Buen día a todos. Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Señores Concejales, Autoridades Eclesiásticas, Consejeros Escolares, Secretarios, Medios de Comunicación, invitados especiales y vecinos de Lanús.
Este discurso que estoy comenzando a leerles hoy es especial para mí, es la última vez que visito esta Casa como Intendente de Lanús en el marco de la apertura de sesiones ordinarias de este Honorable Concejo Deliberante.Tengo una mezcla de sensaciones encontradas entre sí, por un lado la felicidad de llegar al octavo año como intendente de mi ciudad, la que me vio nacer, la de mis viejos, mi hermana Miriam, donde crié a mis hijos, donde fui a la escuela, donde están mis amigos de toda la vida y por otro lado, la nostalgia de un ciclo que comienza a llegar a su fin.
Haber sido intendente del barrio de dónde soy, es probablemente una de las cosas más hermosas que me regaló la vida. Tuve la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares en el mundo, líderes, figuras internacionales, pero déjenme decirles que lo que viví en estos años está guardado en el lugar más preciado de mi corazón.
Este sueño no lo hubiera podido cumplir si no hubiese sido por el enorme apoyo que recibí de mi familia, a los que les agradezco el amor, el acompañamiento y la paciencia. Son
ellos el gran sostén de mi vida.
No todo es color de rosas y el tránsito a veces se hace cansador y difícil, aunque la satisfacción que tengo es la de haber dado todo lo de mi para cumplir con la palabra
empeñada.
Tengo la tranquilidad y la satisfacción de caminar la calle con la frente alta, mirar a los vecinos a los ojos y decirles que vamos a terminar nuestra gestión habiendo cambiado la realidad de nuestro municipio. Me decían que estaba loco cuando le mostraba a los vecinos las propuestas concretas de lo que podíamos hacer juntos, y después de 8 años puedo decir que más del 90% de esas promesas están cumplidas.
Juntos recuperamos la cercanía con los vecinos, hemos demostrado que se podía, que era cuestión de comprometerse y dedicarse. Creo que para adelante el principal mensaje que deja este gobierno de 8 años es que Lanús puede. Los lanusenses no somos menos que nadie y nos merecemos lo mejor.
El próximo gobierno municipal tiene el compromiso de no volver atrás, tanto los trabajadores municipales como los vecinos no van a resignar esta manera de hacer, que es simplemente la síntesis de dos conceptos básicos para mí, cercanía y gestión.
Voy a estar siempre presente. Tengo un compromiso inalterable con lo que suceda en mi lugar en el mundo: puedo dejar de ser Intendente, pero nunca dejaré de estar acá y al
pendiente.
Por supuesto que faltan cosas y tenemos mucho por mejorar aún, la tarea que hay por delante es muy desafiante, pero partimos de un lugar muy distinto de aquel 2015 en donde
encontramos un municipio caído y sin rumbo.
La vara queda alta, porque hemos podido llevar adelante transformaciones profundas que cambiaron de raíz la vida de los lanusenses. En cualquier lugar que me encuentre, siempre voy a estar pensando en Lanús y tratando de aportar soluciones par amis
vecinos.
Estoy muy contento y agradecido por el equipo que me acompaña desde el comienzo y con aquellos funcionarios que se han sumado a lo largo de estos años, porque entendieron
desde el primer momento los desafíos que teníamos que enfrentar. Yo nunca estuve solo en esta tarea. Nadie puede solo. Ellos fueron protagonistas de todos estos años de gestión. Me tocó liderar, fijando objetivos y métodos de trabajo, aportando mi experiencia en la gestión pública y en el sector privado, pero la tarea del día a día fue de todos los funcionarios que me acompañaron y en especial de todos los trabajadores municipales.
Lo dije cada año que vine a esta Casa, hacer que la cosas sucedan para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos no es una cuestión ideológica. Tapar un bache, no es ideológico. Juntar la basura, tampoco. Hacer una plaza linda y con juegos buenos para los chicos, no tiene margen de discusión posible. Si nos podemos poner de acuerdo en esas cosas, estoy seguro de que Lanús en 8 años más de este camino va a ser la ciudad más pujante de todo el conurbano. Y creo eso porque creo en nosotros, los lanusenses, nuestra gente, que es el activo más importante que tenemos.
