El defensor del Pueblo de Lanús, Facundo Mancebo, detalló el trabajo que vienen realizando para evitar las estafas a jubilados por la cual le debitan montos por servicios que no solicitaron ni autorizaron. El trabajo que realizan junto a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Por Leonardo Martín
Una estafa que se repite y de la cual son víctimas jubilados y jubiladas. Al consultar los movimientos bancarios de la cuenta donde perciben sus haberes descubren que les vienen haciendo débitos de 700 o 800 pesos -y más en algunos casos- por servicios que nunca pidieron y que no tienen la más mínima idea de que se tratan. Una suma de dinero pequeña individualmente, pero que al multiplicarla por miles de jubilados deja al descubierto una megaestafa de millones de pesos.
Hace algunos días atrás, a partir de públicaciones periodísticas de medios de comunicación de alcance nacional se hizo visible esta situación. ¿Pero cuál es la operatoria para consumar esa defraudación a adultos mayores vulnerados en su buena fe y que en algunos casos pasan meses en darse cuenta de la misma a partir de la falta de control de los movimientos bancarios o familiaridad con las herramientas digitales?
Este tema viene siendo investigado y visibilizado desde la Defensoría del Pueblo de Lanús a cargo de Facundo Mancebo que en entrevistas que le hemos hecho desde este medio venía describiendo esta situación desde hace meses. La novedad en el último período es que también ha tomado esta problemática la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con una investigación y medidas para ponerle fin a esta estafa que involucra a mutuales, empresas prestanombres y entidades bancarias.
En diálogo con Portal Sur, Facundo Mancebo explicó: «Venimos tomando y trabajando desde la Defensoría las denuncias de los adultos mayores sobre este tema. Lo que ocurrió hace poco más de quince días es que se hizo masivo el plan sistemático de estas empresas. Estamos hablando de cobros indebidos, de descuentos de 600 a 800 pesos que jamás pidieron ni han prestado conformidad para adquirir este tipo de servicios. Parece una suma insignificante, pero estamos hablando de miles de afectados».
Dentro de las entidades financieras, que al menos en Lanús, tienen una mayor cantidad de denuncias rankea en lo alto el Banco Supervielle, una entidad que tiene como una de sus operatorias principales pagar jubilaciones y pensiones.
«Para impedir que continúen con estos descuentos pueden venir a la Defensoría a hacer la denuncia. Les pedimos que soliciten a las entidades bancarias el extracto de movimientos de los últimos 6 meses para detectar esos débitos«, puntualizó Mancebo.
«Lo que hacemos es solicitar inmediatamente un stop debit y luego reclamamos la devolución de la suma debitada. Hemos firmado un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante acciones conjuntas ante una problemática que sistemática y que excede a Lanús«, agregó.
¿QUIÉNES SON LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS?
«Cuando comenzamos a investigar nos encontramos con una empresa que es la que hace esos débitos que se llama Épico S.A. que ya está denunciada penalmente. Nosotros fuimos a la dirección declarada por esta empresa y nos encontramos con un estudio de abogados», detalló Mancebo.
«Descubrimos que trabajan a cuenta y orden de mutuales mayormente odontológicas a las cuales le derivan el dinero por servicios que nuestros adultos mayores no están utilizando ni pidieron. No tengo ningún supuesto cliente que haya utilizado estos servicios. Nosotros también planteamos que hay una responsabilidad, por ejemplo, en el caso del Banco Supervielle que es donde detectamos estos descuentos», agregó.
«Hemos recurrido al Banco Central -responsable de la regulación del sistema financiero- donde también planteamos la problemática y la respuesta fue que el organismo competente es Defensa del Consumidor, ahí existe otra problemática porque conseguir una audiencia tarda entre tres y cinco meses», detalló Mancebo.
«El acuerdo que hicimos de cooperación desde la Defensoría de Lanús con la de la provincia de Buenos Aires sirve para darle mayor celeridad a estas audiencias, además de que trae menos molestias a los afectados porque a la audiencia va el equipo de la Defensoría«, indicó.
Consultado sobre si las estafas se repiten en diversas entidades bancarias mencionó que existen descuentos, pero que en algunos casos tiene que ver con la falta de información al hacerle firmar papeles del cual los jubilados desconocen lo que están rubricando.
«Tenemos los casos donde existen constancias de firmas cuando le consultamos a las personas que vienen a hacer las denuncia a la Defensoría nos dicen que no recuerdan haber firmado nada. La conclusión que sacamos es que allí a lo mejor al momento de cobrar o hacer otro trámite firman papeles sin saber».
«Hace poco hicimos una encuesta a la salida de las entidades bancarias donde cobran sus haberes los jubilados. Allí les comentamos la situación de los débitos indebidos, consultaron sus movimientos bancarios y a tres de cada diez se los venían haciendo y no tenían conocimiento del tema», cerró Mancebo.
Si sos vecino de Lanús y tenés que denunciar una situación similar podés recurrir a la Defensoría del Pueblo en José Marmol 23 o en la redes sociales
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