Por Leonardo Martín
“Asumimos con el objetivo reconstruir y transformar la injusta estructura de nuestra Provincia, lo que no sabíamos era lo que íbamos a vivir poco después”, comenzó su discurso que se extendió por más de dos horas el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof en la 149° apertura de sesiones ordinarias de la provincia de Buenos Aires.
“La pandemia nos cambió la vida a todos y nos obligó a reformular nuestra hoja de ruta. Lo que eran prioridades se volvieron urgencias vitales impostergables. A la realidad económica muy mala se sumó esta circunstancia”, describió Kicillof, que estuvo acompañado de la vicegobernadora y presidenta del Senado, Verónica Magario, y de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados. En los balcones estaban presentes muchos de los funcionarios y conectados virtualmente los intendentes de los 135 municipios bonaerenses.
“La pandemia sólo pospuso nuestros sueños y objetivos de gobierno. Seguimos luchando contra el coronavirus pero al mismo tiempo estamos construyendo los cimientos de la pospandemia”, agregó el Gobernador.
En cuanto a la perspectiva hacia el futuro, enfatizó en varias oportunidades el objetivo de avanzar hacia una Provincia con un perfil productivo y generadora de puestos de trabajo. “Crear empleo, potenciar y reactivar la producción y vacunar son los objetivos que nos proponemos para el 2021”, sintetizó.
Hacia ese horizonte anunció un paquete de medidas como parte de un Plan de reconstrucción y reactivación productiva en la provincia de Buenos Aires. Un ambicioso plan de obra pública de 170 mil millones de pesos (17.000 manejarán los municipios); una ley de Fortalecimiento Productivo; moratorias de impuestos patrimoniales para los afectados por el Covid-19 con condonación de intereses así como de Ingresos Brutos; una ley de monotributo unificado que simplificará la operatoria a más de 800.000 inscriptos bajo esa modalidad; créditos con tasa subsidiada para pymes por 56.000 millones de pesos y otros programas que permitan la actualización de maquinaría y fortalecimiento del consumo.
“El Estado solo no puede, pero el sector privado en soledad tampoco. El estado debe estar a la cabeza de la reactivación”, expresó Kicillof recordando al New Deal implementando por Franklin Roosvelt en Estados Unidos en la década del ‘30 que permitió la recuperación económica tras la gran crisis desatada en 1929.
Remarcó, además, la importancia del “crecimiento del salario real para la salida de la pandemia”, a lo cual añadió “no es discutir si mercado interno o mercado interno, consumo o inversión. La reactivación es con todos los sectores. Empezando por las pymes y pequeños productores. La provincia tiene que ser un compañero de cada productor, de cada pyme y trabajador”.
Otro aspecto que criticó fueron los “tarifazos” de los servicios públicos heredados del período macrista a los cuales calificó de “impagables”. “No aumentamos las tarifas en 2020, no puede haber tarifas que la gente y las empresas no puedan pagar”.
A tono con lo planteado por Alberto Fernández horas antes anunció que la Provincia “desdolarizará la tarifa de los servicios públicos”.
También adelantó y pidió el apoyo de los legisladores en la “firme decisión de recuperar los recursos que pertenen a la Provincia”, al hacer referencia al tema presupuestario.
“Es la Provincia más rica y la más desigual, es una Provincia rica con un estado pobre. Tenemos que dejar atrás las diferencias partidaras y defender a la provincia”, convocó.
VACUNACIÓN, PRIORIDAD PARA EL 2021
Otro de los ejes para el 2021 es la campaña de vacunación frente al Covid-19 tema en el cual expresó que casi medio millón de bonaerenses ya están vacunados.
“El año pasado fue el de la pandemia, este va a ser el de reconstrucción y la vacunación de la provincia de Buenos Aires”, afirmó, añadiendo que “no vamos a privatizar la vacuna”, en obvia alusión a la medida tomada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cederle a siete empresas de medicina prepaga y dos obras sociales una porción de las dosis.
Subrayó la importancia de que sea una vacunación rápida y con prioridad para los grupos de riesgo y personal estratégico. Previniendo previsibles escándalos agitados por ciertos medios de comunicación, describió que cada vacunado deberá completar una declaración jurada, pero advirtió que “no pienso llamar a Interpol para estudiar a cada vacunado”.
“Queremos que los trabajadores de riesgo y esenciales estén cubiertos frente a la segunda ola”, llamando a “apoyar la campaña de vacunación”.
“AL COMIENZO DE LA PANDEMIA TODOS ESPERABAN QUE LA PROVINCIA Y EL CONURBANO ESTALLEN Y NO PASÓ”
“Fue un año de enorme esfuerzo colectivo”, evaluó Kicillof.
“Estaban todas las condiciones dadas para que el coronavirus desborde en la Provincia. Un sistema de salud diezmado, alta concentración de población, déficit habitacional estructural, crisis social y económica heredada. Era un cóctel explosivo. La pregunta era ¿cuándo explota la provincia? ¿cuándo el Conurbano? Pero no pasó, ni la Provincia, ni el Conurbano ni el sistema de salud, pudimos y estamos orgullosos de haber llevado esta situación adelante unidos”, enfatizó Kicillof.
“En una Provincia que califican como inviable ,va a cumplir un año de pie. Un gobierno protector, un pueblo solidario y un Estado presente fueron las claves para amortiguar el golpe. Nuestra provincia esta de pie, se viene una etapa de reparación y reactivación”, agregó.
En el recorrido del 2020 apuntó que “vamos a dejar un sistema de salud fortalecido”, también destacó el “plan de fortalecimiento del sistema carcelario”y del sistema alimentario escolar en donde “la inversión en comedores se triplicó. 1.722.000 de personas recibieron la asistencia del Estado durante la pandemia”.
Otro aspecto fueron los recursos girados a los municipios, “ningunó tuvo que dejar de pagar los sueldos, ni de recolectar la basura, ni de realizar las obras esenciales”.
“Le tengo que reconocer a los intendentes el trabajo que pudimos hacer unidos”, amplió.
También se mostró preocupado por los crecientes casos de violencia de género que tendrá como respuesta un “plan integral para abordaje de casos críticos para casos de violencia de género, asistir y acompañar a las víctimas en situación de riesgo”.
En cuanto a la educación, en un par de oportunidades resaltó la relación con los docentes “que no son enemigos” recordando el reciente acuerdo paritario, así como el recomposición salarial a los efectivos de la Policía Bonaerense. Otros aspecto que subrayó fueron los 14 millones de cuadernillos repartidos.
En un tema sensible como el de vivienda, indicó que existe un “déficit y problemas habitacional” de gravedad, aspecto en el cual mencionó la toma de Guernica reivindicando la resolución de ese conflicto. “Dimos una respuesta integral a una situación compleja que no es nueva ni única. Como es un problema estructural decidimos no barrerlo debajo de la mesa y buscar un camino de solución”.
“Lanzamos desde el Gobierno nuestra unidad de tierra y vivienda, busca dar respuestas de fondo a temas que vienen demasiado olvidados y maltratados en nuestra provincia. Un necesario ordenamiento territorial en la Provincia y la consideración de la vivienda como un derecho”.
También celebró la formalización de una numerosa cantidad de trabajadores del Estado que tuvo en el área de salud el mayor número. “No puede ser que combatamos la precarización laboral y que el Estado provincial tenga contratos basura. Eso se acabó en nuestro gobierno”, afirmó.
Sobre el final de la extensa apertura expresó: “Los problemas estructurales requieren soluciones estructurales, para eso estamos, para cambiar la provincia de Buenos Aires”.