Lo dije muchas veces y no me canso de hacerlo, el municipio tiene un plantel de trabajadores municipales de lujo, con mucho compromiso por el servicio público, respeto por los vecinos y un sentido de familia que es fundamental para este tipo de organizaciones. Depende de la conducción política darle los elementos que necesitan para poder brindar un servicio acorde a los que todos necesitamos.
Hemos mejorado las condiciones de trabajo en el edificio municipal devolviendo la dignidad a todos los trabajadores, hemos invertido en la puesta en valor de las oficinas, la adquisición de nuevas herramientas de trabajo desde escritorios hasta computadoras y trabajamos en la
modernización de los procesos administrativos.
Hoy más del 80% de los trámites que se realizan en el municipio están digitalizados. Y 170.000 vecinos ya tienen su usuario en la plataforma Lanús Digital para hacer todas sus
gestiones con el municipio mucho más rápido y más eficiente.
Todo pudimos hacerlo junto a los trabajadores quienes desde el primer día se sumaron a este proceso de cambio. El ICAM fue esencial para esta tarea, casi todos los empleados pudieron realizar numerosas capacitaciones y talleres que les permitieron acceder a otros puestos de trabajo y profesionalizarse. Darles esa oportunidad es una obligación de quienes conducimos. Eso es también mejorar la calidad de vida de las personas, ayudarlos a crecer y poder ser felices con lo que hacen.
La semana pasada firmamos un nuevo estatuto docente después de 30 años. Saldamos una deuda histórica con el acompañamiento de ambos sindicatos de trabajadores. Sé que aún nos queda el capítulo pendiente de la actualización salarial, todos los años intentamos mejorar los salarios siempre cuidando las cuentas del municipio y pudiendo cumplir con lo que nos comprometemos. En todos estos años, aún en los más duros de la pandemia, este ejecutivo no se atrasó con un solo sueldo ni aguinaldo, todo se pagó en tiempo y forma sin
ayuda de nadie.
En los últimos años nos enfrentamos a una espiralización de la inflación que nos preocupa, la inflación del 2022 fue la más alta desde 1991, es muy difícil en ese contexto poder proyectar hacia adelante. Espero que el próximo gobierno nacional que venga pueda ayudar a resolver éste problema que entorpece las posibilidades de mejora.
Asimismo, vamos a colaborar con la necesidad de reformular el sistema de coparticipación municipal, es injusto, mentiroso y confuso. Mejorarlo es una obligación del gobierno provincial. De cambiarse permitirá mejorar la estructura salarial de los
municipios.
Entiendo los reclamos y los considero lógicos, sin embargo no estoy de acuerdo con algunos métodos que utilizaron aquellos que se arrogan alguna representación de los trabajadores, que sólo buscaron hacer política partidaria y hasta causaron desmanes en el edificio municipal. Ahí el reclamo se desvirtúa y se transforma en otra cosa.
Nuestros ejes de gobierno siempre fueron los mismos a lo largo de todo este tiempo, responden a una planificación estratégica y así los hemos respetado: la seguridad ciudadana; la recuperación del espacio público a través de la obra pública y la puesta en valor de los espacios verdes; un Lanús Presente pivoteando en el desarrollo humano integral con educación, salud, deporte, cultura y desarrollo social; La modernización del estado para tener mayor cercanía y eficacia en la relación con los vecinos, y por último, el desarrollo económico para tener oportunidades de crecer en nuestros barrios.
La principal preocupación de los vecinos de Lanús como de todo el conurbano bonaerense es la inseguridad. Siempre pusimos la cara ante una situación alarmante y desventajosa. A pesar de no tener formalmente la responsabilidad ni el mando sobre la policía, somos un municipio presente y con una fuerte impronta de lucha contra el delito. En ése sentido, la tarea que lleva adelante Diego Kravetz con su equipo es fundamental. Por eso quiero agradecerles el compromiso de cada día.
Nos duele cada vez que un vecino nos llama y nos cuenta que fue víctima de un hecho de inseguridad en algún lugar del distrito, nos duele tanto como la indiferencia de este gobierno que siempre negó el delito, que nos dijo que era una sensación. Y que en la pandemia ayudaron a liberar delincuentes que hicieron estragos y lamentablemente lo
siguen haciendo.
