A 10 años de que Arsenal se consagrara campeón de la Copa Argentina

Un miércoles 16 de octubre de 2013, Arsenal obtenía la Copa Argentina tras golear 3 a 0 a San Lorenzo en un partido disputado en San Fernando del Valle de Catamarca. El equipo dirigido por Gustavo Alfaro le daba el último título en una época brillante del club.


Una noche para el recuerdo en el Viaducto, de imágenes imborrables. Con apenas 21´de juego de la segunda etapa, el Cachi Zelaya marcaba el 3 a 0 en una final donde la superioridad de Arsenal fue absoluta. Enfrente no solo estaba San Lorenzo con su historia, era el equipo que pocos meses después se consagraría campeón de América.

Arsenal tenía una base sólida y consolidada. Campestrini en el arco. En defensa Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri y Damián Pérez, con una parte inicial con Licha López. Iván Marcone, el Bicho Aguirre, Carlos Carbonero, Matías Zaldivia, Jonathan Gómez, Martín Rolle, Julio Furch, Ramiro Carrera e históricos como Ale Limia y el Gato Esmerado. Después juveniles que fueron parte del plantel como Víctor Cuesta y Darío Benedetto que anotó 2 goles en las fases iniciales.

El Viaducto había empezado su participación venciendo 2 a 0 a Santamarina de Tandil en el estadio de Platense con goles del Bicho Aguirre y Milton Céliz.

Ya por los 16vos de final le tocó cruzarse con Platente en cancha de Banfield, con una clara victoria por 3 a 1 con un gol de Guido Rutili en contra, Darío Benedetto de cabeza y Carlos Carbonero. A los 30´de la primera etapa el equipo de Alfaro ya había definido el partido.

En octavos de final se impuso 1 a 0 Independiente con otro gol de Darío Benedetto a los 43´del segundo tiempo.

En los cuartos de final se enfrentó a Godoy Cruz al cual venció 1 a 0 con un gol de Mauricio Sperdutti a los 30´de la segunda etapa.

En semifinal, el cruce fue con All Boys con empate 1 a 1 en los 90´ y victoria 5 a 4 en los penales. El gol para el Viaducto lo anotó Milton Caraglio de penal.

Así llegó ese gran día en Catamarca, descripto líneas arriba. Un partido ante un rival exigente que tenía en el plantel a Sebastián Torrico, Julio Buffarini, Néstor Ortigoza, Ignacio Piatti, el Pichi Mercier, Leandro Romagnoli, Angel Correa, Tito Villalba. Todos excelentes jugadores.

En un partido que comenzó parejo, con San Lorenzo con mayor dominio territorial y posesión, ante un Arsenal bien abroquelado. La apertura del marcador llegó a los 36´tras un despeje de Torrico con los puños que cayó en la cabeza del Bicho Aguirre que desde fuera del área marcó el 1 a 0.

El 2 a 0 lo marco Mariano Echeverría otra vez de cabeza, tras un frentazo previo de Julio Furch. Iban 9´de la segunda etapa.

A los 21´ llegaría las cifras definitivas con una notable definición del Cachi Zelaya. 3 a 0 ante un San Lorenzo sin respuestas.

Con la obtención de ese título, Arsenal cerraría un ciclo histórico que se había abierto con el ascenso de 2002, la obtención de la Copa Sudamericana en 2007 y el tricampeonato entre 2012 y 2013 con el certamen local en 2012, la Supercopa en el mismo año y la Copa Argentina en 2013. Además de la participación en diversos torneos internacionales.

Hoy son tiempos más duros, con el equipo casi descendido, pero como se dice en las tribunas. Las estrellas no se borran nunca más.

 

Escribe tu Comentario