para visibilizar una situación crítica para el sector por las medidas de ajuste y un tanto provocativas con los gremios y las provincias por parte del Gobierno de Javier Milei tras la venganza que prometió tras haberse malogrado la ley Ómnibus.
Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, expresó a Radio Gráfica: «Estamos en una situación muy compleja. Por un lado no convocan a la Paritaria Nacional Docente y por el no envío de fondos del FONID (representa un 10% del salario) y el Fondo Compensador a las provincias. Ambas son dos leyes votadas por el Congreso de la Nación y son fondos nacionales que se ponen para la educación para garantizar un piso de dignidad en los salarios docentes luego de que en los noventa se trasladara la educación de la órbita nacional a la provincias».
«Además hay recursos para la construcción de escuelas, para comedores, que son temas fundamentales de cara al inicio de clases. Este mes los gobiernos provinciales – excepto Córdoba- han adelantado esos fondos, pero ya nos han advertido que el próximo mes no lo van a poder hacer. Estamos con las paritarias provinciales paradas y sin la convocatoria a la nacional», agregó.
«Entendemos que si no se resuelve esta situación puede peligrar el inicio de clases«, concluyó.
CTERA sumó la problemática de los comedores escolares en un contexto de muy alta inflación, de acelerado deterioro de ingresos, que lleva a que más chicos necesiten de la asistencia alimentaria por parte de los colegios.
«Ya en diciembre el aumento de la inflación hizo que muchos más chicos fueran al comedor. La mayoría aún no empezó, pero nosotros estamos advirtiendo que va a haber más chicos en los comedores escolares. El Gobierno no envió las partidas ni a las escuelas ni a los comedores populares de las organizaciones sociales. Puede llegar a suceder, como ya ocurrió, que tengamos niños en las escuelas con hambre», alertó Alesso.
UN POCO DE HISTORIA
Tanto la Paritaria Nacional Docente como el Fondo de Incentivo y el Fondo Compensador Salarial son una respuesta a las consecuencias de la implementación de las políticas neoliberales de los años noventa. En plena etapa de desguace del Estado nacional y ajuste presupuestario, el Congreso sancionó en 1991 la ley 24.049 mediante la cual implementaba una «descentralización educativa» transfiriendo a las provincias la responsabilidad sobre la educación, mediante otra ley también la salud.
Esa situación generó un alto nivel de conflictividad -que también había sido importante en años previos- a partir de los bajos salarios docentes y de la disparidad entre aquellas jurisdicciones con más recursos y otras provincias que tenían presupuestos mucho más ajustados o que se encontraban quebradas.
La recordada Carpa Blanca que estuvo armada durante 1003 días frente al Congreso de la Nación entre 1997 y 1999 fue un emblema de esas peleas y también al Gobierno de Carlos Menem en una etapa donde se sentían las duras consecuencias sociales producto del plan de Convertibilidad.
A partir de las peleas docentes en 1998 se creó el Fondo de Incentivo Docente para pagar un plus salarial que permita recomponer ingresos muy bajos, que se mantuvo hasta el presente.
Sancionada en diciembre de 2005, la ley 26.075 estableció la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la creación del Fondo Compensador Salarial, dos instrumentos mediante los cuales reordenar una discusión nacional alrededor de salarios y temas educativos en general tras la balcanización de los años noventa. Allí también se creaba el Fondo Compensador Salarial para equilibrar las asimetrías económicas entre las provincias. Es decir, un aporte del Estado para aquellas gobernaciones con menos recursos.
La Paritaria Nacional Docente incluye al ministro nacional de Educación,, a los ministros de Educación de las provincias y a los cinco gremios docentes de representación nacional: CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA.
Fue convocada normalmente hasta el año 2016, posterior a ese año el gobierno de Mauricio Macri decidió dejar de hacerlo pese a que está establecido en una ley. Con el triunfo del gobierno del Frente de Todos se retomó esa mesa de negociación que hoy vuelve a estar en duda.
Conferencia de prensa de CTERA.
💬 Sonia Alesso: "Hay una situación muy compleja. Por un lado con la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y con el no envío del FONID y el Fondo Compensador. Si no se resuelve peligra el inicio de clases".@soniaalesso1 @cteracta pic.twitter.com/QktAslbRlU
— Radio Gráfica (@radiografica893) February 14, 2024