Es por eso quizás que estamos atravesando en toda la provincia una ola de inseguridad como hacía mucho tiempo no sufríamos. Cuando la política ideologiza estos temas, se termina perjudicando el laburante al que cada día le cuesta más conseguir el mango para llegar a fin de mes. Es un mensaje perverso que socava las bases de nuestro acuerdo
social para tener una convivencia sana.
Nunca nos quedamos de brazos cruzados y realizamos una inversión en materia de tecnología aplicada a la prevención del delito como nunca antes.
Lanús cuenta con 1.000 cámaras de seguridad en un centro unificado de comando y control, cuando llegamos había solo 180 de las cuales la mitad no funcionaban. Hoy tenemos 80 cámaras LPR con tecnología para detectar patentes y estamos instalando las primeras que pueden detectar rostros para las zonas de alto tránsito.
Actualmente, el equipo de seguridad municipal cuenta con 330 oficiales y más de 140 móviles que se encargan de recorrer todos los barrios de nuestra ciudad.
Desde 2015 instalamos más de 13.000 botones antipánico a adultos mayores, mujeres que sufren violencia de género, instituciones educativas y organizaciones sociales. Esto es estar cerca y tener compromiso a pesar de las carencias. De esta manera, podemos acudir en el menor tiempo posible ante una emergencia y sobre todo salvar vidas.
A partir del trabajo del gabinete de análisis y planificación de seguridad durante el año pasado hemos desbaratado junto a la acción de la policía bonaerense 37 bandas dedicadas a las entraderas, realizamos 40 allanamientos por drogas y 151 por escruches y entraderas. El trabajo de nuestra Patrulla de Respuesta inmediata no se detiene. Sólo durante 2022 aprehendimos por delitos 4000 delincuentes, por pedidos de captura 225, y por tenencia y
tráfico de estupefacientes 500. La lucha contra la droga es una batalla que tenemos que profundizar y para eso se necesita de una fuerte decisión política que lamentablemente, muchas veces, nos encuentra combatiendo en soledad.
En este punto me detengo, cuando uno tiene la convicción y el compromiso por la lucha contra el delito, pero además hay una justicia descentralizada como la de Lanús con fiscales que están del lado de las víctimas y no son garantistas con los delincuentes, ejercen su trabajo con profesionalismo, es todo más fácil y los resultados son alentadores.Necesitamos imperiosamente avanzar aún más en ése sentido.
Es fundamental que haya un estado provincial comprometido
con esta causa. Mi experiencia de todos estos años como Intendente me permiten pensar de cara al futuro que si no hacemos algo distinto, la situación del delito en todo el conurbano bonaerense no va a cambiar y se va a seguir agravando.
Miremos Rosario, evitemos esa catástrofe. Podemos seguir invirtiendo cada vez más recursos en tecnología, con más cámaras, botones de pánico, patrulleros, personal de prevención, entre otras muchas iniciativas, todas necesarias y que tienen un objetivo específico que es la prevención, pero si no dotamos a los intendentes del mando efectivo de las fuerzas de seguridad locales va a ser muy difícil revertir la situación. La provincia debe fijar las políticas de seguridad y los municipios las tienen que ejecutar.
Necesitamos que la policía local dependa de los intendentes, que se descentralice en los municipios la seguridad, la provincia ya demostró que no puede resolver el problema, llega tarde a la resolución de los conflictos. La centralización en La Plata solo entorpece la obtención de resultados, me comprometo a trabajar en ese sentido.
El origen del delito urbano comienza en lo micro: es el auto sospechoso que da vueltas por el barrio, la moto con dos tipos arriba que no son conocidos y están a la pesca de un vecino que espera el colectivo en la parada, ahí es donde comienza el raid delictivo, ahí es donde debe estar el vigilante del barrio para cortar de raíz una situación que puede ser peor.
Para eso, tenemos que hacer algo distinto, por eso vamos a insistir con nuestro proyecto de ley para que la policía local pase a los municipios, queremos discutir la mejor ley posible con todos los actores de la sociedad, no somos cerrados, sabemos que hay miradas distintas y el proyecto es perfectible, pero tenemos que avanzar de una vez por todas y
comprometernos.
Entre todas las desgracias que nos dejó la pandemia, tenemos una situación muy compleja, decenas de abuelos quedaron solos, perdieron a sus compañeros de toda la vida y lamentablemente son blanco fácil para la delincuencia que encuentra siempre métodos novedosos y cada vez más violentos para robarles y amedrentarlos.
