Por Leonardo Martín
Avellaneda, Trabajo y Producción fue el título del encuentro que reunió a más de 200 actores del mundo sindical, político, empresariales, cooperativos y funcionarios con experiencia en gestión, en la búsqueda de debatir un programa de gobierno, un proyecto de país, para la Argentina. El encuentro fue en el Salón Bicentenario de Avellaneda con presencia del intendente del distrito, Jorge Ferraresi, encargado de presidir la inauguración.
La dinámica del encuentro tuvo a los diferentes actores aportando una visión del sector que representan, de la Argentina, experiencias y propuestas priorizando el desarrollo nacional. “Desde nuestra realidad regional en la elaboración de un programa común para superar la actual encrucijada de la sociedad y la economía nacional”, fue uno de los planteos que justificaron la iniciativa.
A su turno, Jorge Ferraresi valoró la instancia de articulación y planteó los desarrollos que se abren para el país: «Se vislumbra un proceso macroeconómico importante para la Argentina, con mejores condiciones en materia energética, donde vamos a ser exportadores y no importadores, donde es necesario pensar cómo sustituir importaciones y para eso necesitamos dólares para el desarrollo industrial».
«Nosotros en nuestro pensamiento político hablamos de las tres banderas: independencia económico, soberanía política y justicia social. En realidad son escalones, sino tenemos independencia económica el resto no existe«, amplió.
«A los argentinos nos conviene que la Argentina crezca, que a los empresarios les vaya muy bien, que los trabajadores tengan muy buenos salarios y a partir de ahí generar un círculo virtuoso. Estos encuentros son importantes por la diversidad y los aportes desde miradas distintas», subrayó el intendente de Avellaneda.
«Esta elección que viene es clave, porque en un escenario de balanza comercial positiva, es una etapa para poder corregir las procesos de crecimiento y fuga de capitales», concluyó Ferraresi.
Avellaneda, Trabajo y Producción fue organizado por el secretario de Producción de la Municipalidad de Avellaneda, Carlos Lombardo; el dirigente bancario Eduardo Berrozpe, coordinador del FOREYT; Marcela Barbería (UPCN y CGT Regional Avellaneda) y el presidente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.
Otra intervención de relieve fue la del economista Roberto Feletti donde apuntó el carácter bisagra en materia económica de la Argentina. «Estamos en una coyuntura electoral, pero al mismo tiempo estamos en un momento en el que Argentina va hacia un cambio estructural en las elecciones donde se decide quien va a gobernar esa reestructuración«.
«En Argentina algunas veces los cambios estructurales han sido gobernados por el pueblo, como en el primer peronismo o en los gobiernos de Néstor y Cristina, en otros por la oligarquía en forma violenta como durante la crisis del ´30 o durante la dictadura del ´76. Sobre eso tenemos que decidir, de allí la importancia de acordar desde los trabajadores, las organizaciones sociales, los pequeños y medianos empresarios un programa para administrar esa reestructuración, a la par de ganar las elecciones«.
A su vez, Juan Pablo Costa (CEPA-FOREyT) resaltó la necesidad de generar consensos sobre la intervención pública en el ordenamiento territorial y las políticas de hábitat subrayando la importación de la articulación entre Nación, Provincia y Municipio.
«Pasamos de una de las políticas de vivienda más importante de las últimas décadas como el Procrear a la política de los UVA que resultó un fracaso. Hay que profundizar la política de construcción de viviendas, discutir tema alquileres en los grandes centros urbanos, regular los alquileres temporarios. Procrear como un modelo virtuoso y por otro liberar al mercado y al sistema bancario en un modelo que vemos que funcionó mal».
José «Pepe» Sbatella, economista, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, actualmente IEFE y FOREYT, puso la lupa sobre el sistema tributario: «Nos quedaron cosas pendientes en el aspecto tributario, el peronismo, desde la época de Cafiero para acá, no se pudo tocar a fondo. No es que no tuviéramos intenciones, fue el esquema de los sectores más poderosos el que frustró la posibilidad de la progresividad del sistema».
