Ante los reiterados y persistentes cortes de energía eléctrica que se dieron en Lanús, el Organismo, a cargo de Facundo Mancebo, persiste en el objetivo de que se le quite la concesión a la empresa prestadora del suministro eléctrico.
En plena ola naranja de calor, la Defensoría del Pueblo confirmó que recibió numerosos reclamos por falta de suministro eléctrico en todo el distrito de Lanús, motivo por el que el Defensor subrayó el pedido de “quitarle la concesión de Edesur”.
«Son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas, a pesar de tener ganancias millonarias. No encuentro otra solución que quitarle la concesión con urgencia”, apuntó.
No es un fenómeno aislado. Subió la temperatura y los cortes de energía eléctrica se repitieron y persistieron en diferentes puntos de Lanús. Tampoco es novedoso que la empresa prestataria de un servicio público esencial concentre el monopolio y las ganancias exhorbitantes no se vean traducidas en obras e inversión para hacer frente, de mínima, a las altas demandas.
“Vemos un total desinterés en prestar un servicio de calidad y eficiente para las y los vecinos. Vemos reiteradas fallas y falta de obras. Se tiene que terminar”, agregó.
Mientras tanto, así el panorama y la continuidad de los cortes, la Defensoría continuará recepcionando reclamos y gestionando ante el Ente Nacional de Energía Eléctrica -ENRE-“para que las y los vecinos tengan una solución favorable”.
En ese sentido, Mancebo aclaró que “la solución favorable” pasa porque “Edesur haga lo que tiene que hacer (brindar un servicio de calidad), pero, por sobre todo, que se le quite la concesión para que otra empresa o el Estado, se haga cargo, en serio, de invertir y prestar el servicio para todas y todos. Sino vamos a estar siempre en la misma situación”.
Desde 1992, la empresa privada Edesur tiene a cargo la red eléctrica de, aproximadamente, la mitad sur de la ciudad de Buenos Aires y los partidos ubicados al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.