Hemos detectado un fuerte incremento de esta situación promediando el año pasado y nos pusimos a trabajar para mejorar la prevención con más patrullaje, botones de pánico y mayor presencia del área de seguridad, sin embargo avanzamos un paso más.
Hay que aumentar las penas para aquellos que delinquen contra adultos mayores, además de trabajar en la prevención tenemos que exigirle a la justicia penas ejemplificadoras y más duras, nuestro equipo de seguridad presentó un proyecto de ley en el congreso nacional y esto trasciende a nuestro espacio político, acá no hay grieta, se trata de cuidar a nuestros abuelos, les pedimos la colaboración a todos para hacer fuerza y que sea ley.
Así como desde el primer día tomamos un compromiso con la seguridad, también lo hicimos con la recuperación del espacio público de una manera integral. Cumplimos un sueño de todos los lanusenses, en septiembre del 2018 inauguramos el puente olímpico, una promesa de más de 40 años de todos los gobiernos anteriores que nosotros pudimos cumplir a tan solo dos años de haber asumido.
Reconvertimos a led casi al 100% del parque lumínico de nuestra ciudad, colocamos más de 25.000 luminarias. Esto significa más seguridad para los vecinos cómo también un aporte al ahorro del gasto en energía. Más seguros y cuidamos el medioambiente. Pasamos de una ciudad oscura a una ciudad completamente iluminada.
Mejoramos el estado de las calles: vamos a terminar nuestro gobierno a finales del 2023 con 2.860 cuadras intervenidas en todo el municipio. Esto representa casi la mitad de las cuadras del total del distrito en 8 años. Hicimos la inversión en obra pública más importante de la historia de Lanús. Veníamos de años de desidia. Claro que todavía falta mucho y hay vecinos que aún esperan la mejora en sus calles, pero hemos logrado estar presentes en todos y cada uno de los barrios.
Para este 2023 vamos a cuadruplicar la inversión, tenemos un presupuesto asignado para obras hídricas, bacheo y repavimentación de 4 mil millones de pesos que equivalen a
tareas de refacción en 360 cuadras del municipio.
Comenzaremos las obras de la primera etapa del aliviador del barrio Víctor Hugo en Monte Chingolo para mitigar el impacto de las inundaciones. Las tareas comprenden la construcción
de 2.700 metros lineales de cañerías y la reparación de 89 sumideros. En el mismo sentido, vamos a readecuar conductos, sumideros y cámaras de inspección en diversas zonas del municipio.
Quiero agradecer la colaboración y el compromiso del ministro de Obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y al subsecretario de Ejecución de obras públicas nacional,
Edgardo Depetri, esto demuestra que cuando ponemos a los vecinos por delante las diferencias políticas quedan de lado.
En materia de ampliación de la red cloacal llegamos al 77% en todo el distrito. Cómo nos comprometimos el primer día de gobierno, no cesamos en realizar las gestiones necesarias
para llegar al 100% de la conexión de todos los vecinos. Son obras fundamentales que precisamos para poder seguir en la senda de un desarrollo urbano sano y creciente. Hoy Aysa está trabajando en Monte Chingolo, Villa Caraza y Remedios de Escalada. Corresponde destacar la predisposición de la Presidenta del organismo para escuchar nuestras propuestas y avanzar en las obras a un ritmo acorde de acuerdo a las
necesidades y las posibilidades técnicas, y de infraestructura.
Nuestras Plazas y Parques han cambiado notoriamente. Su recuperación es una prioridad. El año pasado recuperamos 14.000 metros cuadrados de espacio verde para nuestro
querido Velódromo. Éste año vamos a reconstruir el vivero municipal y le agregaremos un nuevo playón verde para el disfrute de todas las familias. Y además, éste año, vamos a
finalizar las obras del Microestadio Municipal junto al Sindicato de Empleados de Comercio Lanús/Avellaneda. Un lugar para 1.500 vecinos sentados que servirá para que disfruten de
actividades deportivas y culturales.