«Hoy el mismo Fondo Monetario señala que hay una acumulación de ganancias por encima de los salarios, aumentó la productividad de los trabajadores que va a los sectores más concentrados». Asimismo llamó «fiscalizar a los grandes grupos económicos, que son 200 empresas. El Estado tiene poder para hacerlo. Controlar ese núcleo de concentración de riqueza. El sistema tributario tiene que funcionar con ese sector«.
«En el caso de los pequeños contribuyentes tendrían que ser beneficiados por un sistema más simple tributario y con menos obligaciones formales», completó.
Nilda Brovida, presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda afirmó que la «política de estado tiene que incluir la ayuda que se da a las pymes. Necesitamos el trabajo conjunto entre estado, empresas y trabajadores. Necesitamos de políticas de subsidios y créditos. También de los colegios y universidades para la formación de los trabajadores».
El dirigente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, hizo un análisis desde el actual contexto electoral: «Del otro lado son empleados de un proyecto de entrega, colonial que en un momento fue un proyecto agroexportador y ahora es de materias primas en general. Sostienen ese proyecto corporaciones muy fuertes, un núcleo muy concentrado, que se extiende a lo judicial y mediático en un gran foco de poder».
A eso contrapuso la necesidad de «reconstrucción de un frente nacional«. «El peronismo lo vivió cuando tuvo que contrarrestar a esa Argentina agroexportadora y poder desarrollar una Argentina industrial. Para eso necesitamos a los sectores nacionales con intereses comunes que el neoliberalismo ha fragmentado, hay que unir a ese sector empresario con los trabajadores. Lo que une es un programa, como tuvimos los planes quinquenales, trienales. Desde la Dictadura no pudimos elaborar un programa».
Para ordenar la agenda de trabajo del Encuentro Santiago Mancinelli (FOREyT) presentó un temario que, como primera cuestión a abordar propone “la recuperación de la planificación económica, con un Estado que garantice la participación en sus definiciones de los sectores del trabajo y la producción”. Sobre este temario se trabajará durante cuarenta y cinco días, teniendo previsto para finales de setiembre, una nueva reunión plenaria.
También estuvieron presentes César Ríos y Erika García de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gonzalo Emanuel Presidente del Parque Industrial de Villa Luján, y Gastón Flores del Centro de Panaderos de Avellaneda.
Entre los participantes también estuvieron Héctor Villagra (UOCRA – CGT Regional Lanús Avellaneda), Tupac Gómez (CTA de los Trabajadores Avellaneda), Gustavo Ávalos (Frente Productivo Avellaneda), Diego Bartalotta (Consejo de Economia Social y Popular de Avellaneda), Miguel Niro (ITALBUS), Juan Pablo Costa (CEPA-FOREYT), José Torres (Luz y Fuerza y CGT Lomas de Zamora), Adrián Moreno (SMATA), Ceferino Fernández (UOM) y Luis Garaventa (Universidad Tecnológica Nacional).
También estuvieron presentes César Ríos y Erika García de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Gonzalo Emanuel, presidente del Parque Industrial de Villa Luján, y Gastón Flores del Centro de Panaderos de Avellaneda.
Estuvieron presentes, entre otras delegaciones las de La Bancaria, Satsaid, UOM, Soeme, Suteba, Asimra, Smata, Curtidores, Farmacia, Luz y Fuerza, FATUN, Jerárquicos de Comercio, Secasfpi, Judiciales, Informáticos, Textiles, Ferroviarios, Apsee, Semla, Suterh, Choferes Particulares, Sanidad, Salud Publica, Atunla, Seguros, Remiseros, Publicidad, FeTIA, Sigura, AJB Avellaneda, UIA, Frente Productivo de Avellaneda, Cámara de la Industria Naval, del Centro de Panaderos, el Polo Productivo “Hilda Cabrera, Cooperativas Santa Ana, San Carlos, Huesitos, Para Mi Pueblo, entre otros. Desde Lanús adhirieron las 62 Organizaciones Peronistas del municipio, orientadas por el dirigente municipal Miguel Pedhelez.