Avanza la construcción de la nueva traza del Acceso Sudeste, que se ejecuta en el tramo que va desde el paso a sobre nivel del ferrocarril hasta la bifurcación y vinculación con las avenidas Dardo Rocha, avenida de los Quilmes y Mitre, de ingreso y egreso a la ciudad.
Se trata de una importante obra de infraestructura vial que permitirá mejorar las condiciones de circulación en el acceso al distrito por Bernal Oeste, con una obra de rectificación y unificación de la subida y la bajada de la traza del Acceso Sudeste, una nueva rotonda para la bifurcación y vinculación vehicular hacia las avenidas Mitre, Dardo Rocha y avenida Los Quilmes, y el desarrollo de proyectos de urbanización.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Quilmes, Cecilia Soler, indicó que se están adelantando las tareas de preparación del suelo y la demolición del viejo puente del Triángulo de Bernal, que finalizará en los próximos días, para luego encarar los trabajos de calzada y la nueva rotonda.
“Este era un puente que tenía la intención de continuar hacia el sudoeste de nuestra área metropolitana, y esta demolición tiene que ver con la mejora y puesta en valor, no solo del Acceso Sudeste, sino con una nueva rotonda de ingreso a Quilmes que va a estar ubicada en el Triángulo de Bernal”, explicó la funcionaria.
Sobre el ambicioso proyecto, que se realiza a través de Vialidad Nacional, Soler destacó que además será un punto de partida para las viviendas y el equipamiento comunitario de los barrios de Azul e Itatí.
“Esta obra nos permite recuperar hacia ambos márgenes de este nuevo acceso unas 4 hectáreas de terreno libre y eso es lo que nos va a permitir completar los proyectos de urbanización que son necesarios no solo para Itatí y para Azul, sino para el desarrollo de la ciudad, sobre todo en este lugar que es el ingreso y la bienvenida a la ciudad de Quilmes”.
La nueva traza del Acceso Sudeste se categoriza como autopista con control total de accesos e incluye obras básicas, calzadas principales y vinculaciones con colectoras pavimentadas, alcantarillas, obras de desagüe, puentes y muros de sostenimiento, señalamientos e iluminación. Transversalmente está incluido el cruce de la calle Levalle a distinto nivel para permitir la continuidad vehicular y peatonal, el reordenamiento urbano sobre el nodo vial del Triángulo de Bernal, parquización, movilidad peatonal, semaforización, entre otras terminaciones.
“Forma parte de un plan de conectividad del Municipio y de la puesta en valor de los ingresos, como lo estamos haciendo también por avenida La Plata y Florencio Varela, este ingreso con Berazategui que estaba muy desmejorado y en mal estado, y hoy estamos en la última etapa de la repavimentación de avenida La Plata; lo mismo vamos a poder desarrollar desde avenida San Martín, donde hoy tenemos una arteria repavimentada; estamos próximos a iniciar el ensanche y la repavimentación de Pasco, también pensando en un ingreso muy importante de la ciudad, y vamos a poner en valor el ingreso por Monteverde para mejorar la seguridad la calidad del espacio y la bienvenida a Quilmes”, concluyó Soler.