Hace pocos días, inauguramos la Plaza Alajarín de Remedios de Escalada. La reconstruimos totalmente, cómo lo vamos a realizar con 15 plazas más durante éste año. Todas las obras
incluyen la participación de los vecinos, realizamos una serie de intervenciones integrales que abarcan desde reparaciones menores como reposición de juegos faltantes y cartelería,
hasta la incorporación de juegos inclusivos, sistema de riego automatizado y parquización de árboles y especies ornamentales.
Entre las tareas contempladas figuran: la readecuación de caminos, canteros, veredas, rampas, cordones, rejas, cestos y solados de caucho, como así también, colocación de mobiliario urbano, luminarias y cámaras de seguridad. También colocaremos pictogramas dentro de las zonas de juego como herramienta visual que facilita la comprensión y la
comunicación que sirve de apoyo para los niños de espectro autista. Algunas de las plazas alcanzadas por este programa son las siguientes: Carlos Gardel, Tacuarí, Arias, Constitución, Villa Obrera, 1ero de Mayo, Ricardo de Rojas, Dorrego, Sarmiento,
Monteagudo y el Parque Lineal de Monte Chingolo. Cómo ven, seguimos trabajando en cada uno de nuestros barrios. En el marco del cuidado del ambiente, vamos a profundizar
diferentes políticas en el esquema de nuestro programa “actitud verde”. Queremos que Lanús crezca teniendo presente las mejores condiciones de su entorno. En ése sentido, éste año lanzamos de manera piloto un día verde exclusivamente para realizar una recolección diferenciada de residuos. Durante los primeros meses ya comenzamos por Remedios de Escalada Oeste para ir paulatinamente sumando más barrios a
éste servicio. También lo haremos en los corredores comerciales. Esto implica un cambio cultural importantísimo que requiere del compromiso de todos. Es un proceso que
llevará tiempo pero un día lo debiamos comenzar y ése día es hoy. Seguiremos realizando capacitaciones en instituciones de la sociedad civil y escuelas del distrito en coordinación con las secretarias de cultura y espacios y servicios públicos. Estamos cerca de los vecinos a través de nuestras delegaciones que nos ayudan a poder tener una respuesta inmediata a los micro reclamos que recibimos cada día. Para nuestros vecinos la poda, el barrido, la iluminación y el mantenimiento en general significan poder disfrutar de sus barrios de una manera más agradable. Éste año vamos a profundizar esa cercanía para poder brindar mejores servicios.
Será compromiso de la próxima gestión continuar con esa tarea y profundizarla, porque no es solo arreglar las calles o hacer una plaza nueva, sino también trabajar fuertemente en el
mantenimiento, que es lo que Lanús nunca tuvo, planificación en materia de desarrollo urbano. Y en éste tema me detengo para plantearles una política pública que debe ser política de estado: tenemos que luchar todos juntos contra el vandalismo. Cuando los inadaptados rompen o ensucian un espacio público, cualquiera sea, tiene que ser repudiado por todos y cada uno de nosotros. El esfuerzo que realiza el vecino pagando sus impuestos no merece perderse en arreglar una y otra vez las cosas lindas que tanto nos cuesta construir entre todos. Apelo a ustedes y al compromiso ciudadano para poder
lograrlo. Cuando hablamos de orden del espacio público no podemos dejar de mencionar el ordenamiento del tránsito y la aplicación de políticas tendientes a pacificar y mejorar la seguridad de nuestra circulación por las calles. Por eso, desde el 2015 hasta el final de nuestro mandato vamos a finalizar la instalación y refuncionalización de 120 cruces semafóricos. También implementamos 12 pacificadores con resultados excelentes en
la disminución de la siniestralidad en los barrios. Pudimos implementar con éxito el cambio de mano de Coronel Dellia. Nos juntamos con comerciantes y vecinos de la zona
para explicarles las modificaciones. Cómo toda política que se encara en éste sentido, requiere de un proceso de escucha activa. Gracias a esto, pudimos incorporar mejoras que no teníamos previstas cuando planteamos la propuesta. En ése sentido, y a pesar de que sé que todavía algunos vecinos no están del todo convencidos, les pido que confíen en nuestro criterio. Además ya estamos trabajando con la comunidad para implementar mejoras y embellecimiento en toda la zona comercial y residencial. Asimismo, durante la gestión nos pusimos un objetivo mayor y más ambicioso que fue pensar el Lanús que soñamos de cara al 2030, y presentamos otro trabajo de investigación y desarrollo con objetivos de mediano y largo plazo, todas las políticas públicas que llevamos adelante tienen ese norte, están comprendidas en esa planificación, es pensar nuestra
ciudad de manera profesional y estratégica.
El desarrollo y la posibilidad de crecer en armonía con nuestro entorno requiere de un Estado presente que asegure un estándar mínimo de atención a las familias enfocadas en el desarrollo de la persona. Sin salud, educación, cultura, inclusión, deporte y cuidando especialmente a los que menos tienen, es muy difícil vivir con felicidad. La discusión no es si el estado tiene que ser grande o chico, tiene que ser un estado eficiente. Y en ése sentido hemos encaminado nuestras políticas de acompañamiento al vecino. Quiero destacar la labor de toda la secretaría de salud de nuestro municipio durante todos estos 8 años. Y en cabeza de ellos a su secretario, Gustavo Sieli cómo representante del
esfuerzo de todo el personal médico y no médico. El avance que logramos en esta área es realmente destacable. Partiendo del recuerdo de aquello que encontramos en 2015,
podemos comprobar que Salud es una de las áreas en que la situación era absolutamente alarmante. Nuestro municipio carecía de cualquier tipo de atención seria en emergencias.
Prácticamente tuvimos que empezar de cero. Hoy tenemos un sistema cómo el SAME funcionando con 14 ambulancias y éste año vamos a incorporar una más. Desde su puesta en marcha atendimos 120.000 emergencias de todo tipo y más de 10.000 asistencias en casos de riesgo de vida. Esto es una política pública que cómo lanusense me da un enorme orgullo y eterno agradecimiento a todos los trabajadores. Fortalecimos nuestro sistema de atención primaria de la salud. Hicimos a nuevo 14 salas, incorporamos personal
especializado para cada una de ellas. Hicimos 3 completamente nuevas en Remedios de Escalada Oeste, Gerli Este y Valentín Alsina. Hoy tenemos más de 180.000 vecinos
empadronados en nuestro sistema de atención digital. Esta es otra política de estado que debe continuar, perfeccionarse y profundizarse más allá de cualquier diferencia política.
No sólo avanzamos en éste sentido, sino que además, salimos a los barrios. Cada semana estamos presentes con operativos integrales de salud que nos permiten ser proactivos en la
materia. Con el correr de los años se fue haciendo necesario una política integral del cuidado de nuestras mascotas. A la clínica veterinaria municipal de Monte Chingolo le sumamos operativos itinerantes de castración y vacunación para nuestros perros y gatos. Desde 2015 vacunamos más de 160.000 mascotas y realizamos más de 60.000 castraciones. Esperamos éste año incrementar éstos números a través de la implementación de más puntos móviles de atención. Lanús es una ciudad que ama y cuida a sus mascotas.
La política que considero central para lograr un desarrollo humano sostenido es la Educación. Un Lanús próspero necesita de un municipio involucrado en la capacitación y el
cuidado de nuestros niños y adolescentes. Los últimos 8 años han sido fundamentales para poder empezar a consolidar ése camino en el marco de nuestro programa “Lanús Construye Futuro”. La primera escuela municipal bilingüe que tenemos en el Polo
Educativo es motivo de orgullo. Y quiero ser claro con esto: esta escuela tiene que crecer y debería ser la primera de muchas otras. En éste ciclo tenemos 150 alumnos en 5 grados.
Así vamos a ir sumando cada año y nos permitirá cambiar la vida de todas esas familias y brindarles un mejor futuro. Desde el comienzo de nuestra gestión, le hemos dado a la
educación la prioridad que siempre mereció y nunca había tenido. Si enumeramos los trabajos realizados en las escuelas y jardines de infantes de Lanús, entre comienzos de 2016 y hoy hicimos 300 obras de todo tipo en todos los establecimientos escolares.
Además de las mejoras edilicias, siempre acompañamos con material didáctico y manuales. Éste año entregamos 15.400 manuales integrales y libros de inglés a los cuarto, quinto y
sexto grado de las 68 escuelas públicas. Y kits de inicio lectivo a todos los primeros grados.
Durante 2023 pusimos en marcha el programa municipal de Becas Domingo Faustino Sarmiento al Mérito para más de 500 jóvenes de todos los barrios que finalizaron sus estudios en escuelas de gestión pública y privada de Lanús. Se le otorgará a los 5 mejores promedios de cada escuela y reciben un incentivo económico directo para que puedan financiar sus estudios universitarios. Aquí quiero hacer foco en los contenidos curriculares y en ciertas cuestiones funcionales que hacen al sistema educativo formal. Desde la provincia hay que trabajar en un cambio profundo de ambos aspectos. Hay que aggiornar la currícula y debemos volver a pivotear sobre valores como el esfuerzo y el compromiso por aprender.
La capacitación y el control de su cumplimiento debe ser prioridad para alumnos y maestros. Es el Estado provincial el que debe impulsar estas transformaciones y los municipios quienes deben ejecutarlas. La responsabilidad de educar es del Estado y no de los dirigentes gremiales que se apropiaron de un espacio que la dirigencia estatal dejo libre en aras de un progresismo mentiroso que todo lo que ha logrado es comprometer el
desarrollo futuro de la sociedad.
En 2022 abrimos el Centro Municipal de Robótica Industrial que funciona en el Polo Educativo. Este nuevo espacio es clave para continuar el camino de crecimiento tecnológico y para darle a los jóvenes de Lanús las herramientas que necesitan de cara al mundo laboral que viene. A fin de este año, habrán pasado por este centro, los primeros
180 alumnos. Muchos de los que cursaron durante 2022 ya están trabajando como robotistas en empresas de Zona Sur.
Educación y trabajo van de la mano. Por eso desarrollamos desde el municipio cursos y capacitaciones que le permitan a nuestros vecinos insertarse de una manera más exitosa al
mercado laboral. Gastronomía, pr ogramación, idiomas, carpintería, marroquinería, música, son sólo algunos de los que se brindan permanentemente que realizan más de 40.000
vecinos en cada uno de los efectores que tenemos en Villa Jardín, Lanús Este, Monte Chingolo, Lanús Oeste y Remedios de Escalada. El portal de empleo municipal sigue dándonos satisfacciones. A través de esta herramienta digital consiguieron trabajo en el
sector privado 3.200 lanusenses. Además 120 empresas se sumaron a nuestra comunidad
laboral ofreciendo oportunidades de trabajo a los vecinos del municipio. Desde el primer día de gestión nos propusimos apoyar a los emprendedores de nuestro municipio. Y sumamos a sus ganas de crecer y producir todo lo que estaba a nuestro alcance para que sus negocios tengan más visibilidad y sean cada día más exitosos. Lanús cuenta con más de 20 mil emprendedores locales que tienen la posibilidad de exponer sus productos en las ferias que organizamos en todos los barrios y por las que en 2022 pasaron 75.000 personas. Tenemos programado éste año construir en el Polo Educativo un espacio para fomentar el
emprededurismo, otorgando espacios de asesoramiento gratuito para el comienzo de los proyectos.
El deporte es y será siempre una herramienta fundamental de Integración social y por eso estuvimos todos estos años acompañando a nuestros clubes de barrio que tanto hacen por
la comunidad. Ya realizamos 480 obras y acciones directas en 120 clubes: techando, pintando canchas, instalando luces led y entregando kits deportivos.
Pero además, convencidos de que tenemos que llevar el deporte a los espacios públicos para que disfruten todos los vecinos, realizamos obras de infraestructura en nuestros
parques, el velódromo, parq ue UDABE y el parque lineal. Ya son más de 3.000 vecinos que participan en las ligas deportivas municipales y se entregaron 800 becas para apoyar
el desarrollo deportivo. La colonia de vacaciones de Lanús también nos llena de orgullo. En estos años creamos la infraestructura necesaria para que los chicos y chicas del distrito disfrutan cada verano. 32.0000 chicos ya pudieron disfruten de nuestras actividades
de verano.
El desarrollo cultural del municipio es otro de los ejes principales de nuestra gestión.
Una muestra de esto es la impronta que le pusimos desde el primer día al desarrollo de las escuelas, talleres y muestras culturales. Idiomas, fotografía, danza, teatro y música son algunas de las propuestas más concurridas por los vecinos y por las que pasan 5.000 lanusenses por año. Durante todos estos 8 años la Cultura llegó a todos los barrios.
Acercamos más de 2.000 muestras, festivales, exposiciones, a los vecinos de cada rincón de Lanús. El teatro municipal con el que soñamos hoy es una realidad. En 2022, a través de la plataforma Lanús Teatro, 60.000 vecinos accedieron a entradas gratuitas para espectáculos teatrales para grandes y chicos con artistas de primer nivel.
En los próximos días vamos a estar sumando una nueva sala de teatro para poder ofrecer muchas más obras. A la sala del Centro Comercial e Industrial Lanús se suma el Teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina que va a albergar espectáculos y obras de alto nivel para que los vecinos puedan disfrutar en Valentín Alsina y no tengan que ir a otros lugares.
La cultura debe ser popular y no por eso chabacana. La cultura además de entretener debe contribuir a la elevación intelectual de los vecinos. Por eso hemos ofrecido contenidos culturales en nuestros espacios que han dado oportunidad a las distintas vertientes del arte. Hoy más que nunca el trabajo que está realizando el área de Desarrollo Social del municipio es fundamental y quiero agradecerles especialmente el trabajo que hacen, estando siempre cerca de los que más necesitan. A través de la dirección de asistencia crítica asistimos durante la gestión a más de 56.000 vecinos. 80.000 beneficiarios son
asistidos a través del Sistema Alimentario Municipal y merendero comunitario. Nos mantuvimos siempre cerca de los adultos mayores del distrito. 3.200 abuelos ya recibieron las tablets que les permiten una mayor inclusión tecnológica.
Por último, somos conscientes de que los comerciantes de Lanús, así como los de toda la provincia, no la están pasando bien.
Muchas Panaderías, despensas, almacenes y pequeños comercios que lograron recuperarse de la pandemia siguen haciendo un esfuerzo enorme por salir adelante, a pesar de la
carga que resulta la inflación con la que vivimos. Desde el minuto cero nos propusimos acompañarlos, apoyarlos y asistirlos con todo lo que esté a nuestro alcance. Para reactivar el sector comercial local y aminorar los efectos inflacionarios, implementamos una quita del 100 por ciento en la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a 1.500
pequeños y medianos comercios. Esta es otra de las cosas que logramos todos juntos. Esta
iniciativa fue aprobada por este Concejo Deliberante por unanimidad.
Además, seguimos poniendo en valor las distintas áreas comerciales del municipio. Así como desarrollamos el Distrito Lanusita que hoy disfrutan miles de vecinos, ya estamos
trabajando sobre la calle Ituzaingo, ensanchando veredas, colocando nuevas luminarias y señalética. Y muy pronto vamos a comenzar a trabajar en el centro comercial de Valentín Alsina y Coronel D'Elía, que también podrán aprovechar comerciantes y vecinos del barrio.
Estoy feliz. Es mucho lo que logramos juntos. Es cierto que todavía nos queda mucho por hacer pero sin duda vamos por el camino correcto. Después de casi 8 años de tanto trabajo y esfuerzo compartido, lo que corresponde es agradecer: Primero a mi equipo que me acompañó todos estos años.
A este concejo y a todos sus miembros con quienes, aún en el disenso, pudimos entendernos y construir positivamente. Quiero volver a agradecer especialmente al equipo de trabajadores municipales. Sin cada uno de ellos todo lo que hicimos no hubiera sido posible. A mi familia, que es mi sostén, y que me acompañó en este desafío de estar 24×7 para mi ciudad. Y a los vecinos. Que confiaron en mi capacidad de gestión. Gracias por creer que podíamos transformar nuestro lugar para
vivir mejor.
No tengo la certeza del lugar que voy a ocupar en el futuro, muchos saben que deseo llevar esta experiencia de mi vida pública, ocho años como ministro en la ciudad y estos ocho
años como intendente, sumado a los 25 años que me desarrollé en el sector privado, a la provincia de Buenos Aires. Quiero dejar muy claro a todo el pueblo de Lanús que mi
compromiso con mi lugar en el mundo no solo se mantendrá firme sino que se afianzará aún más. Jamás voy a olvidar a mis vecinos.
Nací y me crie en Villa Atlántida, en Udaondo al 1200, allí queda muy firme mi compromiso.
Lanús ha crecido en los últimos 8 años y el cambio no se va a detener. Juntos, vecinos, equipo de gobierno, trabajadores municipales y yo, desde el lugar que me toque, vamos a
garantizarlo. Como nos gusta decir. Se puede, depende de nosotros.
Muchas gracias!